[Pgsql-ayuda] traduccion de mensajes del backend

Alberto Caso alberto.caso@adaptia.net
Thu, 18 Sep 2003 10:16:15 +0200

	Hola:

> 1.- Arreglo SI existe en español.

	Lo dije mal. Quise decir que no lo hay con ese significado (lo expongo
más abajo en este mensaje).

> 2.- La traducción de array que se usa en la mayoría de la literatura
> es arreglo y no veo por que crees que es incorrecta.

	En la mayoría de la literatura *mexicana*, como decía en mi mensaje
anterior, pero no en el resto del mundo. En el caso de España no se usa
arreglo. Desconozco el caso del resto de países del mundo porque sólo
tengo libros traducidos en España y en Mexico.

>  Se refiere a que
> la colección de elementos estan arreglados u ordenados (y por lo tanto
> se pueden acceder a ellos por medio de un índice).

	La traducción "arreglo" no se debe a que los elementos estén
arreglados, sino que es un anglicismo derivado directamente de "array".
Es como cuando el 11 de septiembre de 2000 los periodistas decían que
las Torres Gemelas se estaban "colapsando" o se habían "colapsado" (yo
lo oí mucho aquí en España), cuando no era más que una mala traducción
de las noticias de las cadenas estadounidenses, donde seguramente decían
"collapse" (derrumbar).

	Matriz o vector son traducciones que se aproximan bastante al
significado de "array", pero no son exactamente lo mismo (de hecho en
inglés existen "matrix" y "vector" con esos significados). "Formación"
encaja en la mayoría de los usos de "array".

	Este tema es uno de esos temas que se discuten una y otra vez y en los
que nunca se llega a ningún acuerdo, aunque cada vez son más los
convencidos de que "arreglo" es inadecuado (que no necesariamente
erróneo).

	Algunos textos en los que se toca ese tema (hay muchos más, algunos de
la opinión contraria):

http://www.ucm.es/info/espasoci/charla/vaquero_pr.html
http://cvs.hispalinux.es/cgi-bin/cvsweb/rl-po-compendia/drafts/
http://www.geocities.com/Athens/Academy/6299/palabras.html