[Academia] Fwd: Noticias Educación Futura 12 de agosto 2016
Rose Eisenberg
wieder en servidor.unam.mx
Sab Ago 13 15:26:24 CDT 2016
---------- Mensaje enviado ----------
De: Educación Futura <educacionfuturamx en gmail.com>
Fecha: 12 de agosto de 2016, 11:59
Asunto: Noticias Educación Futura 12 de agosto 2016
Para: wieder en servidor.unam.mx
Noticias Educación Futura ¿Tienes problemas al ver este correo? Visítalo en
línea
<http://us7.campaign-archive1.com/?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=7ec695f1fb&e=0bfd7054d4>
.
[image: Logo]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=f22456a06e&e=0bfd7054d4>
[image: banner]
[image: Educación STEAM]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=11a14e5f7d&e=0bfd7054d4>
Educación STEAM: el futuro laboral de los nativos digitales
<http://educacionfutura.us7.list-manage1.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=2abffb50ab&e=0bfd7054d4>
Las proyecciones económicas de Estados Unidos demuestran que en 10 años la
demanda laboral de profesionistas relacionados con carreras STEAM, rebasará
por un millón al número de graduados actualmente al interior de estas
áreas. Educación STEAM: el futuro laboral de los nativos digitales Es claro
que se vive una era digital. La década pasado ha presenciado avances
tecnológicos rápidos y masivos que han abierto la puerta a nuevas áreas de
estudio y nuevas industrias de la noche a la mañana. Si se piensa en el
2000 cuando el mundo centraba su atención en la aparición en escena de los
celulares, comparado con el 2016, es más fácil percatarse de la revolución
tecnológica en la que vivimos inmersos – redes sociales...
[image: Leer Mas]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=aa609d237a&e=0bfd7054d4>
Política educativa
Acuerdos entre SNTE y SEGOB deben estar dentro de la ley: Sylvia Schmelkes
<http://educacionfutura.us7.list-manage1.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=97ccc3218c&e=0bfd7054d4>
[image: acuerdos SEP e INEE]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=70b0a5d517&e=0bfd7054d4>La
Consejera Presidente del Instituto Nacional Para la Evaluación de la
Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, pidió que todos los acuerdos que tome
el Gobierno Federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) o cualquier otro grupo magisterial, sean dentro de la ley,
y no transgredir la legislación vigente. Entrevistada al término de la
presentación de las Directrices para mejorar la atención educativa de
niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes,
Schmelkes...
[image: Leer Mas]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=d86af3057f&e=0bfd7054d4>
Presenta Concanaco demanda colectiva contra CNTE; exigen no pagar impuestos
por afectaciones
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=2b1dad0910&e=0bfd7054d4>
[image: Presenta Concanaco demanda]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=0deb016faa&e=0bfd7054d4>En
conferencia de prensa, representantes de restauranteros, hoteleros y de los
servicios turísticos en general, afiliados a la Confederación de Cámaras
Naciones de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señalaron
que realizarán una demanda colectiva en contra de la Coordinadora Nacional
de Trabajadores de la Educación (CNTE), por las afectaciones a los diversos
negocios del país, que surgen a raíz de los diversos bloqueos y marchas que
mantienen los maestros. En un...
[image: Leer Mas]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=45b23478e7&e=0bfd7054d4>
Encuentra INIFED rezagos en implementación del Programa Escuelas al CIEN
<http://educacionfutura.us7.list-manage2.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=a2c4f1bba4&e=0bfd7054d4>
[image: Encuentra INIFED rezagos]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=79b384e515&e=0bfd7054d4>l
director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa
(Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, anunció que han encontrado “ciertos
rezagos” el diversos estados en la implementación del Programa Escuelas al
CIEN. Mediante un comunicado, el funcionario detalló que durante diversas
reuniones con autoridades de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y
Quintana Roo, se han encontrado “áreas de oportunidad” en la ejecución del
programa, por lo que acordaron “redoblar esfuerzos para cumplir a cabalidad
con el mismo, tal y como se...
[image: Leer Mas]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=7d9df414df&e=0bfd7054d4>
Pide Nuño a CNTE “tolerancia” para realizar foros sobre nuevo modelo
educativo
<http://educacionfutura.us7.list-manage1.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=4cf19e945f&e=0bfd7054d4>
[image: Pide Nuño a CNTE “tolerancia]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=2a941b9e94&e=0bfd7054d4>El
titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que
pese a los obstáculos y resistencias que ha enfrentado la reforma
educativa, va avanzando hacia su correcta implementación. Ante ello, pidió
tolerancia a los maestros disidentes para que se puedan realizar
exitosamente los foros de consulta del nuevo modelo educativo,
especialmente en los estados donde la CNTE tenga presencia. Al término de
su reunión con miembros del Instituto Nacional para la Evaluación
Educativa, el funcionario señaló que la ...
[image: Leer Mas]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=ffc41ae070&e=0bfd7054d4>
Opinión
La contradicción de Nuño
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=7e44f145cf&e=0bfd7054d4>
[image: Ricardo Raphael]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=6fee30f2d8&e=0bfd7054d4>*Ricardo
Raphael*.
Afirma Aurelio Nuño que sin la reforma educativa México no tiene ningún
futuro. Y tiene razón. Donde no la tiene es cuando supone que ésta sólo
será posible a través del control autoritario sobre el liderazgo y la
organización de los maestros. Una reforma educativa cuya flecha apunta
hacia el futuro desde un arco fabricado en la antidemocracia del pasado:
este es el elefante que ocupa la inmensa oficina del secretario de
Educación. Tal incongruencia inflama el conflicto magisterial, polariza la
relación entre los docentes y el gobierno, y reduce la viabilidad de la
reforma. Es absurdo suponer que puede hacerse una verdadera reforma
educativa —de...
[image: Leer Mas]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=aca6fa3d38&e=0bfd7054d4>
Aprender a aprender o aprender a conocer
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=ebce3fc216&e=0bfd7054d4>
[image: Roberto Rodríguez]
<http://educacionfutura.us7.list-manage1.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=0351f67d9b&e=0bfd7054d4>*Roberto
Rodríguez.*
l texto Modelo Educativo 2016, recientemente publicado por la SEP, describe
las características generales del planteamiento pedagógico ideado para
reformar el currículum de la educación obligatoria. Las ideas y propuestas
ahí contenidas están sujetas a discusión en el marco de los foros que, en
estos días, coordina la autoridad educativa federal. Es probable, por lo
tanto, que algunos de los contenidos se modifiquen. Uno de los capítulos
del volumen, central en la propuesta, se titula “El planteamiento
curricular” (págs. 34 a 50). Se divide en varios rubros: la vigencia del...
[image: Leer Mas]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=0133e3270b&e=0bfd7054d4>
Pedagogía sin pedagogos
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=f8eed35320&e=0bfd7054d4>
[image: Manuel Pérez Rocha]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=e9f58d4518&e=0bfd7054d4>*Manuel
Pérez Rocha*.
Después de tres años de intentar imponer una reforma educativa –con el
apoyo de miles de policías y generando un conflicto social que ha cobrado
vidas invaluables–, Peña, Nuño y compañía presentan ahora una reforma
pedagógica. Absurdo tras absurdo, el siguiente paso de esta reforma
pedagógica se encomendó al Centro de Investigación y Docencia Económicas
(CIDE), un think-tank en el que predominan economistas tecnócratas
neoliberales, sin trabajo ni experiencia alguna en pedagogía. En la misma
rimbombante ceremonia de presentación del nuevo modelo, el...
[image: Leer Mas]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=653fc6de48&e=0bfd7054d4>
Primero el pavimento
<http://educacionfutura.us7.list-manage1.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=2d86bf2291&e=0bfd7054d4>
[image: Manuel Gil Antón]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=eddcb317e9&e=0bfd7054d4>*Manuel
Gil Antón.*
La maestra pregunta: “¿no hubiera sido mejor primero el nuevo modelo
educativo y después la evaluación docente?”. El funcionario responde: “¡No
estamos en Finlandia! Acá primero se pavimenta y después se mete el
drenaje”. Impecable. El cartón de @patriciomonero, del que tomo este
diálogo, acierta con la precisión que suelen tener los trazos inteligentes
en el pequeño espacio para una ilustración. Implacable crítica, certera
analogía y genial fisonomía de los personajes. modelo_educativoToca ahora a
los que saben de pedagogía y desarrollo curricular, a los que han estudiado
durante...
[image: Leer Mas]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=300067f716&e=0bfd7054d4>
Universidades
[image: Busca UAM brindar soluciones]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=ff358dcffd&e=0bfd7054d4>
Busca UAM brindar soluciones cotidianas por medio de la innovación
tecnológica
<http://educacionfutura.us7.list-manage1.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=03890ce4f7&e=0bfd7054d4>
El Laboratorio de Innovación Tecnológica (LIT) de la Unidad Cuajimalpa de
la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha impulsado desde su creación,
el trabajo multidisciplinario en las áreas de robótica e inteligencia
artificial, con la participación de alumnos y profesores de las tres
divisiones y la Rectoría de Unidad. Esto lo ha señalado Santiago Negrete
Yankelevich, miembro del comité académico del LIT y profesor-investigador
del Departamento de Tecnologías de Información, quien agrega que han
desarrollado herramientas útiles para el hogar, el entretenimiento y la
industria. Los cursos que imparte ese espacio de conocimientov son únicos
en la Unidad y unen la electrónica con la robótica...
[image: Leer Mas]
<http://educacionfutura.us7.list-manage1.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=adaa992430&e=0bfd7054d4>
Video
[image: Transparencia, capítulo pendiente]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=dc53a0c062&e=0bfd7054d4>
Transparencia, capítulo pendiente de universidades públicas: Rubén Álvarez
<http://educacionfutura.us7.list-manage1.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=14b7518223&e=0bfd7054d4>
La transparencia es un capítulo pendiente en las universidades, consideró
Rubén Álvarez, Director Editorial de Educación Futura, durante su
participación en el programa Pesos y Contrapesos, sobre Educación superior
y rendición de cuentas. Álvarez explicó que en México todas las
universidades públicas dicen ser transparentes, todas afirman que las
cuentas se pueden revisar, sin embargo “cuando buscas los pormenores es
cuando vienen los problemas”. El periodista consideró que a pesar de
existir mucha información sobre el uso de los recursos públicos, también
“hay opacidad cuando entras en los detalles finos”, lo que genera enormes
huecos de información en las universidades públicas...
[image: Leer Mas]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=a3b45e4c9f&e=0bfd7054d4>
La Voz del Profe
Es el nuevo espacio de Educación Futura dedicado a las y los profesores,
aquí escucharemos tu opinión a través de colaboraciones, artículos o
fotografías que creas que pueden ser de interés para la comunidad que
integra *Educación Futura*. Participa con nosotros a través del correo
electrónico: veronica en educacionfutura.org
[image: Voz del profe]
<http://educacionfutura.us7.list-manage2.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=1bcb454829&e=0bfd7054d4>
[image: image]
<http://educacionfutura.us7.list-manage1.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=dde52edbac&e=0bfd7054d4>
[image: Facebook]
<http://educacionfutura.us7.list-manage1.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=89eba0c935&e=0bfd7054d4>
Visítanos en Facebook
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=e3adc71986&e=0bfd7054d4>
[image: Twitter]
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=a13b95edb9&e=0bfd7054d4>
Síguenos en Twitter
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=256b014167&e=0bfd7054d4>
[image: 1]
Mandar a un Amigo
<http://us7.forward-to-friend.com/forward?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=7ec695f1fb&e=0bfd7054d4>
Actualizar Suscripción
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/profile?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=4de55b8e2b&e=0bfd7054d4>
www.educacionfutura.org
<http://educacionfutura.us7.list-manage2.com/track/click?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=a8326dd3c7&e=0bfd7054d4>
This email was sent to wieder en servidor.unam.mx
*why did I get this?*
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/about?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=4de55b8e2b&e=0bfd7054d4&c=7ec695f1fb>
unsubscribe from this list
<http://educacionfutura.us7.list-manage2.com/unsubscribe?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=4de55b8e2b&e=0bfd7054d4&c=7ec695f1fb>
update subscription preferences
<http://educacionfutura.us7.list-manage.com/profile?u=d42f8aacc096870f86df91198&id=4de55b8e2b&e=0bfd7054d4>
Educación Futura · Ciudad de México, México · Ciudad de México, D.F. 03020
· Mexico
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia/attachments/20160813/f8395851/attachment.htm>
Más información sobre la lista de distribución Academia