[Academia] Lo que les correspondería hacer a las escuelas y universidades a fin de elevar el nivel de inglés en México
E. Trejo
efrain.trejo en iztacala.unam.mx
Lun Ago 23 08:21:11 CDT 2021
Estimado profesor Roberto de Haro. Muchas gracias por compartir la
información, parte del contenido de su libro y su punto de vista sobre el
nivel de inglés en México.
Al respecto, aprovechando su atención e interés, le comparto un par de
puntos que quizá podrían servir en su propuesta.
*Primero*. Sobre la certificación de profesores de inglés. Actualmente,
tristemente, no existe una regulación aceptable sobre el nivel de idioma en
el país. Existen cursos y ofertas muy variadas, pero pocas están alineadas
con el estándar internacional. En este caso, el estándar internacional
corresponde al ofrecido por el Marco Común Europeo de Referencia. Asimismo,
cabe señalar que, hasta la fecha de enviado este correo, la institución
certificada más importante y relevante en el mundo es la Universidad de
Cambridge, en Inglaterra. Y son precisamente sus exámenes de certificación
en inglés los que se consideran los más avanzados y confiables.
Quizás, una buena forma de subir el nivel de idioma en México sería no
solamente solicitando una certificación en nivel de inglés a los profesores
en general y a los mismos profesores de inglés. Podría ayudar mucho
cerciorarse de que dicha certificación esté alineada con los estándares
internacionales. Es decir, que sea realmente intermedia o avanzada de
acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia.
*Segundo*. Sobre distribución de grupos para enseñanza de idiomas. Aquí,
posiblemente, nuestras perspectivas sean algo distintas. Generalmente, de
acuerdo con ciertos modelos educativos de enseñanza del idioma, y en
conformidad con los principios del aprendizaje significativo, el principio
del compañero más avanzado y el salto dialéctico en aprendizaje, se
recomienda que los mejores profesores de idioma se encuentren en los
niveles más básicos. Esto con la intención de lograr que el conocimiento
avanzado del profesor permita una formación más sólida en los momentos
cruciales de aprendizaje del estudiante: sus inicios.
Un buen profesor en los niveles más básicos puede servir como un modelo
eficiente de enseñanza, evitar vicios en la pronunciación, y su posterior
fosilización, y sobre todo: fomentar el proceso de pensamiento crítico en
el idioma meta.
Por lo tanto, generalmente, se recomienda como regla no escrita que los
mejores docentes se encuentren los niveles básicos, los docentes con
mayores áreas de oportunidad en los niveles intermedios, y los docentes con
un nivel aceptable o intermedio en los niveles más avanzados.
Esto, señalando siempre que la calidad de un docente de idioma no se limita
únicamente a su conocimiento del mismo, sino a su capacidad para comunicar
dichos conocimientos. Es decir, puede que una persona tenga un nivel muy
avanzado de idioma, pero esto no significa que sea un buen docente.
*Finalmente*, lo que desde mi perspectiva es muy importante, la reducción
de los grupos en las clases de idiomas. El aprendizaje de una lengua
extranjera exige interacción cara a cara y atención por parte del docente.
Si los grupos que se atienden son mayores a 25 personas, generalmente dicha
atención y práctica se van diluyendo hasta ser prácticamente inexistentes.
Otra de las reglas no escritas de la enseñanza de idiomas tiene que ver con
el número “mágico” de estudiantes: 12.
Con 12 estudiantes, se puede participar de forma individual, en parejas, en
grupos de tres, en grupos de cuatro, en grupos de seis, en grupos
desiguales; además se puede dedicar por lo menos un par de minutos de
atención personalizada efectiva y retroalimentación al participante, en
clases de una hora.
Entre más estudiantes se tengan, menor será la atención y la calidad de la
misma. Un grupo de 25 personas ya es el doble del llamado número “mágico”.
Imaginemos entonces la atención y calidad que un docente puede dar a su
grupo cuando se tiene 50 o 60 personas en el mismo. Una sugerencia
importante, que algunas escuelas ya están implementando, es dividir el
grupo en dos para la sesión de idiomas.
Es sin duda un tema muy amplio e interesante. Y esto, evidentemente, es
sólo mi perspectiva del mismo.
Nuevamente, muchas gracias por compartir la información con nosotros.
*Considerando
que ha decidido compartirla por este medio, me tomé el atrevimiento de
responder al mensaje y enviar esta respuesta a todos los participantes del
mensaje original.*
Espero no ocasionar molestia alguna a nadie y agradezco su atención e
interés en por compartirnos estos temas.
Buen día y saludos!!!
El lun, 23 ago 2021 a las 7:48, ROBERTO DE HARO HERNANDEZ (<
rodeharo en iztacala.unam.mx>) escribió:
> Cómo aumentar rápidamente el nivel de inglés en México
>
> *Lo que podrían hacer las escuelas y universidades de nuestro país.*
>
> En internet abundan las páginas web que indican que el nivel de inglés en
> México es de los más bajos a nivel mundial, y que dicho nivel va
> disminuyendo progresivamente conforme transcurre el tiempo. Esta situación
> tan lamentable y vergonzosa, no debería de existir en nuestro país, no
> cuando estamos al lado de Estados Unidos, que es la primera potencia
> económica mundial, y cuando el idioma inglés ha llegado a ser un poderoso
> motor de crecimiento económico para las personas, las poblaciones y los
> países en este mundo globalizado. Sin embargo, es cierto e indignante que
> incluso el nivel de inglés que tienen algunos países latinoamericanos es
> superior al que tenemos en México. Obviamente, los esfuerzos a fin de
> aumentar rápidamente y significativamente el nivel de inglés en México le
> correspondería tanto al gobierno como a la sociedad en general, y también a
> las escuelas y universidades de todo nuestro país. El gasto que haría el
> gobierno a fin de mejorar esta situación tan lamentable del nivel tan bajo
> del idioma inglés en México sería muy grande (los beneficios económicos
> también), el esfuerzo que haría la sociedad mexicana estaría ligado al
> esfuerzo económico que haría el gobierno, y sería también muy grande. No
> obstante, imagine usted que todas las escuelas y universidades de nuestro
> país a todos los niveles, principalmente a niveles medio superior, superior
> y de posgrado, se comprometieran a implementar las siguientes medidas:
>
>
>
> 1. Colocar música altamente seleccionada (de preferencia baladas) en
> inglés en los estacionamientos de alumnos y profesores, en los pasillos, en
> las áreas verdes y en los sanitarios alejados de las aulas de clases.
>
>
>
> 2. Dividir al alumnado en tres grandes bloques, y asignarlos a grupos de
> acuerdo a su nivel de inglés:
>
> a) sin conocimientos básicos
>
> b) nivel básico
>
> c) niveles intermedio, avanzado y superior al avanzado
>
>
>
> 3. Asignar a los profesores haciéndolos corresponder con el nivel de
> inglés de sus alumnos
>
>
>
> 4. Que para otorgar las plazas de profesor de carrera, investigador y
> técnico académico en todas las áreas del conocimiento por concurso abierto,
> concurso cerrado o por el o los artículos que fueran, las universidades,
> institutos y centros de investigación exigieran mínimo el nivel avanzado de
> inglés a los interesados, con el firme propósito de seguir aumentando su
> nivel de inglés conforme avanzan en la escala jerarquizada de su
> institución educativa.
>
>
>
> 5. Que a todo el que esté interesado en contratarse como profesor
> universitario o de preparatoria (de preferencia de igual manera en todo el
> sistema educativo nacional y en todas las áreas del conocimiento), se le
> pidiera como requisito adicional mínimo el nivel intermedio de inglés,
> también con el firme propósito de seguir aumentando su nivel de inglés
> conforme avanza en la escala jerarquizada de su institución educativa. De
> no contar con el nivel intermedio de inglés, hacerle firmar una carta
> compromiso donde se compromete firmemente a que cumplirá el requisito que
> se pide del nivel de inglés en un máximo de tres años, o causará baja
> definitiva del cuerpo docente de la institución educativa que lo contrató.
>
>
>
> 6. Incorporar en el informe anual de actividades de jefes de carrera,
> directores y rectores universitarios el nivel de inglés de su cuerpo
> docente y de su alumnado, con el firme propósito de mejorarlo
> progresivamente con el paso del tiempo, emprendiendo las medidas
> pertinentes para lograrlo.
>
>
>
> 7. Que se propiciara el surgimiento de una nueva prestación económica
> atractiva a nivel nacional, a la que pudieran acceder todos los
> trabajadores de las escuelas y universidades (desde guarderías y kínderes
> hasta universidades; y desde intendencia y mantenimiento hasta profesores y
> altos directivos), y que el monto que percibiera el trabajador estuviera
> directamente ligado a su nivel de inglés. Este punto es completamente
> opcional, aunque sería muy conveniente llevarlo a cabo (véase el texto).
>
>
>
> 8. Que para asignar los puestos de jefe de carrera, secretario, secretario
> general, director, rector, etc., sea decisivo su conocimiento del idioma
> inglés, es decir, que en adelante éstos puestos estuvieran reservados para
> quienes tuvieran los niveles de inglés más altos (además, claro, de los
> méritos académicos que se buscan en cada uno de ellos para ocupar dichos
> puestos).
>
>
>
> 9. Que la función de los departamentos de idiomas de las escuelas y
> universidades fuera más activa, y no limitarse únicamente a regular la
> contratación y permanencia de los profesores de idiomas, y a desarrollar y
> actualizar los programas de inglés y otros idiomas, sino a difundir
> activamente anuncios alusivos e invitar personalmente a los alumnos
> (visitando cada uno de los grupos y donde se reúnen ellos fuera del salón
> de clases) a que se inscriban a cursos de inglés.
>
>
>
> 10. Que las tres principales instituciones públicas de educación superior
> de nuestro país (UNAM, UAM e IPN), y así también cada una de las
> universidad estatales, se comprometieran a construir al menos un campus
> donde toda la educación, del área del conocimiento que escogieran (I, II,
> III o IV), se impartiera completamente en el idioma inglés, con personal
> altamente calificado para impartir clases en inglés, y con todo el personal
> que laboraría en dichos campus (véase el texto), desde intendencia hasta el
> profesorado (obviamente también el alumnado que atenderían), preparados
> para hablar en inglés todo el tiempo. Este último punto, además de fomentar
> tremendamente el uso del idioma inglés en nuestro país, permitiría que
> comenzaran a llegar alumnos internacionales para formarse en México a
> niveles de licenciatura, maestría, doctorado y más allá, y algún día, como
> ocurre con Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Canadá, también
> estaríamos captando miles de millones de dólares al año por dicho concepto.
> Además, mucho nos hemos quejado de que ha habido una fuga muy importante de
> cerebros, y éste punto nos permitiría captar mentes brillantes de todas
> partes del mundo, puesto que, por la belleza y riqueza de la historia de
> nuestro país, su comida y la calidez de su gente, algunos de ellos podrían
> decidir quedarse a vivir con nosotros, sin mucho impacto en la raza
> predominante de nuestro país, puesto que actualmente México es un país de
> casi 130 millones de habitantes, pero sí en su desarrollo económico a pasos
> agigantados.
>
> 11. Que así como se ofertan múltiples cursos del área o de las áreas del
> conocimiento que se imparten en los campus universitarios en los periodos
> intersemestrales e interanuales, se invitara también a los profesores de
> los Departamentos de Idiomas a que impartieran cursos de inglés (resúmenes
> gramaticales de los niveles básico, intermedio, avanzado; modismos en
> inglés, escritura en inglés, frases verbales en inglés, cómo prepararse
> para el examen TOEFL, etc., etc.), debidamente remunerados para los
> profesores de inglés.
>
> 12. Los rectores de las diferentes universidades mexicanas se reunirían
> periódicamente, y decidirían cuándo emprenderían esta parte del proyecto
> que les corresponde a ellos llevar a cabo, sobre todo el punto número 11, a
> fin de mejorar sustancialmente la situación alarmante del bajo nivel de
> inglés en nuestro país.
>
> Algunos de estos puntos podrían parecer muy difíciles de ser llevados a
> cabo. Sin embargo, recordemos que a los rectores y directores de las
> múltiples universidades de nuestro país se les puso en su puesto, entre
> otras razones, porque se espera de ellos que tengan la capacidad de
> resolver problemas, y aquí tienen uno que realmente no es nada difícil de
> resolver, todo es cuestión de que apliquen las múltiples ideas que se
> comentan en el libro que les comento que escribí, que consta de casi 200
> páginas (véase archivo adjunto), y que describe cómo llevarlo a cabo
> eficientemente en un tiempo razonable (nótese que no todos los puntos que
> aquí se mencionan requieren de presupuesto económico para llevarse a cabo).
>
>
>
> Por ejemplo, se podrían aplicar los puntos siguientes a fin de acelerar
> dicho proceso:
>
> a) En el discurso de bienvenida de los alumnos universitarios de todas las
> áreas del conocimiento, se podría invitar a todos los alumnos de primer
> ingreso a que se inscribieran a cursos de inglés, diciéndoles que si al
> finalizar sus estudios de licenciatura obtuvieran un promedio mínimo de 8,
> y contaran además con el nivel avanzado de inglés, deberán considerarse
> invitados a incorporarse como profesores de sus respectivas carreras (de la
> licenciatura que hayan estudiado), o de carreras afines donde hubiera la
> necesidad de profesores en su institución educativa (véase el texto).
>
> b) En una reunión con el director del campus en el auditorio principal de
> la institución, se podría invitar a los alumnos que al finalizar el primer
> año tuvieran los mejores promedios de todas las carreras que se impartan en
> el campus, a conservar o incluso a mejorar sus promedios, ofreciéndoles
> cursos de inglés gratuitos, y comentándoles lo del inciso a).
>
> c) Que los directores de las diferentes universidades y escuelas
> preparatorias tuvieran un listado de todos los alumnos egresados ya como
> profesionistas (con los datos suficientes para contactarlos) que, además de
> contar con un promedio mínimo de 8 en sus estudios de licenciatura,
> contaran también mínimo con el nivel avanzado de inglés.
>
> d) Que se descarguen horas ante grupo y se otorguen becas a profesores y a
> trabajadores de toda el área educativa nacional a fin de que asistan a
> cursos de inglés gratuitos.
>
> Estos puntos, entre otras ideas que se comentan ampliamente en mi libro
> (véase archivo adjunto), contribuirían a hacer realidad que todo nuestro
> profesorado a nivel nacional avanzara a pasos firmes hasta contar con un
> nivel muy decoroso del idioma inglés a corto, mediano y largo plazos, hasta
> lograr que el 100% de ellos fuera completamente bilingüe a un tiempo
> razonable, sin afectar, de ninguna manera, la relación laboral de los
> profesores que ya están contratados por las instituciones educativas en la
> que laboran, puesto que su permanencia laboral de ninguna manera estaría
> supeditada a que supieran inglés o a que mejoraran el nivel que actualmente
> poseen, sino que se explorarían los medios para incentivarlos a aprenderlo,
> mediante una prestación económica atractiva ligada al conocimiento del
> idioma inglés, así como también el descargarles horas ante grupo, y el
> otorgarles becas adicionales para que lo aprendieran mediante cursos
> gratuitos a un buen nivel en su tiempo libre.
>
> Debe considerarse que de las múltiples ideas que se describen en mi libro,
> no necesariamente deben aplicarse todas, sino que queda abierto a que los
> directivos de las instituciones educativas de México decidan qué aplicarían
> de dicho libro a sus respectivas instituciones. Desgraciadamente, aunque mi
> libro parece tener todos los méritos para llegar a ser uno de los libros
> más importantes e influyentes en toda la historia de mi país, puesto que
> jamás se ha publicado un libro como éste, por increíble que parezca,
> actualmente todo indica que estoy enfrentando problemas muy serios en
> lograr su publicación, esto a más de dos meses de haber concluido su
> escritura (07 de junio de 2021), problemas que espero pronto queden
> completamente resueltos.
>
> Esta es la primera ocasión que comparto parte de la información de mi
> libro; quise compartirla con ustedes. Esta información es parte de un
> proyecto mucho más grande y ambicioso, dirigido a lograr la grandeza
> económica de México que todos deseamos. Anexo en archivo adjunto el título
> del libro. El único autor de este libro soy yo, Roberto De Haro Hernández.
>
>
>
> Atentamente
>
>
>
> Roberto De Haro Hernández
>
> Profesor de la FES Iztacala de la UNAM
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