[Academia] Lo que les correspondería hacer a las escuelas y universidades a fin de elevar el nivel de inglés en México
ROBERTO DE HARO HERNANDEZ
rodeharo en iztacala.unam.mx
Lun Ago 23 07:47:08 CDT 2021
Cómo aumentar rápidamente el nivel de inglés en México
*Lo que podrían hacer las escuelas y universidades de nuestro país.*
En internet abundan las páginas web que indican que el nivel de inglés en
México es de los más bajos a nivel mundial, y que dicho nivel va
disminuyendo progresivamente conforme transcurre el tiempo. Esta situación
tan lamentable y vergonzosa, no debería de existir en nuestro país, no
cuando estamos al lado de Estados Unidos, que es la primera potencia
económica mundial, y cuando el idioma inglés ha llegado a ser un poderoso
motor de crecimiento económico para las personas, las poblaciones y los
países en este mundo globalizado. Sin embargo, es cierto e indignante que
incluso el nivel de inglés que tienen algunos países latinoamericanos es
superior al que tenemos en México. Obviamente, los esfuerzos a fin de
aumentar rápidamente y significativamente el nivel de inglés en México le
correspondería tanto al gobierno como a la sociedad en general, y también a
las escuelas y universidades de todo nuestro país. El gasto que haría el
gobierno a fin de mejorar esta situación tan lamentable del nivel tan bajo
del idioma inglés en México sería muy grande (los beneficios económicos
también), el esfuerzo que haría la sociedad mexicana estaría ligado al
esfuerzo económico que haría el gobierno, y sería también muy grande. No
obstante, imagine usted que todas las escuelas y universidades de nuestro
país a todos los niveles, principalmente a niveles medio superior, superior
y de posgrado, se comprometieran a implementar las siguientes medidas:
1. Colocar música altamente seleccionada (de preferencia baladas) en inglés
en los estacionamientos de alumnos y profesores, en los pasillos, en las
áreas verdes y en los sanitarios alejados de las aulas de clases.
2. Dividir al alumnado en tres grandes bloques, y asignarlos a grupos de
acuerdo a su nivel de inglés:
a) sin conocimientos básicos
b) nivel básico
c) niveles intermedio, avanzado y superior al avanzado
3. Asignar a los profesores haciéndolos corresponder con el nivel de inglés
de sus alumnos
4. Que para otorgar las plazas de profesor de carrera, investigador y
técnico académico en todas las áreas del conocimiento por concurso abierto,
concurso cerrado o por el o los artículos que fueran, las universidades,
institutos y centros de investigación exigieran mínimo el nivel avanzado de
inglés a los interesados, con el firme propósito de seguir aumentando su
nivel de inglés conforme avanzan en la escala jerarquizada de su
institución educativa.
5. Que a todo el que esté interesado en contratarse como profesor
universitario o de preparatoria (de preferencia de igual manera en todo el
sistema educativo nacional y en todas las áreas del conocimiento), se le
pidiera como requisito adicional mínimo el nivel intermedio de inglés,
también con el firme propósito de seguir aumentando su nivel de inglés
conforme avanza en la escala jerarquizada de su institución educativa. De
no contar con el nivel intermedio de inglés, hacerle firmar una carta
compromiso donde se compromete firmemente a que cumplirá el requisito que
se pide del nivel de inglés en un máximo de tres años, o causará baja
definitiva del cuerpo docente de la institución educativa que lo contrató.
6. Incorporar en el informe anual de actividades de jefes de carrera,
directores y rectores universitarios el nivel de inglés de su cuerpo
docente y de su alumnado, con el firme propósito de mejorarlo
progresivamente con el paso del tiempo, emprendiendo las medidas
pertinentes para lograrlo.
7. Que se propiciara el surgimiento de una nueva prestación económica
atractiva a nivel nacional, a la que pudieran acceder todos los
trabajadores de las escuelas y universidades (desde guarderías y kínderes
hasta universidades; y desde intendencia y mantenimiento hasta profesores y
altos directivos), y que el monto que percibiera el trabajador estuviera
directamente ligado a su nivel de inglés. Este punto es completamente
opcional, aunque sería muy conveniente llevarlo a cabo (véase el texto).
8. Que para asignar los puestos de jefe de carrera, secretario, secretario
general, director, rector, etc., sea decisivo su conocimiento del idioma
inglés, es decir, que en adelante éstos puestos estuvieran reservados para
quienes tuvieran los niveles de inglés más altos (además, claro, de los
méritos académicos que se buscan en cada uno de ellos para ocupar dichos
puestos).
9. Que la función de los departamentos de idiomas de las escuelas y
universidades fuera más activa, y no limitarse únicamente a regular la
contratación y permanencia de los profesores de idiomas, y a desarrollar y
actualizar los programas de inglés y otros idiomas, sino a difundir
activamente anuncios alusivos e invitar personalmente a los alumnos
(visitando cada uno de los grupos y donde se reúnen ellos fuera del salón
de clases) a que se inscriban a cursos de inglés.
10. Que las tres principales instituciones públicas de educación superior
de nuestro país (UNAM, UAM e IPN), y así también cada una de las
universidad estatales, se comprometieran a construir al menos un campus
donde toda la educación, del área del conocimiento que escogieran (I, II,
III o IV), se impartiera completamente en el idioma inglés, con personal
altamente calificado para impartir clases en inglés, y con todo el personal
que laboraría en dichos campus (véase el texto), desde intendencia hasta el
profesorado (obviamente también el alumnado que atenderían), preparados
para hablar en inglés todo el tiempo. Este último punto, además de fomentar
tremendamente el uso del idioma inglés en nuestro país, permitiría que
comenzaran a llegar alumnos internacionales para formarse en México a
niveles de licenciatura, maestría, doctorado y más allá, y algún día, como
ocurre con Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Canadá, también
estaríamos captando miles de millones de dólares al año por dicho concepto.
Además, mucho nos hemos quejado de que ha habido una fuga muy importante de
cerebros, y éste punto nos permitiría captar mentes brillantes de todas
partes del mundo, puesto que, por la belleza y riqueza de la historia de
nuestro país, su comida y la calidez de su gente, algunos de ellos podrían
decidir quedarse a vivir con nosotros, sin mucho impacto en la raza
predominante de nuestro país, puesto que actualmente México es un país de
casi 130 millones de habitantes, pero sí en su desarrollo económico a pasos
agigantados.
11. Que así como se ofertan múltiples cursos del área o de las áreas del
conocimiento que se imparten en los campus universitarios en los periodos
intersemestrales e interanuales, se invitara también a los profesores de
los Departamentos de Idiomas a que impartieran cursos de inglés (resúmenes
gramaticales de los niveles básico, intermedio, avanzado; modismos en
inglés, escritura en inglés, frases verbales en inglés, cómo prepararse
para el examen TOEFL, etc., etc.), debidamente remunerados para los
profesores de inglés.
12. Los rectores de las diferentes universidades mexicanas se reunirían
periódicamente, y decidirían cuándo emprenderían esta parte del proyecto
que les corresponde a ellos llevar a cabo, sobre todo el punto número 11, a
fin de mejorar sustancialmente la situación alarmante del bajo nivel de
inglés en nuestro país.
Algunos de estos puntos podrían parecer muy difíciles de ser llevados a
cabo. Sin embargo, recordemos que a los rectores y directores de las
múltiples universidades de nuestro país se les puso en su puesto, entre
otras razones, porque se espera de ellos que tengan la capacidad de
resolver problemas, y aquí tienen uno que realmente no es nada difícil de
resolver, todo es cuestión de que apliquen las múltiples ideas que se
comentan en el libro que les comento que escribí, que consta de casi 200
páginas (véase archivo adjunto), y que describe cómo llevarlo a cabo
eficientemente en un tiempo razonable (nótese que no todos los puntos que
aquí se mencionan requieren de presupuesto económico para llevarse a cabo).
Por ejemplo, se podrían aplicar los puntos siguientes a fin de acelerar
dicho proceso:
a) En el discurso de bienvenida de los alumnos universitarios de todas las
áreas del conocimiento, se podría invitar a todos los alumnos de primer
ingreso a que se inscribieran a cursos de inglés, diciéndoles que si al
finalizar sus estudios de licenciatura obtuvieran un promedio mínimo de 8,
y contaran además con el nivel avanzado de inglés, deberán considerarse
invitados a incorporarse como profesores de sus respectivas carreras (de la
licenciatura que hayan estudiado), o de carreras afines donde hubiera la
necesidad de profesores en su institución educativa (véase el texto).
b) En una reunión con el director del campus en el auditorio principal de
la institución, se podría invitar a los alumnos que al finalizar el primer
año tuvieran los mejores promedios de todas las carreras que se impartan en
el campus, a conservar o incluso a mejorar sus promedios, ofreciéndoles
cursos de inglés gratuitos, y comentándoles lo del inciso a).
c) Que los directores de las diferentes universidades y escuelas
preparatorias tuvieran un listado de todos los alumnos egresados ya como
profesionistas (con los datos suficientes para contactarlos) que, además de
contar con un promedio mínimo de 8 en sus estudios de licenciatura,
contaran también mínimo con el nivel avanzado de inglés.
d) Que se descarguen horas ante grupo y se otorguen becas a profesores y a
trabajadores de toda el área educativa nacional a fin de que asistan a
cursos de inglés gratuitos.
Estos puntos, entre otras ideas que se comentan ampliamente en mi libro
(véase archivo adjunto), contribuirían a hacer realidad que todo nuestro
profesorado a nivel nacional avanzara a pasos firmes hasta contar con un
nivel muy decoroso del idioma inglés a corto, mediano y largo plazos, hasta
lograr que el 100% de ellos fuera completamente bilingüe a un tiempo
razonable, sin afectar, de ninguna manera, la relación laboral de los
profesores que ya están contratados por las instituciones educativas en la
que laboran, puesto que su permanencia laboral de ninguna manera estaría
supeditada a que supieran inglés o a que mejoraran el nivel que actualmente
poseen, sino que se explorarían los medios para incentivarlos a aprenderlo,
mediante una prestación económica atractiva ligada al conocimiento del
idioma inglés, así como también el descargarles horas ante grupo, y el
otorgarles becas adicionales para que lo aprendieran mediante cursos
gratuitos a un buen nivel en su tiempo libre.
Debe considerarse que de las múltiples ideas que se describen en mi libro,
no necesariamente deben aplicarse todas, sino que queda abierto a que los
directivos de las instituciones educativas de México decidan qué aplicarían
de dicho libro a sus respectivas instituciones. Desgraciadamente, aunque mi
libro parece tener todos los méritos para llegar a ser uno de los libros
más importantes e influyentes en toda la historia de mi país, puesto que
jamás se ha publicado un libro como éste, por increíble que parezca,
actualmente todo indica que estoy enfrentando problemas muy serios en
lograr su publicación, esto a más de dos meses de haber concluido su
escritura (07 de junio de 2021), problemas que espero pronto queden
completamente resueltos.
Esta es la primera ocasión que comparto parte de la información de mi
libro; quise compartirla con ustedes. Esta información es parte de un
proyecto mucho más grande y ambicioso, dirigido a lograr la grandeza
económica de México que todos deseamos. Anexo en archivo adjunto el título
del libro. El único autor de este libro soy yo, Roberto De Haro Hernández.
Atentamente
Roberto De Haro Hernández
Profesor de la FES Iztacala de la UNAM
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