[Academia] Actualización Reglas de Operación PROSAP
Departamento de Desarrollo Académico
dda.sga.iztacala en unam.mx
Vie Mar 7 17:04:00 -06 2025
Estimado cuerpo docente de la FES Iztacala
Buenas tardes
Entre los principales objetivos de la Secretaría General Académica se encuentran el proporcionar las mejores condiciones para impulsar el desarrollo académico de alumnos y académicos de la FES Iztacala, el Programa de Superación Académica Permanente (PROSAP) surge con el fin de satisfacer estas necesidades.
Queremos compartir con ustedes que en el mes de febrero del presente año el Departamento de Desarrollo Académico actualizó las Reglas de Operación para mejorar el desempeño del programa y con el objetivo de beneficiar a la comunidad de nuestra Facultad.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROSAP:
1. El Programa de Superación Académica Permanente PROSAP, se propone como un medio de apoyo al desarrollo académico de la FES-I; su función es validar las actividades académicas extracurriculares que realizan sus docentes y estudiantes, por lo tanto, ninguna de estas actividades tendrá retribución económica para los responsables académicos o ponentes.
2.- Toda propuesta de actividad académica deberá contener título, objetivo general, objetivos específicos, justificación y contenido temático a desarrollar desglosado sesión por sesión, así como la bibliografía recomendada.
3.- La propuesta de actividad académica, deberá contener: Tipo de actividad: curso, taller, seminario, etc.; título, fecha de inicio y fecha de término, señalando en el siguiente orden: dd/mm/aaaa; total de horas, número de sesiones, número de horas por cada sesión.
4.- La actividad académica tipo curso, taller o seminario, deberá tener una duración de 20 horas como mínimo y 40 horas como máximo.
5.- Se deberá señalar el horario de la actividad por día, por ejemplo: lunes de 07:00 a 15:00 horas. Se indicará el lugar en donde se realizará la actividad, por ejemplo Clínica Odontológica El Molinito, Acatlán, Aragón, Ecatepec, etc; Edificio A-1, aula: 1203; Aula magna; CUSI-Iztacala, Cuautitlán, Almaraz, etc.
6.- Se mencionará también: el campo del conocimiento al que pertenece la actividad, por ejemplo: Ciencias Biológicas, Biomédicas, Bioquímicas, De la Salud, Ciencias Sociales y De la Educación; el nivel de la actividad, esto es: de Formación, Actualización, Superación o de Perfeccionamiento.
7.- Es importante señalar a quien va dirigida la actividad, si a académicos, alumnos, académicos y alumnos, pasantes, tesistas u otros; así como a qué carrera está adscrita la persona que propone la actividad.
8.- Se deberá señalar si se requiere que los asistentes a la actividad cubran algunos requisitos académicos. Los criterios de evaluación de la actividad, deberá establecerse en porcentajes, por ejemplo: asistencia: 20%, participación: 60%, trabajo final: 20%.
9.- Se determinará cuál es el cupo mínimo y máximo de asistentes a la actividad académica.
10.- La actividad académica, deberá tener un responsable académico quien será el encargado de coordinar los aspectos de organización de la misma. También se deberá anotar la carrera de adscripción y un resumen curricular de entre 5 y 10 renglones, enfatizando los aspectos relacionados con la actividad que organiza.
11.- En relación a los ponentes de la actividad académica, se anotará también un resumen curricular con las mismas características señaladas para el responsable académico, las horas impartidas por los ponentes no podrán superar las horas de duración de la actividad.
12. En caso de haber un ponente externo a la FESI, deberá contar con título profesional, anotar su resumen curricular y el número de horas que impartirá.
13. Una vez aceptada la actividad académica, se le enviará automáticamente un correo de notificación al responsable de la misma (quien capturó el curso en el sistema), se podrá solicitar el listado de los inscritos, con la finalidad de que se lleve y entregue un control de la asistencia y finalmente realice la evaluación de los mismos (en la página de PROSAP, apartado calificación de asistentes).
14. Ya evaluados, los asistentes a su vez, evaluarán vía electrónica al ponente o ponentes, así como a la actividad académica. La finalidad de estas evaluaciones es tener información para realimentar la calidad del servicio del programa PROSAP.
15. Las constancias para los asistentes, se elaborarán únicamente para los que hayan acreditado la actividad y evaluado al ponente y a la actividad académica, el llenado de los cuestionarios se realizará a más tardar, dos meses después de que terminó la actividad. Los asistentes que cumplan con los requisitos antes mencionados imprimirán su constancia al ingresar en la páginas del PROSAP en el apartado: Constancias
16. Las constancias para los ponentes, se elaborarán de acuerdo al número de horas impartidas y que fueron especificadas en el programa. Cada ponente imprime su constancia desde la página de PROSAP, apartado elaboración de constancias.
17. Todas las constancias serán firmadas por el Secretario General Académico mediante código QR y contarán con un código de validación que permite verificar la autenticidad de la constancia.
18. El registro de la actividad académica deberá ser por vía electrónica y se hará dos semanas antes de la fecha de inicio señalada, con la finalidad de que el comité evaluador tenga tiempo para su revisión y, en su caso, otorgar la aprobación o Visto bueno para la realización de la actividad.
19. El comité evaluador estará integrado por el Secretario General Académico, el Jefe o Jefa de la Carrera correspondiente y el Jefe del Departamento de Desarrollo Académico.
20. El responsable académico NO puede ser ponente. (Sólo se emitirá constancia para uno u otro)
21. El ponente NO puede ser asistente. (Sólo se emitirá constancia para uno u otro).
22. El ponente NO puede ser coordinador académico. (Sólo se emitirá constancia para uno u otro).
23. La actividad académica se realizará fundamentalmente en las instalaciones de la FESI (dentro del campus o fuera de él). Si la actividad se programara en otro lugar ajeno a la FESI, será previa justificación y bajo la completa responsabilidad del académico registrado como responsable.
24. Las instancias administrativas del Programa PROSAP serán: la Secretaría Administrativa a través de la Sección de Servidores y Sistemas y el Departamento de Desarrollo Académico.
Las Reglas de Operación se encuentran formalmente publicadas en la siguiente liga:
https://antares.iztacala.unam.mx/prosap/lineamientos.cgi
Asimismo, aprovechamos la oportunidad para agradecer su interés en participar en este programa, lo que sin duda impacta significativamente el desarrollo y actualización del quehacer docente, así como una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.
El Departamento de Desarrollo Académico queda a su disposición para brindarles la orientación y apoyo que pudieran requerir.
Aprovecho para enviarles un cordial saludo.
Dra. Julieta Orozco Martínez
Jefa del Departamento de Desarrollo Académico
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
55-5623-1157
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