[Academia_psicologia] Lecciones 2014-1

lopezg en campus.iztacala.unam.mx lopezg en campus.iztacala.unam.mx
Mie Dic 11 11:51:30 CST 2013


Muy ilustrativo de lo que vivimos cada fin de semestre los docentes,  
pero además, muy pertinente respecto a la evaluación de las  
percepciones de los estudiantes hacia sus profesores. Hay diversos  
estudios pero  quienes toman decisiones los ignoran y actúan por  
ocurrencias.
Saludos
QK

zarzosae <zarzosae en unam.mx> escribió:

> Apreciables colegas:
> Ahora, en la parte de asignación de calificaciones de este semestre  
> 2014-1, estuve preguntando a una muestra de cerca de 20 o más  
> alumnos: "¿Por qué crees que deberías aprobar?"
>
> 1- Me llamó mucho la atención que prácticamente nadie hacía mención  
> a méritos intelectuales; las respuestas se concentraban en  
> formalidades como asistencia, esfuerzo, constancia, acción. (Y  
> ninguna mención al programa y los criterios de evaluación).
>
> 2- Además, en independencia de los criterios que se comunican al  
> inicio del semestre (lo que al parecer, les parece un ritual formal  
> pero irrelevante), los alumnos se concentran en la percepción de lo  
> que hicieron en el último tramo del curso, y en función de ello se  
> perciben como merecedores (o no) de una calificación alta.
> Lo anterior me recordaba unas investigaciones que se preguntaban  
> sobre el efecto que tenían acontecimientos desafortunados sobre la  
> percepción de eventos o procesos de duración considerable (al  
> inicio, en medio, al final). Grosso modo, encontraban que  
> precisamente lo que ocurre al final es lo que tiene mayor  
> importancia en el juicio favorable/desfavorable de dichos procesos o  
> eventos. De modo que si los alumnos se perciben trabajando  
> arduamente en la parte final, seguramente esperan calificación alta,  
> aunque hayan tenido mal desempeño el resto del tiempo.
>
> Esto explica parcialmente algunas reacciones a la hora de la  
> evaluación y la percepción de justicia de parte de los estudiantes  
> acerca de su calificación. Y seguramente respecto a los juicios que  
> puedan tener sobre el docente a cargo del curso.
>
> Puntos a considerar ¿no creen?
> Saludos: Luis Zarzosa.
>
>



----------------------------------------------------------------
Este mensaje fue enviado usando IMP.
Abuse report: soporte en campus.iztacala.unam.mx



Más información sobre la lista de distribución Academia_psicologia