[Academia_psicologia] Alerta Tarjeta de débito
Hugo Romano
hromanot en gmail.com
Vie Abr 4 10:30:28 CST 2014
Luis:
Lamento mucho lo que te aconteció y también agradezco el que nos hagas
participes del hecho y de tus recomendaciones. Si bien es cierto que todos
estamos expuestos a los mismos riesgos, creo que hay algunas formas de
disminuirlos, como los que tu comentas y los que nos refiere Elvia. Yo
personalmente, hago retiros solo en algunos lugares como Plaza Satelite o
Costco, en donde creo que es más difícil que puedan hacer cambios al cajero
o que uno se encuentre solo haciendo operaciones bancarias; pero si por
alguna razón tengo que ir a un cajero de banco, trato de no hacerlo en
horas inhabiles ( despues de las 4.00 pm o en sábados o domingos).
Igualmente, cuando es necesario estar en un cajero electrónico, solo llevo
la tarjeta y me quito la mayor parte de mis pertenencias ( como reloj o
cartera) por el temor a los asaltos,. cada vez más frecuentes. Un saludo...
Hugo
El 2 de abril de 2014, 20:26, zarzosae <zarzosae en unam.mx> escribió:
> ALERTA: ROBO DE TARJETA DE DÉBITO.
>
> Apreciables compañeros de la FESI:
>
> El pasado sábado 29 fui víctima de robo de mi tarjeta de débito en un
> cajero de Bancomer.
>
> Les informo del *modus operandi* para que estén alertas.
>
>
> 1- Fui al cajero como a las 10 de la mañana para retirar efectivo. No
> había nadie en la fila.
>
> 2- Introduje NIP; defino monto a retirar; el cajero me proporciona la
> cantidad correspondiente.
>
> 3- Al dar las instrucciones para retirar la tarjeta, aparece una pantalla
> extraña que parece indicar error del software y la posibilidad que el
> cajero se quede con mi plástico.
>
> 4- Hago exclamaciones de sorpresa y temor, e indico a las demás personas
> de la fila (n=3 aprox) que al parecer el cajero está fallando.
>
> 5- Un joven que se había colocado atrás de mi, me indica que es un intento
> de bloqueo del chip (pudo haber dicho cualquier cosa similar).
>
> 6- Le pregunto al joven si sabe entonces qué es lo que procede en esos
> casos; él me pide que pulse algunas teclas del cajero (ej: borrar;
> cancelar; etc)
>
> 7- El cajero me regresa "mi" tarjeta y me retiro del lugar (hasta dando
> las gracias).
>
>
> Descubrimiento del robo.
>
> 1- Al medio día del domingo 30 recibo llamada de Bancomer a mi celular,
> para confirmar consumos atípicos con cantidades considerables, realizados
> el sábado. Todos los consumos me son ajenos y así lo informo, agregando que
> la tarjeta está en mi poder.
>
> 2- Los del Banco me piden verificar los datos del plástico y en ese
> momento me doy cuenta que me habían cambiado la tarjeta, no era la mía.
> Se procedió a dar de baja la auténtica.
>
> 3- El saldo ahora de mi tarjeta de débito/nómina es de sólo $400
>
> Ya fui al Banco y me repusieron el plástico, pero la posibilidad de
> recuperar el dinero está en "veremos".
>
>
> Recomendaciones (del Banco y personales):
>
> 1- Aunque la situación les parezca muy natural y lógica... ¡Nunca acepten
> ayuda de extraños!
>
> 2- Antes de usar el cajero, verifiquen si el teclado está más resaltado.
> El dispositivo usado para el robo, es una carcaza que se sobrepone al
> teclado original. La diferencia es sutil, pero puede descubrirse (incluso
> pueden tratar de moverlo si perciben algo raro).
>
> 3- Cuando retiren la tarjeta, verifiquen que sea la propia. Aunque en caso
> de no serlo, tiene su peligro dejar al descubierto al delincuente ya que
> pueden reaccionar con violencia (regularmente van acompañados). Es
> preferible retirarse, pero informar inmediatamente al Banco para dar de
> baja dicho plástico.
>
> 4- Me informan los del Banco que hay mayor riesgo los fines de semana y
> temprano.
>
>
> Creí importante divulgar el *modus operandi* de los delincuentes para
> que, al ser de dominio público, vaya resultando inefectivo. Si lo creen
> conveniente, ayuden a dicho propósito.
>
>
> Atentamente: Luis Zarzosa Escobedo
>
> Carrera de Psicología. FESI
>
>
>
> _______________________________________________
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