[Academia_psicologia] INVITACIÓN AL CURSO BÁSICO "APLICACIONES IMPRESCINDIBLES DE LA WEB 2.0 PARA LA LABOR DOCENTE UNIVERSITARIA"
Fco Alberto Pallares Campos
albpallares en gmail.com
Mar Feb 18 17:48:38 CST 2014
[image: Imágenes integradas 1]
*¿TE GUSTARIA APRENDER A EMPLEAR APLICACIONES DE LA WEB 2.0 QUE FACILITEN
LA ORGANIZACIÓN, ALMACENAMIENTO Y LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA
(ARTICULOS CIENTÍFICOS, IMAGENES, VIDEO Y SONIDO) REVISADOS EN UNA
ASIGNATURA?*
*¿TENER ACCCESO A ESTOS RECURSOS A TRAVÉS DE UNA COMPUTADORA PORTATIL,
TABLETA O TELEFONO INTELIGENTE?*
*¿SABER EMPLEAR UNA APLICACIÓN OFIMATICA DE LA WEB 2.0 (PROCESADOR DE
TEXTOS, HOJA DE CALCULO O PRESENTACIONES) QUE TE PERMITA DAR UN SEGUIMIENTO
DETALLADO DE LOS AVANCES REALIZADOS POR LOS ALUMNOS EN LA ELABORACIÓN DE UN
TRABAJO ACADÉMICO? *
*ENTONCES COMPAÑERO PROFESOR TE INVITAMOS A ASISTIR Y PARTICIPAR EN
EL CURSO:*
*APLICACIONES IMPRESCINDIBLES DE LA WEB 2.0 PARA LA LABOR DOCENTE
UNIVERSITARIA*
[image: Imágenes integradas 2]
PONENTES:
* Mtro. Alberto Pallares Campos * Mtro. Antonio Corona Gómez
ORGANIZACIÓN DEL CURSO:
UNA SESIÓN SEMANAL DE DOS HORAS (PRESENCIAL)
INICIA: LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014
DE 12:OO A 14:00 HRS
SEDE: F.E.S. IZTACALA - UNAM (EDIFICIO A-2 - AULA 215)
Campo de conocimiento:
*Área de Ciencias Sociales y Humanidades*
*JUSTIFICACIÓN*
*En la actualidad el uso de las computadoras personales y dispositivos
móviles en el contexto universitario se ha extendido considerablemente,
tanto por parte de los estudiantes como de los docentes. Asimismo la
influencia de las TIC en los entornos educativos, especialmente en la
educación superior, hace necesario que los docentes sepan emplear las
aplicaciones que ofrece la Web 2.0., con la finalidad de disponer diversas
herramientas para buscar, crear, organizar y almacenar recursos multimedia
(artículos académico, imágenes y video educativo) que permitan mejorar el
proceso de aprendizaje fuera del salón de clases.**En la actualidad el uso
de las computadoras personales y dispositivos móviles en el contexto
universitario se ha extendido considerablemente, tanto por parte de los
estudiantes como de los docentes. Asimismo la influencia de las TIC en los
entornos educativos, especialmente en la educación superior, hace necesario
que los docentes **sepan emplear las aplicaciones que ofrece la Web 2.0.,
con la finalidad de disponer diversas herramientas para buscar, crear,
organizar y almacenar recursos multimedia (artículos académico, imágenes y
video educativo) que permitan mejorar el proceso de aprendizaje fuera del
salón de clases.*
*OBJETIVO*
*Que el docente aprenda a emplear aplicaciones de la web 2.0 (Diigo,
Zotero, Google Chrome, Gmail, Google Drive, Google Docs, Google Calendar,
Google académico) para incorporarlas a su práctica docente en el aula
universitaria.*
*PROGRAMA DEL CURSO:*
*Sesión 1 Google Chrome a) Empleo de Google Chrome para facilitar la
navegación en internet b) Descripción de la interface gráfica c) Añadir
páginas web a marcadores d) Acceder a Chrome Web Store e) Descargar
extensiones para Chrome con fines educativos f) Cómo acceder al historial
de navegación g) Cómo configurar el navegador Sesión 2 Diigo Usos y
aplicaciones de diigo. Registro Barra de herramientas Uso de Diigo como
buscador Sesión 3 Gestión de favoritos Gestión de la librería Compartir un
favorito Creación y gestión de listas Sesión 4 Amigos Grupos Uso de la
barra de herramientas de diigo Sesión 5 ZOTERO Instalación de Zotero en
Windows Descripción de la interfase gráfica de Zotero a) Biblioteca b)
Panel de control c) Panel de datos Agregar referencias a la biblioteca a
traves de a) Navegador Web b) Captura de datos c) Por identificador (ISBN,
DOI o PMID) Crear colecciones Sesión 6 Grupo en Zotero a) Crear un grupo b)
Configurar permisos para el grupo c) Interacción entre los miembros de un
grupo Sesión 7 Crear una bibliografia a partir de un item
seleccionad Configurar Word para automatizar la creación bibliografía a
través de Zotero a) Insertar citas bibliograficas b) Crear la bibliografía
automaticamente Instalar nuevos formatos de bibliografía Sesión 8 Google
Drive a) Utilización de Google Drive como herramienta para la evaluación
diagnostica, formativa y sumativa en la educación universitaria b) Cómo
emplear Google Drive en la práctica docente c) Características de la
interface gráfica d) Subir un archivo e) Crear una carpeta f) Compartir un
archivo o carpeta con otros usuarios g) Organizar archivos o carpetas h)
Borrar, renombrar o copiar un archivo i) Descargar un archivo Sesión
9 Google Docs a) Usos y ventajas de Google Docs en el aula universitaria b)
Crear un nuevo documento (texto, hoja de cálculo, presentación y
formulario)c) Compartir un documento d) Activar las revisiones del
documento e) Hacer comentarios a un documento f) Invertir los cambios de un
documento Sesión 10 Gmail a) Empleo del correo electrónico para crear
e-portafolios de alumnos en clases presenciales b) Descripción de la
interface gráfica de Gmail c) Definir etiquetas para los mensajes
entrantes d) Aplicar filtros a los mensajes entrantes e) Crear contactos f)
Formar grupos con varios contactos (alumnos) g) Configuración básica de
Gmail h) Aplicar temas para Gmail Sesión 11 Google Task a) Empleo de Google
task para organizar diversas tareas personales y/o académicas b) Crear
diferentes listas de tareas c) Dar de alta una tarea d) Crear tareas
anidadas e) Establecer fecha de vencimiento para la tarea f) Enviar lista
de tareas por correo electrónico g) Ver tareas terminadas h) Ordenas
tareas i) Imprimir lista de tareas Sesión 12 Google Calendar a) Cómo
emplear Google Calendar para organizar y planificar
actividades académicas b) Descripción de la interface gráfica c) Crear
diferentes tipos de calendarios para diversos fines académicos d) Dara de
alta eventos en un calendario e) Cambiar la vista de pantalla f) Cambiar la
configuración del calendario g) Compartir calendarios con otros usuarios*
*PARA INSCRIBIRSE ACCEDE A LA SIGUIENTE PÁGINA:*
http://www.iztacala.unam.mx/prosap/informa.cgi
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