[Academia_psicologia] información sobre junta

Gilberto Pérez gpc.fesi en gmail.com
Lun Jun 1 23:18:42 CDT 2015


Hola:

Gracias, Laura, por la minuta. Quisiera aprovechar para preguntar si hay
algún avance en la elaboración del sitio (o página) en internet, donde
podremos enviar nuestras consideraciones y propuestas con relación a los
asuntos que ya se acordaron y jerarquizaron. Dadas las dificultades que
algunos tenemos para estar presentes en las reuniones, el sitio referido
serviría como medio para poder involucrarnos y conocer las ideas y
propuestas que al respecto tengan otros profesores; esto permitiría que
hubiera un trabajo colegiado aunque no fuera presencial.

Saludos,
Gilberto

El 1 de junio de 2015, 11:22, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
escribió:

> Estimados compañeros, les envío la minuta de la reunión del 25 de mayo
>
> MINUTA 3 DE LA REUNIÓN DEL 25 DE MAYO DE 2015
>
> COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A
> LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
>
> ASISTENCIA DE LOS PROFESORES: Liliana Molina Zozoaga, Carolina Rosete
> Sánchez, José René Alcaraz González, María Luisa Tavera R., Luz de Lourdes
> Eguiluz Romo, Antonia Rentería Rodríguez, Abner Soto González, María de los
> Ángeles Campos Huichán, Jesús Lara Vargas, Dinah María Rochín Virués, Laura
> Edna Aragón Borja
>
>
>
> En esta reunión se trabajó en enlistar los problemas que se consideraba
> eran los que había que abordar y jerarquizarlos. Quedaron así:
>
> 1.      1) Normatividad interna
>
> 2.     2)  Problemas relacionados con el servicio social
>
> 3.      3) Ausentismo de la planta docente
>
> 4.      4) Contrataciones
>
> 5.      5) Formas de evaluación
>
> A continuación se desglosan más detalladamente
>
> 1.      1) El primer rubro se refiere a elaborar un documento por parte
> de los interesados, en donde esté plasmada la normatividad interna que como
> integrantes de la Carrera nos debe regir, y que regule los diferentes
> procedimientos a seguir cuando se presenten situaciones conflictivas con
> algún profesor; una normatividad interna que favorezca la comunicación
> respetuosa entre la jefatura de la carrera y los profesores y alumnos. Se
> manifestó que hay que respetar las jerarquías, mencionando que en este tipo
> de casos, el último en enterarse del problema ha sido el profesor, cuando
> él debería ser el primero en conocer que existe un conflicto. En esa
> normatividad interna también se abordaría la participación de los
> profesores en la toma de decisiones para elegir al jefe de la carrera
>
> 2.      2) El rubro de problemas relacionados con el servicio social,
> comprende el apoyo que se debe brindar a las prácticas aplicadas: brindar
> materiales, establecimiento de convenios institucionales, carnet de seguro
> para proteger a los estudiantes por accidentes; también se manifestó que se
> deben encontrar los mecanismos para la reapertura de la práctica de
> educación especial en Chalma
>
> 3.      3) Trabajar en una propuesta para atacar este problema
>
> 4.      4) En cuanto a contrataciones, se trabajaría sobre los mecanismos
> de contratación de nuevos profesores, encontrar alternativas a que agilicen
> los problemas burocráticos en dichas contrataciones, contrataciones cuando
> hay permisos, la asignación de los nuevos grupos a los profesores en
> función del cambio curricular y la asignación de plazas de profesor de
> carrera
>
> 5.      5) En este último rubro, se propondrán formas de evaluación de
> los profesores, ya que se le encuentran incoherencias, se discutirá la
> evaluación por parte de los estudiantes así como también formar una
> comisión para evaluar a los funcionarios en sus cargos
>
> Se abordaron otros dos temas, que hay que incluir en la agenda y que son
> con referencia a la participación de profesores de asignatura en la
> investigación y la propuesta de las autoridades para la conservación del
> patrimonio universitario
>
>
> Se quedó que la próxima reunión sería el lunes 8 de junio a las 13 horas
>
>
> Laura Edna
>
>
>
>
>
> El 18 de mayo de 2015, 12:30, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
> escribió:
>
>> Estimados compañeros, les informo del lugar para la reunión programada
>> para el lunes 25 de mayo, de 13 a 15 horas, será en el aula A-311, arriba
>> del aula magna.
>> Saludos
>> Laura Edna Aragón
>>
>> El 12 de mayo de 2015, 15:00, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
>> escribió:
>>
>>> Estimados compañeros, les envío la minuta de la reunión del miércoles 6
>>> de mayo
>>>
>>> MINUTA DE LA REUNIÓN DEL 6 DE MAYO DE 2015
>>>
>>> COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
>>> A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
>>>
>>>
>>> ASISTENCIA DE LOS PROFESORES:
>>>
>>> Abner Soto González, José René Alcaraz González, Marcos Benjamín Nieto
>>> Olvera, Jesús Lara Vargas, Alba Luz Robles Mendoza, Angélica Hernández,
>>> Liliana Molina Zozoaga, María Luisa Tavera, Dina María Rochin, María de los
>>> Ángeles Campos, Yaneli Carrizosa Legorreta, Ignacio Peñalosa Castro, Juan
>>> José Yoseff, Laura Edna Aragón Borja
>>>
>>>
>>> La Profra. Angélica Hernández leyó una carta de su área, Psicología
>>> Experimental Humana, donde los profesores de dicha área daban por terminada
>>> esta serie de reuniones por considerar que para eso estaba la Jefatura de
>>> la Carrera y el Comité de Carrera; por su parte, la Profra. Ángeles Campos
>>> cuestionó la existencia de esta comisión y si era para darles “atole con el
>>> dedo”; que si sólo es para quejarse y no se va a resolver nada no tendría
>>> caso, y mencionó el “clima de terror” que se vive en la Carrera.
>>>
>>>
>>> Sin embargo, los demás participantes sí avalaron que exista esta
>>> comisión para establecer el diálogo, mencionando que no se debería
>>> desaprovechar el que se abriera este espacio, considerándolo como un logro
>>> porque eso significa que fueron escuchados; un espacio de búsqueda de
>>> soluciones y donde participen las dos partes involucradas: la jefatura y
>>> los profesores y que este canal de diálogo pueda funcionar, con
>>> posibilidades de que se pueda trabajar para encontrar soluciones; gestar
>>> mejores condiciones para todos, construir un espacio para trabajar; que si
>>> bien hay dos visiones, la de las autoridades y la de los académicos, existe
>>> la posibilidad de encontrar puntos de coincidencia y trabajar propuestas
>>> concretas
>>>
>>> El Profr. Jesús Lara reiteró que el problema central es el clima de
>>> terror y afirmó que todo el mundo está de acuerdo en el problema del
>>> ausentismo de los profesores, pero en lo que no están de acuerdo es en la
>>> manera policiaca e irrespetuosa en que las autoridades están tratando de
>>> resolver dicho problema; mencionó también problemas de burocratismo en la
>>> CUSI que afectan el trabajo académico y el servicio que se proporciona a
>>> los usuarios
>>>
>>>
>>> PROPUESTAS:
>>>
>>> Definir: el nombre de la comisión, los objetivos, las formas de
>>> participación, las formas y medios de comunicación, aterrizar la agenda de
>>> trabajo y las prioridades y los tiempos
>>>
>>> El Jefe de la Carrera mencionó que los profesores propongan la mejor
>>> manera de enfrentar el problema del ausentismo
>>>
>>> Si bien en esta comisión la asistencia ya no queda supeditada al jefe de
>>> cada área, sino a los profesores que quieran y estén interesados, que se
>>> comprometan a asistir regularmente a estas reuniones
>>>
>>> Elaborar una agenda jerárquica de los problemas a resolver
>>>
>>>
>>> PRÓXIMA REUNIÓN: Lunes 25 de mayo, de las 13 a las 15 horas
>>>
>>> Hubo acuerdo en que en la próxima reunión se enlistarían los problemas
>>> que los profesores consideran serían los que hay que trabajar,
>>> jerarquizarlos y empezar a buscar la manera de solucionarlos
>>>
>>>
>>
>
> _______________________________________________
> Academia_psicologia mailing list
> Academia_psicologia en tlali.iztacala.unam.mx
> http://tlali.iztacala.unam.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/academia_psicologia
> Politicas de las listas: http://tlali.iztacala.unam.mx/politicas/#listas
>
>


-- 
"Todo el secreto de la vida se reduce a esto: no tiene ningún sentido, no
obstante, cada uno de nosotros se lo encuentra" E.M. Cioran
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20150601/c728a7c5/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución Academia_psicologia