[Academia_psicologia] información sobre junta
Laura Edna Aragón Borja
aragonb en gmail.com
Lun Jun 29 16:29:44 CDT 2015
Compañeros de la Carrera de Psicología, les comparto la minuta 5
MINUTA 5 DE LA REUNIÓN DEL 24 DE JUNIO DE 2015
COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A
LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
ASISTENCIA DE LOS PROFESORES: Dinah María Rochín Virués, Carolina Rosete
Sánchez, José René Alcaraz, Ma. de los Ángeles Campos Huichán, Jorge Luis
Salinas Rodríguez, Milagros Damián Díaz, Juan José Yoseff, Claudia L.
Saucedo Ramos, Jesús Lara Vargas, Laura Edna Aragón Borja
En esta reunión, las profesoras Dinah María Rochín Virués y Claudia L.
Saucedo Ramos nos presentaron el documento al que se habían comprometido
por escrito que iban a elaborar.
Todos los asistentes dieron sus puntos de vista acerca de dicho documento,
y en términos generales a todos nos pareció apropiado y pertinente. Las
profesoras quedaron en incorporar las sugerencias a dicho escrito, tenerlo
para la próxima reunión y posteriormente darlo a conocer a toda la
comunidad de la Carrera de Psicología para su difusión y comentarios.
Al final los profesores del Área de Educación Especial y Rehabilitación
pidieron tratar el asunto de la reapertura del Centro en Chalma, y después
de intercambiar los desacuerdos entre la Jefatura representada por Juan
José Yoseff y algunos profesores de dicha área más otras dos profesoras
interesadas en el asunto, se acordó tener una reunión para tratar dicho
asunto el martes 30 de junio a las 13 horasen la sala 3-1 del Edificio de
Gobierno.
Por otro lado, la próxima reunión para continuar con el documento antes
descrito será el miércoles 29 de julio, a las 13 horas
El 17 de junio de 2015, 14:43, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
escribió:
> Estimados compañeros, el lugar para la reunión del miércoles 24 de junio a
> las 13 horas, será en la sala que está junto a la Jefatura de la Carrera de
> Psicología
>
> El 12 de junio de 2015, 10:47, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
> escribió:
>
>> PERDÓN, ME EQUIVOQUÉ EN EL DÍA EN LA FECHA DE LA REUNIÓN, ES MIÉRCOLES 24
>> A LAS 13 HORAS
>>
>> El 12 de junio de 2015, 10:36, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com
>> > escribió:
>>
>>> Estimados compañeros, les hago llegar la minuta de la sesión 4
>>>
>>> MINUTA 4 DE LA REUNIÓN DEL 8 DE JUNIO DE 2015
>>>
>>>
>>> COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
>>> A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
>>>
>>> ASISTENCIA DE LOS PROFESORES: Dinah María Rochín Virués, Carolina Rosete
>>> Sánchez, Liliana Molina Zozoaga, Adrián Cuevas Jiménez, María Luisa Tavera
>>> R., Milagros Damián Díaz, Juan José Yoseff, Claudia L. Saucedo Ramos,
>>> Gilberto Pérez Campos, Ignacio Peñalosa Castro, Jesús Lara Vargas, , Laura
>>> Edna Aragón Borja
>>>
>>>
>>> En esta reunión se intercambiaron y discutieron puntos de vista acerca
>>> del primer rubro a trabajar por esta comisión, el que en la reunión
>>> anterior se le llamó Normatividad interna
>>>
>>>
>>> Se llegaron a los siguientes acuerdos:
>>>
>>> Tomando en cuenta las participaciones de los profesores presentes, que a
>>> su vez recogían el sentir de lo expresado en las anteriores reuniones, las
>>> profesoras Dinah María Rochín Virués y Claudia L. Saucedo Ramos, elaborarán
>>> un documento por escrito, un *Manual de procedimientos para favorecer
>>> la comunicación en la Carrera de Psicología y dirimir confictos*. Este
>>> documento contemplará las relaciones autoridad-profesor, profesor-profesor,
>>> profesor-alumno, en relación a cuestiones laborales, académicas,
>>> administrativas; problemas de horarios, ausentismo, maltrato, acoso sexual,
>>> respeto de jerarquías en la ruta de atención y resolución de conflictos,
>>> entre otros.
>>>
>>>
>>> Una vez terminado el documento, se analizará el contenido para ver si no
>>> contraviene la legislación universitaria.
>>>
>>>
>>> Se discutió también la forma de difusión de dicho documento para que sea
>>> conocido por la comunidad de profesores y alumnos de la Carrera.
>>>
>>>
>>> Próxima reunión: lunes 24 de junio, 13 horas
>>>
>>> El 3 de junio de 2015, 13:04, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com
>>> > escribió:
>>>
>>>> Hola estimados compañeros de la carrera de psicología
>>>> El lugar para la próxima reunión del lunes 8 de junio a las 13 horas,
>>>> se llevará a cabo en el salón 6005
>>>> Saludos!!
>>>> Laura Edna Aragón Borja
>>>>
>>>> El 1 de junio de 2015, 11:22, Laura Edna Aragón Borja <
>>>> aragonb en gmail.com> escribió:
>>>>
>>>>> Estimados compañeros, les envío la minuta de la reunión del 25 de mayo
>>>>>
>>>>> MINUTA 3 DE LA REUNIÓN DEL 25 DE MAYO DE 2015
>>>>>
>>>>> COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE
>>>>> SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
>>>>>
>>>>> ASISTENCIA DE LOS PROFESORES: Liliana Molina Zozoaga, Carolina Rosete
>>>>> Sánchez, José René Alcaraz González, María Luisa Tavera R., Luz de Lourdes
>>>>> Eguiluz Romo, Antonia Rentería Rodríguez, Abner Soto González, María de los
>>>>> Ángeles Campos Huichán, Jesús Lara Vargas, Dinah María Rochín Virués, Laura
>>>>> Edna Aragón Borja
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>> En esta reunión se trabajó en enlistar los problemas que se
>>>>> consideraba eran los que había que abordar y jerarquizarlos. Quedaron así:
>>>>>
>>>>> 1. 1) Normatividad interna
>>>>>
>>>>> 2. 2) Problemas relacionados con el servicio social
>>>>>
>>>>> 3. 3) Ausentismo de la planta docente
>>>>>
>>>>> 4. 4) Contrataciones
>>>>>
>>>>> 5. 5) Formas de evaluación
>>>>>
>>>>> A continuación se desglosan más detalladamente
>>>>>
>>>>> 1. 1) El primer rubro se refiere a elaborar un documento por
>>>>> parte de los interesados, en donde esté plasmada la normatividad interna
>>>>> que como integrantes de la Carrera nos debe regir, y que regule los
>>>>> diferentes procedimientos a seguir cuando se presenten situaciones
>>>>> conflictivas con algún profesor; una normatividad interna que favorezca la
>>>>> comunicación respetuosa entre la jefatura de la carrera y los profesores y
>>>>> alumnos. Se manifestó que hay que respetar las jerarquías, mencionando que
>>>>> en este tipo de casos, el último en enterarse del problema ha sido el
>>>>> profesor, cuando él debería ser el primero en conocer que existe un
>>>>> conflicto. En esa normatividad interna también se abordaría la
>>>>> participación de los profesores en la toma de decisiones para elegir al
>>>>> jefe de la carrera
>>>>>
>>>>> 2. 2) El rubro de problemas relacionados con el servicio social,
>>>>> comprende el apoyo que se debe brindar a las prácticas aplicadas: brindar
>>>>> materiales, establecimiento de convenios institucionales, carnet de seguro
>>>>> para proteger a los estudiantes por accidentes; también se manifestó que se
>>>>> deben encontrar los mecanismos para la reapertura de la práctica de
>>>>> educación especial en Chalma
>>>>>
>>>>> 3. 3) Trabajar en una propuesta para atacar este problema
>>>>>
>>>>> 4. 4) En cuanto a contrataciones, se trabajaría sobre los
>>>>> mecanismos de contratación de nuevos profesores, encontrar alternativas a
>>>>> que agilicen los problemas burocráticos en dichas contrataciones,
>>>>> contrataciones cuando hay permisos, la asignación de los nuevos grupos a
>>>>> los profesores en función del cambio curricular y la asignación de plazas
>>>>> de profesor de carrera
>>>>>
>>>>> 5. 5) En este último rubro, se propondrán formas de evaluación
>>>>> de los profesores, ya que se le encuentran incoherencias, se discutirá la
>>>>> evaluación por parte de los estudiantes así como también formar una
>>>>> comisión para evaluar a los funcionarios en sus cargos
>>>>>
>>>>> Se abordaron otros dos temas, que hay que incluir en la agenda y que
>>>>> son con referencia a la participación de profesores de asignatura en la
>>>>> investigación y la propuesta de las autoridades para la conservación del
>>>>> patrimonio universitario
>>>>>
>>>>>
>>>>> Se quedó que la próxima reunión sería el lunes 8 de junio a las 13
>>>>> horas
>>>>>
>>>>>
>>>>> Laura Edna
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>> El 18 de mayo de 2015, 12:30, Laura Edna Aragón Borja <
>>>>> aragonb en gmail.com> escribió:
>>>>>
>>>>>> Estimados compañeros, les informo del lugar para la reunión
>>>>>> programada para el lunes 25 de mayo, de 13 a 15 horas, será en el aula
>>>>>> A-311, arriba del aula magna.
>>>>>> Saludos
>>>>>> Laura Edna Aragón
>>>>>>
>>>>>> El 12 de mayo de 2015, 15:00, Laura Edna Aragón Borja <
>>>>>> aragonb en gmail.com> escribió:
>>>>>>
>>>>>>> Estimados compañeros, les envío la minuta de la reunión del
>>>>>>> miércoles 6 de mayo
>>>>>>>
>>>>>>> MINUTA DE LA REUNIÓN DEL 6 DE MAYO DE 2015
>>>>>>>
>>>>>>> COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE
>>>>>>> SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
>>>>>>>
>>>>>>>
>>>>>>> ASISTENCIA DE LOS PROFESORES:
>>>>>>>
>>>>>>> Abner Soto González, José René Alcaraz González, Marcos Benjamín
>>>>>>> Nieto Olvera, Jesús Lara Vargas, Alba Luz Robles Mendoza, Angélica
>>>>>>> Hernández, Liliana Molina Zozoaga, María Luisa Tavera, Dina María Rochin,
>>>>>>> María de los Ángeles Campos, Yaneli Carrizosa Legorreta, Ignacio Peñalosa
>>>>>>> Castro, Juan José Yoseff, Laura Edna Aragón Borja
>>>>>>>
>>>>>>>
>>>>>>> La Profra. Angélica Hernández leyó una carta de su área, Psicología
>>>>>>> Experimental Humana, donde los profesores de dicha área daban por terminada
>>>>>>> esta serie de reuniones por considerar que para eso estaba la Jefatura de
>>>>>>> la Carrera y el Comité de Carrera; por su parte, la Profra. Ángeles Campos
>>>>>>> cuestionó la existencia de esta comisión y si era para darles “atole con el
>>>>>>> dedo”; que si sólo es para quejarse y no se va a resolver nada no tendría
>>>>>>> caso, y mencionó el “clima de terror” que se vive en la Carrera.
>>>>>>>
>>>>>>>
>>>>>>> Sin embargo, los demás participantes sí avalaron que exista esta
>>>>>>> comisión para establecer el diálogo, mencionando que no se debería
>>>>>>> desaprovechar el que se abriera este espacio, considerándolo como un logro
>>>>>>> porque eso significa que fueron escuchados; un espacio de búsqueda de
>>>>>>> soluciones y donde participen las dos partes involucradas: la jefatura y
>>>>>>> los profesores y que este canal de diálogo pueda funcionar, con
>>>>>>> posibilidades de que se pueda trabajar para encontrar soluciones; gestar
>>>>>>> mejores condiciones para todos, construir un espacio para trabajar; que si
>>>>>>> bien hay dos visiones, la de las autoridades y la de los académicos, existe
>>>>>>> la posibilidad de encontrar puntos de coincidencia y trabajar propuestas
>>>>>>> concretas
>>>>>>>
>>>>>>> El Profr. Jesús Lara reiteró que el problema central es el clima de
>>>>>>> terror y afirmó que todo el mundo está de acuerdo en el problema del
>>>>>>> ausentismo de los profesores, pero en lo que no están de acuerdo es en la
>>>>>>> manera policiaca e irrespetuosa en que las autoridades están tratando de
>>>>>>> resolver dicho problema; mencionó también problemas de burocratismo en la
>>>>>>> CUSI que afectan el trabajo académico y el servicio que se proporciona a
>>>>>>> los usuarios
>>>>>>>
>>>>>>>
>>>>>>> PROPUESTAS:
>>>>>>>
>>>>>>> Definir: el nombre de la comisión, los objetivos, las formas de
>>>>>>> participación, las formas y medios de comunicación, aterrizar la agenda de
>>>>>>> trabajo y las prioridades y los tiempos
>>>>>>>
>>>>>>> El Jefe de la Carrera mencionó que los profesores propongan la mejor
>>>>>>> manera de enfrentar el problema del ausentismo
>>>>>>>
>>>>>>> Si bien en esta comisión la asistencia ya no queda supeditada al
>>>>>>> jefe de cada área, sino a los profesores que quieran y estén interesados,
>>>>>>> que se comprometan a asistir regularmente a estas reuniones
>>>>>>>
>>>>>>> Elaborar una agenda jerárquica de los problemas a resolver
>>>>>>>
>>>>>>>
>>>>>>> PRÓXIMA REUNIÓN: Lunes 25 de mayo, de las 13 a las 15 horas
>>>>>>>
>>>>>>> Hubo acuerdo en que en la próxima reunión se enlistarían los
>>>>>>> problemas que los profesores consideran serían los que hay que trabajar,
>>>>>>> jerarquizarlos y empezar a buscar la manera de solucionarlos
>>>>>>>
>>>>>>>
>>>>>>
>>>>>
>>>>
>>>
>>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20150629/ebaa21be/attachment-0001.htm>
Más información sobre la lista de distribución Academia_psicologia