[Academia_psicologia] información sobre junta

Laura Edna Aragón Borja aragonb en gmail.com
Mie Jun 17 14:43:47 CDT 2015


Estimados compañeros, el lugar para la reunión del miércoles 24 de junio a
las 13 horas, será en la sala que está junto a la Jefatura de la Carrera de
Psicología

El 12 de junio de 2015, 10:47, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
escribió:

> PERDÓN, ME EQUIVOQUÉ EN EL DÍA EN LA FECHA DE LA REUNIÓN, ES MIÉRCOLES 24
> A LAS 13 HORAS
>
> El 12 de junio de 2015, 10:36, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
> escribió:
>
>> Estimados compañeros, les hago llegar la minuta de la sesión 4
>>
>> MINUTA 4 DE LA REUNIÓN DEL 8 DE JUNIO DE 2015
>>
>>
>> COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
>> A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
>>
>> ASISTENCIA DE LOS PROFESORES: Dinah María Rochín Virués, Carolina Rosete
>> Sánchez, Liliana Molina Zozoaga, Adrián Cuevas Jiménez, María Luisa Tavera
>> R., Milagros Damián Díaz, Juan José Yoseff, Claudia L. Saucedo Ramos,
>> Gilberto Pérez Campos, Ignacio Peñalosa Castro, Jesús Lara Vargas, , Laura
>> Edna Aragón Borja
>>
>>
>> En esta reunión se intercambiaron y discutieron puntos de vista acerca
>> del primer rubro a trabajar por esta comisión, el que en la reunión
>> anterior se le llamó Normatividad interna
>>
>>
>> Se llegaron a los siguientes acuerdos:
>>
>> Tomando en cuenta las participaciones de los profesores presentes, que a
>> su vez recogían el sentir de lo expresado en las anteriores reuniones, las
>> profesoras Dinah María Rochín Virués y Claudia L. Saucedo Ramos, elaborarán
>> un documento por escrito, un *Manual de procedimientos para favorecer la
>> comunicación en la Carrera de Psicología y dirimir confictos*. Este
>> documento contemplará las relaciones autoridad-profesor, profesor-profesor,
>> profesor-alumno, en relación a cuestiones laborales, académicas,
>> administrativas; problemas de horarios, ausentismo, maltrato, acoso sexual,
>> respeto de jerarquías en la ruta de atención y resolución de conflictos,
>> entre otros.
>>
>>
>> Una vez terminado el documento, se analizará el contenido para ver si no
>> contraviene la legislación universitaria.
>>
>>
>> Se discutió también la forma de difusión de dicho documento para que sea
>> conocido por la comunidad de profesores y alumnos de la Carrera.
>>
>>
>> Próxima reunión: lunes 24 de junio, 13 horas
>>
>> El 3 de junio de 2015, 13:04, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
>> escribió:
>>
>>> Hola estimados compañeros de la carrera de psicología
>>> El lugar para la próxima reunión del lunes 8 de junio a las 13 horas, se
>>> llevará a cabo en el salón 6005
>>> Saludos!!
>>> Laura Edna Aragón Borja
>>>
>>> El 1 de junio de 2015, 11:22, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com
>>> > escribió:
>>>
>>>> Estimados compañeros, les envío la minuta de la reunión del 25 de mayo
>>>>
>>>> MINUTA 3 DE LA REUNIÓN DEL 25 DE MAYO DE 2015
>>>>
>>>> COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE
>>>> SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
>>>>
>>>> ASISTENCIA DE LOS PROFESORES: Liliana Molina Zozoaga, Carolina Rosete
>>>> Sánchez, José René Alcaraz González, María Luisa Tavera R., Luz de Lourdes
>>>> Eguiluz Romo, Antonia Rentería Rodríguez, Abner Soto González, María de los
>>>> Ángeles Campos Huichán, Jesús Lara Vargas, Dinah María Rochín Virués, Laura
>>>> Edna Aragón Borja
>>>>
>>>>
>>>>
>>>> En esta reunión se trabajó en enlistar los problemas que se consideraba
>>>> eran los que había que abordar y jerarquizarlos. Quedaron así:
>>>>
>>>> 1.      1) Normatividad interna
>>>>
>>>> 2.     2)  Problemas relacionados con el servicio social
>>>>
>>>> 3.      3) Ausentismo de la planta docente
>>>>
>>>> 4.      4) Contrataciones
>>>>
>>>> 5.      5) Formas de evaluación
>>>>
>>>> A continuación se desglosan más detalladamente
>>>>
>>>> 1.      1) El primer rubro se refiere a elaborar un documento por
>>>> parte de los interesados, en donde esté plasmada la normatividad interna
>>>> que como integrantes de la Carrera nos debe regir, y que regule los
>>>> diferentes procedimientos a seguir cuando se presenten situaciones
>>>> conflictivas con algún profesor; una normatividad interna que favorezca la
>>>> comunicación respetuosa entre la jefatura de la carrera y los profesores y
>>>> alumnos. Se manifestó que hay que respetar las jerarquías, mencionando que
>>>> en este tipo de casos, el último en enterarse del problema ha sido el
>>>> profesor, cuando él debería ser el primero en conocer que existe un
>>>> conflicto. En esa normatividad interna también se abordaría la
>>>> participación de los profesores en la toma de decisiones para elegir al
>>>> jefe de la carrera
>>>>
>>>> 2.      2) El rubro de problemas relacionados con el servicio social,
>>>> comprende el apoyo que se debe brindar a las prácticas aplicadas: brindar
>>>> materiales, establecimiento de convenios institucionales, carnet de seguro
>>>> para proteger a los estudiantes por accidentes; también se manifestó que se
>>>> deben encontrar los mecanismos para la reapertura de la práctica de
>>>> educación especial en Chalma
>>>>
>>>> 3.      3) Trabajar en una propuesta para atacar este problema
>>>>
>>>> 4.      4) En cuanto a contrataciones, se trabajaría sobre los
>>>> mecanismos de contratación de nuevos profesores, encontrar alternativas a
>>>> que agilicen los problemas burocráticos en dichas contrataciones,
>>>> contrataciones cuando hay permisos, la asignación de los nuevos grupos a
>>>> los profesores en función del cambio curricular y la asignación de plazas
>>>> de profesor de carrera
>>>>
>>>> 5.      5) En este último rubro, se propondrán formas de evaluación de
>>>> los profesores, ya que se le encuentran incoherencias, se discutirá la
>>>> evaluación por parte de los estudiantes así como también formar una
>>>> comisión para evaluar a los funcionarios en sus cargos
>>>>
>>>> Se abordaron otros dos temas, que hay que incluir en la agenda y que
>>>> son con referencia a la participación de profesores de asignatura en la
>>>> investigación y la propuesta de las autoridades para la conservación del
>>>> patrimonio universitario
>>>>
>>>>
>>>> Se quedó que la próxima reunión sería el lunes 8 de junio a las 13 horas
>>>>
>>>>
>>>> Laura Edna
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>> El 18 de mayo de 2015, 12:30, Laura Edna Aragón Borja <
>>>> aragonb en gmail.com> escribió:
>>>>
>>>>> Estimados compañeros, les informo del lugar para la reunión programada
>>>>> para el lunes 25 de mayo, de 13 a 15 horas, será en el aula A-311, arriba
>>>>> del aula magna.
>>>>> Saludos
>>>>> Laura Edna Aragón
>>>>>
>>>>> El 12 de mayo de 2015, 15:00, Laura Edna Aragón Borja <
>>>>> aragonb en gmail.com> escribió:
>>>>>
>>>>>> Estimados compañeros, les envío la minuta de la reunión del miércoles
>>>>>> 6 de mayo
>>>>>>
>>>>>> MINUTA DE LA REUNIÓN DEL 6 DE MAYO DE 2015
>>>>>>
>>>>>> COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE
>>>>>> SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>> ASISTENCIA DE LOS PROFESORES:
>>>>>>
>>>>>> Abner Soto González, José René Alcaraz González, Marcos Benjamín
>>>>>> Nieto Olvera, Jesús Lara Vargas, Alba Luz Robles Mendoza, Angélica
>>>>>> Hernández, Liliana Molina Zozoaga, María Luisa Tavera, Dina María Rochin,
>>>>>> María de los Ángeles Campos, Yaneli Carrizosa Legorreta, Ignacio Peñalosa
>>>>>> Castro, Juan José Yoseff, Laura Edna Aragón Borja
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>> La Profra. Angélica Hernández leyó una carta de su área, Psicología
>>>>>> Experimental Humana, donde los profesores de dicha área daban por terminada
>>>>>> esta serie de reuniones por considerar que para eso estaba la Jefatura de
>>>>>> la Carrera y el Comité de Carrera; por su parte, la Profra. Ángeles Campos
>>>>>> cuestionó la existencia de esta comisión y si era para darles “atole con el
>>>>>> dedo”; que si sólo es para quejarse y no se va a resolver nada no tendría
>>>>>> caso, y mencionó el “clima de terror” que se vive en la Carrera.
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>> Sin embargo, los demás participantes sí avalaron que exista esta
>>>>>> comisión para establecer el diálogo, mencionando que no se debería
>>>>>> desaprovechar el que se abriera este espacio, considerándolo como un logro
>>>>>> porque eso significa que fueron escuchados; un espacio de búsqueda de
>>>>>> soluciones y donde participen las dos partes involucradas: la jefatura y
>>>>>> los profesores y que este canal de diálogo pueda funcionar, con
>>>>>> posibilidades de que se pueda trabajar para encontrar soluciones; gestar
>>>>>> mejores condiciones para todos, construir un espacio para trabajar; que si
>>>>>> bien hay dos visiones, la de las autoridades y la de los académicos, existe
>>>>>> la posibilidad de encontrar puntos de coincidencia y trabajar propuestas
>>>>>> concretas
>>>>>>
>>>>>> El Profr. Jesús Lara reiteró que el problema central es el clima de
>>>>>> terror y afirmó que todo el mundo está de acuerdo en el problema del
>>>>>> ausentismo de los profesores, pero en lo que no están de acuerdo es en la
>>>>>> manera policiaca e irrespetuosa en que las autoridades están tratando de
>>>>>> resolver dicho problema; mencionó también problemas de burocratismo en la
>>>>>> CUSI que afectan el trabajo académico y el servicio que se proporciona a
>>>>>> los usuarios
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>> PROPUESTAS:
>>>>>>
>>>>>> Definir: el nombre de la comisión, los objetivos, las formas de
>>>>>> participación, las formas y medios de comunicación, aterrizar la agenda de
>>>>>> trabajo y las prioridades y los tiempos
>>>>>>
>>>>>> El Jefe de la Carrera mencionó que los profesores propongan la mejor
>>>>>> manera de enfrentar el problema del ausentismo
>>>>>>
>>>>>> Si bien en esta comisión la asistencia ya no queda supeditada al jefe
>>>>>> de cada área, sino a los profesores que quieran y estén interesados, que se
>>>>>> comprometan a asistir regularmente a estas reuniones
>>>>>>
>>>>>> Elaborar una agenda jerárquica de los problemas a resolver
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>> PRÓXIMA REUNIÓN: Lunes 25 de mayo, de las 13 a las 15 horas
>>>>>>
>>>>>> Hubo acuerdo en que en la próxima reunión se enlistarían los
>>>>>> problemas que los profesores consideran serían los que hay que trabajar,
>>>>>> jerarquizarlos y empezar a buscar la manera de solucionarlos
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>
>>>>
>>>
>>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20150617/66174b90/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución Academia_psicologia