[Academia_psicologia] información sobre junta

Laura Edna Aragón Borja aragonb en gmail.com
Vie Jun 12 10:47:27 CDT 2015


PERDÓN, ME EQUIVOQUÉ EN EL DÍA EN LA FECHA DE LA REUNIÓN, ES MIÉRCOLES 24 A
LAS 13 HORAS

El 12 de junio de 2015, 10:36, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
escribió:

> Estimados compañeros, les hago llegar la minuta de la sesión 4
>
> MINUTA 4 DE LA REUNIÓN DEL 8 DE JUNIO DE 2015
>
>
> COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A
> LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
>
> ASISTENCIA DE LOS PROFESORES: Dinah María Rochín Virués, Carolina Rosete
> Sánchez, Liliana Molina Zozoaga, Adrián Cuevas Jiménez, María Luisa Tavera
> R., Milagros Damián Díaz, Juan José Yoseff, Claudia L. Saucedo Ramos,
> Gilberto Pérez Campos, Ignacio Peñalosa Castro, Jesús Lara Vargas, , Laura
> Edna Aragón Borja
>
>
> En esta reunión se intercambiaron y discutieron puntos de vista acerca del
> primer rubro a trabajar por esta comisión, el que en la reunión anterior se
> le llamó Normatividad interna
>
>
> Se llegaron a los siguientes acuerdos:
>
> Tomando en cuenta las participaciones de los profesores presentes, que a
> su vez recogían el sentir de lo expresado en las anteriores reuniones, las
> profesoras Dinah María Rochín Virués y Claudia L. Saucedo Ramos, elaborarán
> un documento por escrito, un *Manual de procedimientos para favorecer la
> comunicación en la Carrera de Psicología y dirimir confictos*. Este
> documento contemplará las relaciones autoridad-profesor, profesor-profesor,
> profesor-alumno, en relación a cuestiones laborales, académicas,
> administrativas; problemas de horarios, ausentismo, maltrato, acoso sexual,
> respeto de jerarquías en la ruta de atención y resolución de conflictos,
> entre otros.
>
>
> Una vez terminado el documento, se analizará el contenido para ver si no
> contraviene la legislación universitaria.
>
>
> Se discutió también la forma de difusión de dicho documento para que sea
> conocido por la comunidad de profesores y alumnos de la Carrera.
>
>
> Próxima reunión: lunes 24 de junio, 13 horas
>
> El 3 de junio de 2015, 13:04, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
> escribió:
>
>> Hola estimados compañeros de la carrera de psicología
>> El lugar para la próxima reunión del lunes 8 de junio a las 13 horas, se
>> llevará a cabo en el salón 6005
>> Saludos!!
>> Laura Edna Aragón Borja
>>
>> El 1 de junio de 2015, 11:22, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
>> escribió:
>>
>>> Estimados compañeros, les envío la minuta de la reunión del 25 de mayo
>>>
>>> MINUTA 3 DE LA REUNIÓN DEL 25 DE MAYO DE 2015
>>>
>>> COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
>>> A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
>>>
>>> ASISTENCIA DE LOS PROFESORES: Liliana Molina Zozoaga, Carolina Rosete
>>> Sánchez, José René Alcaraz González, María Luisa Tavera R., Luz de Lourdes
>>> Eguiluz Romo, Antonia Rentería Rodríguez, Abner Soto González, María de los
>>> Ángeles Campos Huichán, Jesús Lara Vargas, Dinah María Rochín Virués, Laura
>>> Edna Aragón Borja
>>>
>>>
>>>
>>> En esta reunión se trabajó en enlistar los problemas que se consideraba
>>> eran los que había que abordar y jerarquizarlos. Quedaron así:
>>>
>>> 1.      1) Normatividad interna
>>>
>>> 2.     2)  Problemas relacionados con el servicio social
>>>
>>> 3.      3) Ausentismo de la planta docente
>>>
>>> 4.      4) Contrataciones
>>>
>>> 5.      5) Formas de evaluación
>>>
>>> A continuación se desglosan más detalladamente
>>>
>>> 1.      1) El primer rubro se refiere a elaborar un documento por parte
>>> de los interesados, en donde esté plasmada la normatividad interna que como
>>> integrantes de la Carrera nos debe regir, y que regule los diferentes
>>> procedimientos a seguir cuando se presenten situaciones conflictivas con
>>> algún profesor; una normatividad interna que favorezca la comunicación
>>> respetuosa entre la jefatura de la carrera y los profesores y alumnos. Se
>>> manifestó que hay que respetar las jerarquías, mencionando que en este tipo
>>> de casos, el último en enterarse del problema ha sido el profesor, cuando
>>> él debería ser el primero en conocer que existe un conflicto. En esa
>>> normatividad interna también se abordaría la participación de los
>>> profesores en la toma de decisiones para elegir al jefe de la carrera
>>>
>>> 2.      2) El rubro de problemas relacionados con el servicio social,
>>> comprende el apoyo que se debe brindar a las prácticas aplicadas: brindar
>>> materiales, establecimiento de convenios institucionales, carnet de seguro
>>> para proteger a los estudiantes por accidentes; también se manifestó que se
>>> deben encontrar los mecanismos para la reapertura de la práctica de
>>> educación especial en Chalma
>>>
>>> 3.      3) Trabajar en una propuesta para atacar este problema
>>>
>>> 4.      4) En cuanto a contrataciones, se trabajaría sobre los
>>> mecanismos de contratación de nuevos profesores, encontrar alternativas a
>>> que agilicen los problemas burocráticos en dichas contrataciones,
>>> contrataciones cuando hay permisos, la asignación de los nuevos grupos a
>>> los profesores en función del cambio curricular y la asignación de plazas
>>> de profesor de carrera
>>>
>>> 5.      5) En este último rubro, se propondrán formas de evaluación de
>>> los profesores, ya que se le encuentran incoherencias, se discutirá la
>>> evaluación por parte de los estudiantes así como también formar una
>>> comisión para evaluar a los funcionarios en sus cargos
>>>
>>> Se abordaron otros dos temas, que hay que incluir en la agenda y que son
>>> con referencia a la participación de profesores de asignatura en la
>>> investigación y la propuesta de las autoridades para la conservación del
>>> patrimonio universitario
>>>
>>>
>>> Se quedó que la próxima reunión sería el lunes 8 de junio a las 13 horas
>>>
>>>
>>> Laura Edna
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>
>>> El 18 de mayo de 2015, 12:30, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com
>>> > escribió:
>>>
>>>> Estimados compañeros, les informo del lugar para la reunión programada
>>>> para el lunes 25 de mayo, de 13 a 15 horas, será en el aula A-311, arriba
>>>> del aula magna.
>>>> Saludos
>>>> Laura Edna Aragón
>>>>
>>>> El 12 de mayo de 2015, 15:00, Laura Edna Aragón Borja <
>>>> aragonb en gmail.com> escribió:
>>>>
>>>>> Estimados compañeros, les envío la minuta de la reunión del miércoles
>>>>> 6 de mayo
>>>>>
>>>>> MINUTA DE LA REUNIÓN DEL 6 DE MAYO DE 2015
>>>>>
>>>>> COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE
>>>>> SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
>>>>>
>>>>>
>>>>> ASISTENCIA DE LOS PROFESORES:
>>>>>
>>>>> Abner Soto González, José René Alcaraz González, Marcos Benjamín Nieto
>>>>> Olvera, Jesús Lara Vargas, Alba Luz Robles Mendoza, Angélica Hernández,
>>>>> Liliana Molina Zozoaga, María Luisa Tavera, Dina María Rochin, María de los
>>>>> Ángeles Campos, Yaneli Carrizosa Legorreta, Ignacio Peñalosa Castro, Juan
>>>>> José Yoseff, Laura Edna Aragón Borja
>>>>>
>>>>>
>>>>> La Profra. Angélica Hernández leyó una carta de su área, Psicología
>>>>> Experimental Humana, donde los profesores de dicha área daban por terminada
>>>>> esta serie de reuniones por considerar que para eso estaba la Jefatura de
>>>>> la Carrera y el Comité de Carrera; por su parte, la Profra. Ángeles Campos
>>>>> cuestionó la existencia de esta comisión y si era para darles “atole con el
>>>>> dedo”; que si sólo es para quejarse y no se va a resolver nada no tendría
>>>>> caso, y mencionó el “clima de terror” que se vive en la Carrera.
>>>>>
>>>>>
>>>>> Sin embargo, los demás participantes sí avalaron que exista esta
>>>>> comisión para establecer el diálogo, mencionando que no se debería
>>>>> desaprovechar el que se abriera este espacio, considerándolo como un logro
>>>>> porque eso significa que fueron escuchados; un espacio de búsqueda de
>>>>> soluciones y donde participen las dos partes involucradas: la jefatura y
>>>>> los profesores y que este canal de diálogo pueda funcionar, con
>>>>> posibilidades de que se pueda trabajar para encontrar soluciones; gestar
>>>>> mejores condiciones para todos, construir un espacio para trabajar; que si
>>>>> bien hay dos visiones, la de las autoridades y la de los académicos, existe
>>>>> la posibilidad de encontrar puntos de coincidencia y trabajar propuestas
>>>>> concretas
>>>>>
>>>>> El Profr. Jesús Lara reiteró que el problema central es el clima de
>>>>> terror y afirmó que todo el mundo está de acuerdo en el problema del
>>>>> ausentismo de los profesores, pero en lo que no están de acuerdo es en la
>>>>> manera policiaca e irrespetuosa en que las autoridades están tratando de
>>>>> resolver dicho problema; mencionó también problemas de burocratismo en la
>>>>> CUSI que afectan el trabajo académico y el servicio que se proporciona a
>>>>> los usuarios
>>>>>
>>>>>
>>>>> PROPUESTAS:
>>>>>
>>>>> Definir: el nombre de la comisión, los objetivos, las formas de
>>>>> participación, las formas y medios de comunicación, aterrizar la agenda de
>>>>> trabajo y las prioridades y los tiempos
>>>>>
>>>>> El Jefe de la Carrera mencionó que los profesores propongan la mejor
>>>>> manera de enfrentar el problema del ausentismo
>>>>>
>>>>> Si bien en esta comisión la asistencia ya no queda supeditada al jefe
>>>>> de cada área, sino a los profesores que quieran y estén interesados, que se
>>>>> comprometan a asistir regularmente a estas reuniones
>>>>>
>>>>> Elaborar una agenda jerárquica de los problemas a resolver
>>>>>
>>>>>
>>>>> PRÓXIMA REUNIÓN: Lunes 25 de mayo, de las 13 a las 15 horas
>>>>>
>>>>> Hubo acuerdo en que en la próxima reunión se enlistarían los problemas
>>>>> que los profesores consideran serían los que hay que trabajar,
>>>>> jerarquizarlos y empezar a buscar la manera de solucionarlos
>>>>>
>>>>>
>>>>
>>>
>>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20150612/74f6ca1e/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución Academia_psicologia