[Academia_psicologia] información sobre junta

Laura Edna Aragón Borja aragonb en gmail.com
Vie Jun 12 10:36:45 CDT 2015


Estimados compañeros, les hago llegar la minuta de la sesión 4

MINUTA 4 DE LA REUNIÓN DEL 8 DE JUNIO DE 2015


COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A
LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

ASISTENCIA DE LOS PROFESORES: Dinah María Rochín Virués, Carolina Rosete
Sánchez, Liliana Molina Zozoaga, Adrián Cuevas Jiménez, María Luisa Tavera
R., Milagros Damián Díaz, Juan José Yoseff, Claudia L. Saucedo Ramos,
Gilberto Pérez Campos, Ignacio Peñalosa Castro, Jesús Lara Vargas, , Laura
Edna Aragón Borja


En esta reunión se intercambiaron y discutieron puntos de vista acerca del
primer rubro a trabajar por esta comisión, el que en la reunión anterior se
le llamó Normatividad interna


Se llegaron a los siguientes acuerdos:

Tomando en cuenta las participaciones de los profesores presentes, que a su
vez recogían el sentir de lo expresado en las anteriores reuniones, las
profesoras Dinah María Rochín Virués y Claudia L. Saucedo Ramos, elaborarán
un documento por escrito, un *Manual de procedimientos para favorecer la
comunicación en la Carrera de Psicología y dirimir confictos*. Este
documento contemplará las relaciones autoridad-profesor, profesor-profesor,
profesor-alumno, en relación a cuestiones laborales, académicas,
administrativas; problemas de horarios, ausentismo, maltrato, acoso sexual,
respeto de jerarquías en la ruta de atención y resolución de conflictos,
entre otros.


Una vez terminado el documento, se analizará el contenido para ver si no
contraviene la legislación universitaria.


Se discutió también la forma de difusión de dicho documento para que sea
conocido por la comunidad de profesores y alumnos de la Carrera.


Próxima reunión: lunes 24 de junio, 13 horas

El 3 de junio de 2015, 13:04, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
escribió:

> Hola estimados compañeros de la carrera de psicología
> El lugar para la próxima reunión del lunes 8 de junio a las 13 horas, se
> llevará a cabo en el salón 6005
> Saludos!!
> Laura Edna Aragón Borja
>
> El 1 de junio de 2015, 11:22, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
> escribió:
>
>> Estimados compañeros, les envío la minuta de la reunión del 25 de mayo
>>
>> MINUTA 3 DE LA REUNIÓN DEL 25 DE MAYO DE 2015
>>
>> COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
>> A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
>>
>> ASISTENCIA DE LOS PROFESORES: Liliana Molina Zozoaga, Carolina Rosete
>> Sánchez, José René Alcaraz González, María Luisa Tavera R., Luz de Lourdes
>> Eguiluz Romo, Antonia Rentería Rodríguez, Abner Soto González, María de los
>> Ángeles Campos Huichán, Jesús Lara Vargas, Dinah María Rochín Virués, Laura
>> Edna Aragón Borja
>>
>>
>>
>> En esta reunión se trabajó en enlistar los problemas que se consideraba
>> eran los que había que abordar y jerarquizarlos. Quedaron así:
>>
>> 1.      1) Normatividad interna
>>
>> 2.     2)  Problemas relacionados con el servicio social
>>
>> 3.      3) Ausentismo de la planta docente
>>
>> 4.      4) Contrataciones
>>
>> 5.      5) Formas de evaluación
>>
>> A continuación se desglosan más detalladamente
>>
>> 1.      1) El primer rubro se refiere a elaborar un documento por parte
>> de los interesados, en donde esté plasmada la normatividad interna que como
>> integrantes de la Carrera nos debe regir, y que regule los diferentes
>> procedimientos a seguir cuando se presenten situaciones conflictivas con
>> algún profesor; una normatividad interna que favorezca la comunicación
>> respetuosa entre la jefatura de la carrera y los profesores y alumnos. Se
>> manifestó que hay que respetar las jerarquías, mencionando que en este tipo
>> de casos, el último en enterarse del problema ha sido el profesor, cuando
>> él debería ser el primero en conocer que existe un conflicto. En esa
>> normatividad interna también se abordaría la participación de los
>> profesores en la toma de decisiones para elegir al jefe de la carrera
>>
>> 2.      2) El rubro de problemas relacionados con el servicio social,
>> comprende el apoyo que se debe brindar a las prácticas aplicadas: brindar
>> materiales, establecimiento de convenios institucionales, carnet de seguro
>> para proteger a los estudiantes por accidentes; también se manifestó que se
>> deben encontrar los mecanismos para la reapertura de la práctica de
>> educación especial en Chalma
>>
>> 3.      3) Trabajar en una propuesta para atacar este problema
>>
>> 4.      4) En cuanto a contrataciones, se trabajaría sobre los
>> mecanismos de contratación de nuevos profesores, encontrar alternativas a
>> que agilicen los problemas burocráticos en dichas contrataciones,
>> contrataciones cuando hay permisos, la asignación de los nuevos grupos a
>> los profesores en función del cambio curricular y la asignación de plazas
>> de profesor de carrera
>>
>> 5.      5) En este último rubro, se propondrán formas de evaluación de
>> los profesores, ya que se le encuentran incoherencias, se discutirá la
>> evaluación por parte de los estudiantes así como también formar una
>> comisión para evaluar a los funcionarios en sus cargos
>>
>> Se abordaron otros dos temas, que hay que incluir en la agenda y que son
>> con referencia a la participación de profesores de asignatura en la
>> investigación y la propuesta de las autoridades para la conservación del
>> patrimonio universitario
>>
>>
>> Se quedó que la próxima reunión sería el lunes 8 de junio a las 13 horas
>>
>>
>> Laura Edna
>>
>>
>>
>>
>>
>> El 18 de mayo de 2015, 12:30, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
>> escribió:
>>
>>> Estimados compañeros, les informo del lugar para la reunión programada
>>> para el lunes 25 de mayo, de 13 a 15 horas, será en el aula A-311, arriba
>>> del aula magna.
>>> Saludos
>>> Laura Edna Aragón
>>>
>>> El 12 de mayo de 2015, 15:00, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com
>>> > escribió:
>>>
>>>> Estimados compañeros, les envío la minuta de la reunión del miércoles 6
>>>> de mayo
>>>>
>>>> MINUTA DE LA REUNIÓN DEL 6 DE MAYO DE 2015
>>>>
>>>> COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE
>>>> SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
>>>>
>>>>
>>>> ASISTENCIA DE LOS PROFESORES:
>>>>
>>>> Abner Soto González, José René Alcaraz González, Marcos Benjamín Nieto
>>>> Olvera, Jesús Lara Vargas, Alba Luz Robles Mendoza, Angélica Hernández,
>>>> Liliana Molina Zozoaga, María Luisa Tavera, Dina María Rochin, María de los
>>>> Ángeles Campos, Yaneli Carrizosa Legorreta, Ignacio Peñalosa Castro, Juan
>>>> José Yoseff, Laura Edna Aragón Borja
>>>>
>>>>
>>>> La Profra. Angélica Hernández leyó una carta de su área, Psicología
>>>> Experimental Humana, donde los profesores de dicha área daban por terminada
>>>> esta serie de reuniones por considerar que para eso estaba la Jefatura de
>>>> la Carrera y el Comité de Carrera; por su parte, la Profra. Ángeles Campos
>>>> cuestionó la existencia de esta comisión y si era para darles “atole con el
>>>> dedo”; que si sólo es para quejarse y no se va a resolver nada no tendría
>>>> caso, y mencionó el “clima de terror” que se vive en la Carrera.
>>>>
>>>>
>>>> Sin embargo, los demás participantes sí avalaron que exista esta
>>>> comisión para establecer el diálogo, mencionando que no se debería
>>>> desaprovechar el que se abriera este espacio, considerándolo como un logro
>>>> porque eso significa que fueron escuchados; un espacio de búsqueda de
>>>> soluciones y donde participen las dos partes involucradas: la jefatura y
>>>> los profesores y que este canal de diálogo pueda funcionar, con
>>>> posibilidades de que se pueda trabajar para encontrar soluciones; gestar
>>>> mejores condiciones para todos, construir un espacio para trabajar; que si
>>>> bien hay dos visiones, la de las autoridades y la de los académicos, existe
>>>> la posibilidad de encontrar puntos de coincidencia y trabajar propuestas
>>>> concretas
>>>>
>>>> El Profr. Jesús Lara reiteró que el problema central es el clima de
>>>> terror y afirmó que todo el mundo está de acuerdo en el problema del
>>>> ausentismo de los profesores, pero en lo que no están de acuerdo es en la
>>>> manera policiaca e irrespetuosa en que las autoridades están tratando de
>>>> resolver dicho problema; mencionó también problemas de burocratismo en la
>>>> CUSI que afectan el trabajo académico y el servicio que se proporciona a
>>>> los usuarios
>>>>
>>>>
>>>> PROPUESTAS:
>>>>
>>>> Definir: el nombre de la comisión, los objetivos, las formas de
>>>> participación, las formas y medios de comunicación, aterrizar la agenda de
>>>> trabajo y las prioridades y los tiempos
>>>>
>>>> El Jefe de la Carrera mencionó que los profesores propongan la mejor
>>>> manera de enfrentar el problema del ausentismo
>>>>
>>>> Si bien en esta comisión la asistencia ya no queda supeditada al jefe
>>>> de cada área, sino a los profesores que quieran y estén interesados, que se
>>>> comprometan a asistir regularmente a estas reuniones
>>>>
>>>> Elaborar una agenda jerárquica de los problemas a resolver
>>>>
>>>>
>>>> PRÓXIMA REUNIÓN: Lunes 25 de mayo, de las 13 a las 15 horas
>>>>
>>>> Hubo acuerdo en que en la próxima reunión se enlistarían los problemas
>>>> que los profesores consideran serían los que hay que trabajar,
>>>> jerarquizarlos y empezar a buscar la manera de solucionarlos
>>>>
>>>>
>>>
>>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20150612/15bde239/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución Academia_psicologia