[Academia_psicologia] Fwd: correo sobre el cuidado de los cañones

Gilberto Pérez gpc.fesi en gmail.com
Jue Mar 5 14:10:27 CST 2015


Hola:

Desafortunadamente, tenemos algunos estudiantes con una limitada conciencia
del cuidado del bien común y/o una visión de la institución como "la
autoridad" contra la que deben expresarse en oposición de diferentes modos
(una de las cuales es el daño o la destrucción del mobiliario y los
equipos).

Supongo que a muchos nos ha tocado encontrarnos con evidencias
indiscutibles de ese tipo de actos. Y supongo también que, igual que yo,
los docentes hacemos comentarios a los estudiantes en el sentido de la
necesidad de cuidar todos los recursos con los que contamos en las aulas.
El  mensaje de Juan José parece llevar implícita la suposición de que no lo
hacemos y, por tanto, el llamado o la solicitud para realizarlo: "estén
pendientes de sus grupos". Pero es obvio que los perpetradores de estas
acciones las realizan en momentos en que no los podemos ver. ¿Qué podemos
hacer, entonces?

Tal vez es necesario que más allá de los comentarios que hacemos
incidentalmente a los estudiantes cuando notamos que se ha cometido un acto
de daño o destrucción de los bienes de la Facultad (por cambiar de ejemplo,
libros horriblemente rayados o mutilados), deberíamos desarrollar alguna
forma de intervención, tipo grupo focal, para abrir una reflexión más
amplia sobre esos asuntos, conocer mejor la perspectiva de los estudiantes
al respecto y contribuir a sensibilizarlos sobre la importancia de la
participación de todos para el bien común. En el mejor de los casos (ya
saben que soñar no cuesta nada), esto podría convertirse en una
investigación más o menos formal.

Por otro lado, supongo que la institución también podría (si es que no lo
hace ya) incluir algún "apartado" al respecto, mediante un video por
ejemplo, para formar parte de las actividades de bienvenida e inducción a
los estudiantes de primer ingreso.

Por último, pienso que los mejores "vigilantes" serían los propios
estudiantes, si asumen una actitud cívica con respecto a los bienes
universitarios. Pero esto es un trabajo a mediano/largo plazo que, en todo
caso, debería ser una línea de trabajo institucional.

Saludos

El 5 de marzo de 2015, 5:38, juan josé Yoseff <jyoseff en gmail.com> escribió:

> Profesores, los saludo con todo respeto. El mensaje que les envío es para
> que tengan cuidado y estén pendientes de sus grupos.
>
> ---------- Mensaje reenviado ----------
> De: Antonia Rentería <antoniarenteriar en gmail.com>
> Fecha: 4 de marzo de 2015, 19:43
> Asunto: Re: correo sobre el cuidado de los cañones
> Para: juan josé Yoseff <jyoseff en gmail.com>
>
>
> Re envío el mensaje, falta añadirle de quien es el correo que anexas
>
> El 4 de marzo de 2015, 17:49, juan josé Yoseff <jyoseff en gmail.com>
> escribió:
>
> Tony: revisa el contenido, por fa; quiero tu opinión, para ver si está
>> pasable...
>>
>> --
>> JUAN JOSE YOSEFF BERNAL
>> DR. EN PSICOLOGIA POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, ESPAÑA
>> PROFESOR DE LA FES IZTACALA/UNAM MEXICO
>> Tel Oficina: 56231333 ext. #39757
>> Av. de los Barrios No. 1
>> Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla
>> C.P. 54090
>> Estado de México
>> México
>>
>
>
>
>
> --
> JUAN JOSE YOSEFF BERNAL
> DR. EN PSICOLOGIA POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, ESPAÑA
> PROFESOR DE LA FES IZTACALA/UNAM MEXICO
> Tel Oficina: 56231333 ext. #39757
> Av. de los Barrios No. 1
> Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla
> C.P. 54090
> Estado de México
> México
>
> _______________________________________________
> Academia_psicologia mailing list
> Academia_psicologia en tlali.iztacala.unam.mx
> http://tlali.iztacala.unam.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/academia_psicologia
> Politicas de las listas: http://tlali.iztacala.unam.mx/politicas/#listas
>
>


-- 
"Todo el secreto de la vida se reduce a esto: no tiene ningún sentido, no
obstante, cada uno de nosotros se lo encuentra" E.M. Cioran
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20150305/f841bf14/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Academia_psicologia