[Academia_psicologia] carta de reflexiones y peticiones

Emiliano Lezama emilezama en gmail.com
Jue Mar 12 23:20:32 CST 2015


Hola que  tal compañeros, Me adhiero al contenido de la carta: Emiliano
Lezama Lezama, Area de Psicología Social Aplicada.

El 12 de marzo de 2015, 20:34, saucedor <saucedor en unam.mx> escribió:

>  Colegas, los que se adhieran a la carta enviada, favor de enviar sus
> respuestas a "responder a todos" porque me están llegando sólo a mi cuenta
> personal. Acá anexo tres que me llegaron.
>
>
>  Se anexa las firmas de CINCO profesores: RUBÉN GONZÁLEZ VERA, HERMINIA
> MENDOZA MENDOZA, ROBERTO ARZATE ROBLEDO, NORMA CABRERA FERMOSO, JOSÉ
> ANTONIO SALAS LÓPEZ.
>
>
>  Denuncio un caso más de arbitrariedad e imposición institucional. En el
> Seminario de Epistemología de la Psicología, que lleva 32 semestres de
> trayectoria ininterrumpida; por primera vez,  ya se metió la autoridad a
> tomar la asistencia, obstaculizar en varios casos, las constancias a los
> ponentes; a  fiscalizar el trabajo de exposición, a vigilar a los
> expositores, a negar la asistencia a los alumnos por demora a la entrada
> del Seminario, a censurar las exposiciones en cuanto a los contenidos
> programados, a reportar a la autoridad lo que se expresa en este espacio;
> planteando además que los profesores no se deben de salir de las temáticas
> establecidas; evaluando con ello, según esto, la cercanía o la dispersión
> que se realiza del trabajo desarrollado, en cuanto a lo mismo. Tarea que
> realiza la Jefa de PAPIME dela FESI, Mtra. Pilar Castillo, con la que se ha
> hablado al respecto, mostrándole en varias ocasiones, y en una ocasión al
> Jefe de la Carrera de Psicología, nuestra inconformidad sobre su actuar en
> nuestro trabajo académico, lo que ha generado que se enrarezca el clima de
> confianza  armonia y libertad de expresión. Por lo mismo consideramos
> importante que rescatemos nuestra libertad de cátedra y socialicemos este
> tipo de hechos, entre los mismos académicos; para que este tipo de
> situaciones no sigan ocurriendo, porque nos sentimos vigilados y con
> policías a nuestro alrededor. La confianza nos la hemos ganado a lo largo
> de más de 30 años de experiencia docente y de investigación, lo cual para
> la autoridad parece no importar. Sin embargo, parece que este tipo de
> situación va a continuar en el Seminario, que está registrado en PROSAP de
> la FESI, y al que han asistido una variedad amplia de conocedores y
> especialistas, dentro y fuera de la UNAM. Pedimos que esta denuncia se
> agregue al documento que ustedes a bien han elaborado.
>
>
>  Hola Claudia:
> Comparto como académico de la Carrera las reflexiones que vierten en el
> documento.
>  Saludos
>  Rafael Palacios
>
>
>  Me adhiero a la propuesta
>
> ATTE
>
> José Antonio Mejía Coria
>
> Profesor de asignatura Teoría de las Ciencias Sociales y Psicología Social
> Teórica​
>
>
>
>  ------------------------------
> *De:* saucedor
> *Enviado:* jueves, 12 de marzo de 2015 03:33 p.m.
> *Para:* academia_psicologia en tlali.iztacala.unam.mx
> *Asunto:* carta de reflexiones y peticiones
>
>
> Estimados colegas de la Comunidad de Psicología. En lo que sigue
> encontrarán una carta que varios compañeros suscribimos y que el día de hoy
> enviamos a la Directora Dra. Patricia Dávila, así como a la Jefatura de la
> Carrera, Dr. Juan José Yoseff.
>
> Si después de leerla coinciden con lo que planteamos les solicitamos
> responder al presente mensaje señalando que se adhieren a lo propuesto.
>
> Muchos saludos y que se encuentren bien.
>
>
>
>
> Los Reyes Iztacala a 12 de marzo de 2015
>
>
>
>
>
> *DOCUMENTO DE REFLEXIÓN Y PETICIONES*
>
>
>
> *Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda.*
>
>
> *Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.*
>
>
> *Comunidad Académica de Psicología.*
>
>
> *PRESENTES*
>
>
>
>
>
> En los últimos 25 años la UNAM ha vivido un proceso de burocratización y
> de mayor rigidez en la gobernanza. La institución que en la década de los
> años 70 propició la creación de las Unidades Multidisciplinarias, donde se
> implementaron importantes ensayos de innovación educativa (y también
> administrativa) con una importante vocación de apoyo y autonomía para el
> trabajo colegiado de docentes e investigadores, en la actualidad nos impone
> -cada vez más-  trabajar bajo un régimen de sospecha respecto a nuestro
> compromiso profesional y docente; enarbolando un discurso de apego a la
> legislación universitaria, la institución ha venido socavando
> paulatinamente los reductos de trabajo colegiado que habían logrado
> sobrevivir a la confrontación entre pares que, en su momento, generaron los
> programas de estímulos al desempeño académico.
>
>
>
> Resulta desalentador tener que “remar contra corriente” de forma continua,
> a pesar de las demostraciones reiteradas de compromiso -de la gran mayoría
> de la planta docente- con nuestro trabajo cotidiano y con la Universidad,
> de la que nos sentimos miembros orgullosos. En materia administrativa, a
> pesar de que se ha automatizado una buena cantidad de procedimientos
> administrativos, esto no ha redundado en la mejora concomitante de las
> condiciones para el trabajo académico y, en el peor de los casos, tenemos
> que entregar la misma información a diferentes instancias dentro de la
> misma Facultad o de la Universidad en su conjunto. En relación con la
> docencia, contrario a lo que recomienda la pedagogía, los grupos son cada
> vez más numerosos, lo que significa trabajar en condiciones muy distantes
> del proceso de enseñanza-aprendizaje -casi personalizado- que se planteó en
> los orígenes de la propuesta curricular para la carrera de Psicología. No
> obstante, en el rubro de calidad de la enseñanza -como prueba fehaciente de
> compromiso- una parte significativa de la planta docente ha continuado con
> su formación profesional, a pesar de que en las condiciones que imponen los
> nuevos lineamientos para el reemplazo generacional de la planta docente y
> de investigación, resulta difícil conseguir una mejoría de su condición
> contractual.
>
>
>
> Una mirada crítica a los programas de estímulos (en los cuales nos
> encontramos inmersos desde tiempo atrás) muestra  efectos perversos que, en
> la práctica, fomentan que los profesores e investigadores prioricen el
> orientar su trabajo a la realización de actividades relacionadas con
> eventos de difusión académica que muchas veces son incompatibles con
> aquellas que tienen que ver con la formación de los estudiantes. Las
> evaluaciones periódicas a los profesores –en términos de una dudosa
> meritocracia- fomentan la competencia entre los colegas por ocupar los
> lugares de reconocimiento y/o de asignación de presupuesto y descuidan
> nuestra labor esencial, la formación de profesionales de la más alta
> calidad.
>
>
>
> Las políticas de asignación de plazas con límites de edad y la
> sobrevaloración de los grados académicos, además de propiciar una
> confrontación generacional entre docentes, está obligando a los profesores
> a “formarse” rápida y obligatoriamente a pesar de que, obviamente, esto no
> necesariamente garantiza una buena calidad en su desempeño; pero además es
> una política discriminatoria y violatoria de derechos humanos el pretender
> excluir a aquellos profesores que rebasan cierta edad y no disponen de
> ciertos grados académicos,  de la posibilidad de aspirar a una plaza, no
> obstante que cumplan con los otros requisitos que estipula la legislación,
> aún vigente.
>
>
>
> Como si todo lo antes expuesto, no fuese suficiente para ejemplificar el
> deterioro de las condiciones del trabajo académico en nuestra universidad,
> una situación particular que afecta a la comunidad docente de la Carrera de
> Psicología, deriva de que la Jefatura académica de la misma, encabezada por
> el Dr. Juan José Yoseff Bernal – en sus dos años de gestión-   haya
> mostrado en diversas formas y circunstancias, una deficiente comprensión
> del proyecto  de formación profesional en Iztacala, sumado a una falta de
> sensibilidad para el trato con los docentes, escasa vocación de diálogo  y
> nula disposición para la búsqueda de soluciones consensadas con la
> comunidad académica.
>
>
>
> De manera más puntual, consideramos que, con la anuencia de la Jefatura de
> Carrera, se ha promovido que ciertos mecanismos que antes tenían un
> carácter excepcional, se hayan convertido en estrategias de carácter
> regulador que han ocasionado conflictos y condiciones desventajosas para
> los docentes.
>
>
>
> Baste mencionar algunos ejemplos:
>
>
>
> 1.- El programa de “Jubilación digna” propuesto por la Rectoría planteaba
> retomar las plazas de los académicos jubilados para otorgarse a jóvenes
> académicos. Sin embargo, el otorgamiento de plazas por Artículo 51 a
> personal definido por la Dirección y la Jefatura de la Carrera, se ha
> empezado a implementar de forma generalizada, dejando al margen a un
> conjunto de docentes preparados, que podrían haber optado por ellas a
> través de concursos de oposición. El Jefe de la Carrera incluso les ha
> dicho a varios docentes que son “viejos” (aludiendo a su edad), que no
> tienen el currículum necesario o que ya hay mejores candidatos; sin tomar
> en cuenta sus trayectorias, su experiencia en la formación de alumnos, ni
> sus derechos para estabilizar su condición laboral.
>
>
>
> 2.- El respeto al trabajo docente se ha visto trastocado por la exigencia
> institucional de modificar calificaciones, sin considerar a los profesores
> que las elaboraron ni desarrollar un análisis de casos, para ponderar las
> peticiones de los estudiantes y evaluar la relación escolar que tuvieron
> con sus maestros.
>
>
>
> 3.- La armonía entre la comunidad académica se afecta cuando la Jefatura
> recurre de forma inmediata a la intervención del departamento jurídico de
> la Facultad, respecto a diferentes conflictos académicos, en lugar de
> propiciar una actitud conciliadora previa entre los involucrados. Ello,
> lejos de resolver los problemas, se traduce en afectaciones a los
> expedientes de los docentes y, eventualmente, en una amenaza tanto a la
> estabilidad laboral como a la adecuada convivencia al interior de una
> comunidad académica.
>
>
>
> El modelo de formación profesional en Iztacala tiene uno de sus pilares
> más sólidos en el trabajo comunitario que se realiza a través de las
> materias aplicadas. La actual jefatura de la carrera ha demostrado su
> desinformación al respecto de la importancia de esta labor formativa en
> escenarios reales que permiten a los alumnos: el realizar diagnósticos,
> diseñar estrategias de intervención y de evaluación de resultados. En lugar
> de apoyar esta tarea docente a través de un acercamiento con los profesores
> para entender cómo funcionan las prácticas, tanto en su dimensión explícita
> como en sus ajustes a la realidad social, la Jefatura de la Carrera ha
> venido exigiendo la elaboración de convenios con las instituciones con las
> cuales se colabora lo que, muchas veces, en lugar de ayudar, entorpece el
> desempeño de labores de formación profesional y de cumplimiento del
> servicio social que prestan nuestros estudiantes. La manera poco cuidadosa
> como se intervino en el proyecto Chalma  -un escenario de trabajo
> comunitario con más de tres décadas de evolución al servicio de personas
> con discapacidad, que incluso recibió reconocimientos y apoyos
> internacionales-  derivó en el efecto colateral de su desaparición.
>
>
>
> Ahora se nos anuncia la próxima contratación de un “supervisor de
> prácticas” que solo puede entenderse como un vigilante de nuestra
> puntualidad y asistencia en tanto no se compruebe que su inclusión se
> sustenta en un programa académico que entienda la complejidad del trabajo
> que se realiza y se encamine a brindar facilidades como transporte,
> insumos, materiales didácticos, etc. que coadyuven a mejorar las
> condiciones para brindar un trabajo profesional supervisado de la mayor
> calidad.
>
>
>
> En esta misma lógica de incomprensión del trabajo realizado por la
> comunidad docente, la jefatura ha propuesto la aplicación de exámenes
> extraordinarios para el caso de las materias aplicadas, desconociendo la
> historia de más de 35 años de funcionamiento del curriculum original, y
> vivido, e ignorando también la lógica de trabajo y de objetivos que los
> estudiantes deben cubrir tanto en su formación profesional como para  la
> acreditación de su servicio social.
>
>
>
> El resultado final de este multifactorial deterioro en el ambiente laboral
> académico, es que hemos podido atestiguar un incremento importante de
> problemas de salud, o agravamiento de sus condiciones, en un conjunto  de
> miembros de nuestra comunidad quienes tempranamente han venido presentando:
> agotamiento, trastornos neurológicos, hipertensión, complicaciones
> diabéticas y vasculares, procesos cancerosos, etc. Ante tales afectaciones
> a la salud de la comunidad docente, resulta muy lamentable que la jefatura
> de la carrera, en ocasiones, se preocupe más porque el docente enfermo
> entregue su constancia de incapacidad emitida por el ISSSTE que por conocer
> cómo va su proceso de recuperación o que ofrezca las facilidades necesarias
> para atender las actividades con los alumnos, las cuales se ven afectadas
> por la condición de incapacidad temporal de los profesores.
>
>
>
> La comunidad académica en Iztacala parece estar inmersa en la inmovilidad
> del miedo: el miedo a disentir; el temor a ser señalado como
> “problemático”; el pánico de que se vean afectadas sus ya precarias
> condiciones laborales y con ellas, su ingreso. Como el Dr. Hugo Aboites
> (2015) señala atinadamente: “La censura histórica se transforma en
> autocensura cotidiana cuando las instituciones y los universitarios
> interiorizan la noción de que es mejor no hablar, no criticar, dedicarse a
> una formación acrítica e inocua de los futuros profesionistas”. El miedo,
> en nuestras actuales circunstancias, es un lujo que no podemos permitirnos.
>
>
>
> Sabemos, como psicólogos y psicólogas, que el ser humano requiere de
> condiciones adecuadas para su óptimo desarrollo. En el caso de nuestro
> espacio laboral debemos analizar la forma en que las actitudes
> institucionales de la Facultad y particularmente al interior de nuestra
> carrera, han propiciado enfrentamientos estériles entre compañeros,
> división dentro de las áreas, obsesión por la competencia,  ansiedad,
> angustia e incertidumbre por la estabilidad laboral. Tales prácticas tienen
> que ser cuestionadas y modificadas a partir de la creación de espacios para
> escucharnos con respeto  y la generación de estrategias para negociar los
> unos con los otros, independientemente de la jerarquía institucional.  Se
> hace necesario que nos impliquemos y nos reconozcamos como parte de la
> problemática, ya que somos, como académicos, un sector afectado en términos
> de los espacios laborales e incluso en nuestras condiciones de salud.
>
>
>
> A pocos días de conmemorarse el 40 aniversario de nuestra Facultad de
> Estudios Superiores Iztacala, es justo festejar los logros que el trabajo
> realizado por toda la comunidad ha permitido en los rubros de formación de
> recursos humanos, investigación, servicio social y difusión de la cultura
> pero, también es absolutamente indispensable reflexionar sobre los errores
> cometidos desde las instancias gubernamentales y los grupos colegiados;
> sobre el menoscabo  del tejido social entre la comunidad académica; sobre
> el incierto panorama de la inserción profesional para nuestros egresados;
> sobre las condiciones de inseguridad y violencia que prevalecen en la mayor
> parte del territorio nacional y las repercusiones que este clima de
> intimidación tiene sobre la comunidad universitaria en su conjunto.
>
>
>
> Estas reflexiones pretenden ser una convocatoria a retomar el rumbo de
> nuestro quehacer académico, una invitación a realizar un esfuerzo colectivo
> que  rescate lo mejor de los valores universales en la construcción de un
> mejor futuro para nuestra *alma mater.*
>
>
>
> Con base en todo lo anteriormente expuesto, es que solicitamos a usted, en
> su calidad de Directora de nuestra Facultad, el relevo de la Jefatura de la
> Carrera de Psicología y la designación de académicos que tengan los
> conocimientos y, destacadamente, la actitud y disposición para propiciar la
> comunicación, la conciliación y la solución de problemas, en conjunto con
> la comunidad académica.
>
>
>
> Asimismo, Dra. Dávila, le solicitamos que a través de su equipo de trabajo
> genere un clima de confianza y seguridad para que se desarrolle con éxito,
> el trabajo docente y de investigación.
>
>
>
> Para finalizar, hacemos un llamado a la Comunidad de Académicos de la
> Carrera de Psicología a sumarse a la reflexión que hemos abierto,
> ofreciendo sus puntos de vista y sus aportaciones para encontrar soluciones
> que permitan superar la difícil condición por la que atraviesa nuestra
> carrera.
>
>
>
>
>
> A T E N T A M E N T E
>
>
>
> *“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”*
>
>
>
>
>
> *PROFESORES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA*
>
>
>
>
>
> *Firmas en orden alfabético:*
>
>
>
> René Alcaraz González
>
> Víctor Manuel Alvarado García
>
> César Roberto Avendaño Amador
>
> Edy Ávila Ramos
>
> María Cristina Bravo González
>
> María de los Ángeles Campos Huichán
>
> María Antonieta Covarrubias Terán
>
> Gerardo Abel Chaparro Aguilera
>
> Adrián Cuevas Jiménez
>
> Milagros Damián Díaz
>
> José T. Gómez Herrera
>
> Susana González Montoya
>
> Alejandro González Villeda
>
> Irma Herrera Obregón
>
> Joselina Ibañez Reyes
>
> Sergio López Ramos
>
> Andrés Mares Miramontes
>
> María Elena Martínez Chilpa
>
> Rodrigo Martínez Llamas
>
> Liliana Molina Zozuaga
>
> Miguel Monroy Farías
>
> Marco Nieto Olvera
>
> Gilberto Pérez Campos
>
> Abraham Pliego Aceves
>
> Margarita Rivera Mendoza
>
> Dinah María Rochín Virués
>
> Sofía Saad Dayan
>
> Guillermo Samaniego Martínez
>
> Carolina Rosete Sánchez
>
> Claudia Lucy Saucedo Ramos
>
> Arcelia Lourdes Solís Flores
>
> Patricia Suarez Castillo
>
> María Luisa Tavera Rodríguez
>
> Xochitl Karina Torres Beltrán
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> C.c.p. Dr Juan José Yoseff Bernal.  Jefe de la Carrera de Psicología
>
>
>
>>
>
>
> _______________________________________________
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