[Academia_psicologia] Respuesta a carta de reflexiones y peticiones

Dr. Arturo Silva Rodríguez arturomeister en gmail.com
Vie Mar 13 03:17:33 CST 2015


Hola estimados amigos y compañeros universitarios



La situación por la que está pasando la carrera nos ofrece la oportunidad
de abrir un debate sobre la manera en que se han estado interpretando por
las autoridades, los profesores y los alumnos los principios que nos rigen
como universitarios.

Creo que es hora de que abramos espacios de diálogo para reflexionar y
sentar las bases que nos permitan que nuestras miradas coincidan en un
nuevo pacto universitario que nos acerque nuevamente y nos aleje de ese
principio de sospecha que debido a las decisiones institucionales nos ha
ido cubriendo con su manto cada vez más, haciéndonos sospechosos por
nuestro actuar.

Me adhiero a su sentir porque es el momento de reacomodar el rumbo
caminando juntos con una actitud comprensiva en donde aflore un sentimiento
de escucha y confianza hacia el otro que nos aleje del intolerable
sentimiento de sospecha.

Para correr el velo de la sospecha y arribar a una actitud de escucha y
confianza es necesaria que esta situación por la que está pasando la
carrera deje de ser una partida de ajedrez de una sola voz, y se convierta
en una partida iterativa, un ir y venir de lances entre varias voces de
nuestra comunidad universitaria, las cuales se pregunten y respondan,
argumenten y contra-argumenten sobre un tablero de ajedrez en donde se
materialice la realidad académica, social y política de nuestro
micro-cosmos institucional.

La generación de este diálogo público entre las distintas voces propiciará
que aparezca de manera espontánea y natural un episodio comunicativo
riquísimo en significados que originará el surgimiento de líneas de acción
en donde se imbricarán simbióticamente la ley y la razón con una visión
compartida dirigida a la consecución de una misma misión de fortalecer
nuestra vida universitaria.

En este sentido y para finalizar someto a su consideración la creación de
un foro permanente de reflexión y toma de decisiones en el que podamos
expresar nuestras ideas libremente a  la opinión pública para que se
analice el contexto de explicación y justificación que alimentan las
acciones que estamos llevando a cabo y se valoren, materializándose de esta
manera el derecho a la crítica y al diálogo que tenemos todos los
individuos en las instituciones que erigimos para nuestra regulación y
crecimiento sometiéndonos a las reglas y a los principios Universitarios.



Con un afectuoso saludo


*Arturo Silva Rodríguez*



El 12 de marzo de 2015, 19:34, saucedor <saucedor en unam.mx> escribió:

>  Colegas, los que se adhieran a la carta enviada, favor de enviar sus
> respuestas a "responder a todos" porque me están llegando sólo a mi cuenta
> personal. Acá anexo tres que me llegaron.
>
>
>  Se anexa las firmas de CINCO profesores: RUBÉN GONZÁLEZ VERA, HERMINIA
> MENDOZA MENDOZA, ROBERTO ARZATE ROBLEDO, NORMA CABRERA FERMOSO, JOSÉ
> ANTONIO SALAS LÓPEZ.
>
>
>  Denuncio un caso más de arbitrariedad e imposición institucional. En el
> Seminario de Epistemología de la Psicología, que lleva 32 semestres de
> trayectoria ininterrumpida; por primera vez,  ya se metió la autoridad a
> tomar la asistencia, obstaculizar en varios casos, las constancias a los
> ponentes; a  fiscalizar el trabajo de exposición, a vigilar a los
> expositores, a negar la asistencia a los alumnos por demora a la entrada
> del Seminario, a censurar las exposiciones en cuanto a los contenidos
> programados, a reportar a la autoridad lo que se expresa en este espacio;
> planteando además que los profesores no se deben de salir de las temáticas
> establecidas; evaluando con ello, según esto, la cercanía o la dispersión
> que se realiza del trabajo desarrollado, en cuanto a lo mismo. Tarea que
> realiza la Jefa de PAPIME dela FESI, Mtra. Pilar Castillo, con la que se ha
> hablado al respecto, mostrándole en varias ocasiones, y en una ocasión al
> Jefe de la Carrera de Psicología, nuestra inconformidad sobre su actuar en
> nuestro trabajo académico, lo que ha generado que se enrarezca el clima de
> confianza  armonia y libertad de expresión. Por lo mismo consideramos
> importante que rescatemos nuestra libertad de cátedra y socialicemos este
> tipo de hechos, entre los mismos académicos; para que este tipo de
> situaciones no sigan ocurriendo, porque nos sentimos vigilados y con
> policías a nuestro alrededor. La confianza nos la hemos ganado a lo largo
> de más de 30 años de experiencia docente y de investigación, lo cual para
> la autoridad parece no importar. Sin embargo, parece que este tipo de
> situación va a continuar en el Seminario, que está registrado en PROSAP de
> la FESI, y al que han asistido una variedad amplia de conocedores y
> especialistas, dentro y fuera de la UNAM. Pedimos que esta denuncia se
> agregue al documento que ustedes a bien han elaborado.
>
>
>  Hola Claudia:
> Comparto como académico de la Carrera las reflexiones que vierten en el
> documento.
>  Saludos
>  Rafael Palacios
>
>
>  Me adhiero a la propuesta
>
> ATTE
>
> José Antonio Mejía Coria
>
> Profesor de asignatura Teoría de las Ciencias Sociales y Psicología Social
> Teórica​
>
>
>
>  ------------------------------
> *De:* saucedor
> *Enviado:* jueves, 12 de marzo de 2015 03:33 p.m.
> *Para:* academia_psicologia en tlali.iztacala.unam.mx
> *Asunto:* carta de reflexiones y peticiones
>
>
> Estimados colegas de la Comunidad de Psicología. En lo que sigue
> encontrarán una carta que varios compañeros suscribimos y que el día de hoy
> enviamos a la Directora Dra. Patricia Dávila, así como a la Jefatura de la
> Carrera, Dr. Juan José Yoseff.
>
> Si después de leerla coinciden con lo que planteamos les solicitamos
> responder al presente mensaje señalando que se adhieren a lo propuesto.
>
> Muchos saludos y que se encuentren bien.
>
>
>
>
> Los Reyes Iztacala a 12 de marzo de 2015
>
>
>
>
>
> *DOCUMENTO DE REFLEXIÓN Y PETICIONES*
>
>
>
> *Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda.*
>
>
> *Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.*
>
>
> *Comunidad Académica de Psicología.*
>
>
> *PRESENTES*
>
>
>
>
>
> En los últimos 25 años la UNAM ha vivido un proceso de burocratización y
> de mayor rigidez en la gobernanza. La institución que en la década de los
> años 70 propició la creación de las Unidades Multidisciplinarias, donde se
> implementaron importantes ensayos de innovación educativa (y también
> administrativa) con una importante vocación de apoyo y autonomía para el
> trabajo colegiado de docentes e investigadores, en la actualidad nos impone
> -cada vez más-  trabajar bajo un régimen de sospecha respecto a nuestro
> compromiso profesional y docente; enarbolando un discurso de apego a la
> legislación universitaria, la institución ha venido socavando
> paulatinamente los reductos de trabajo colegiado que habían logrado
> sobrevivir a la confrontación entre pares que, en su momento, generaron los
> programas de estímulos al desempeño académico.
>
>
>
> Resulta desalentador tener que “remar contra corriente” de forma continua,
> a pesar de las demostraciones reiteradas de compromiso -de la gran mayoría
> de la planta docente- con nuestro trabajo cotidiano y con la Universidad,
> de la que nos sentimos miembros orgullosos. En materia administrativa, a
> pesar de que se ha automatizado una buena cantidad de procedimientos
> administrativos, esto no ha redundado en la mejora concomitante de las
> condiciones para el trabajo académico y, en el peor de los casos, tenemos
> que entregar la misma información a diferentes instancias dentro de la
> misma Facultad o de la Universidad en su conjunto. En relación con la
> docencia, contrario a lo que recomienda la pedagogía, los grupos son cada
> vez más numerosos, lo que significa trabajar en condiciones muy distantes
> del proceso de enseñanza-aprendizaje -casi personalizado- que se planteó en
> los orígenes de la propuesta curricular para la carrera de Psicología. No
> obstante, en el rubro de calidad de la enseñanza -como prueba fehaciente de
> compromiso- una parte significativa de la planta docente ha continuado con
> su formación profesional, a pesar de que en las condiciones que imponen los
> nuevos lineamientos para el reemplazo generacional de la planta docente y
> de investigación, resulta difícil conseguir una mejoría de su condición
> contractual.
>
>
>
> Una mirada crítica a los programas de estímulos (en los cuales nos
> encontramos inmersos desde tiempo atrás) muestra  efectos perversos que, en
> la práctica, fomentan que los profesores e investigadores prioricen el
> orientar su trabajo a la realización de actividades relacionadas con
> eventos de difusión académica que muchas veces son incompatibles con
> aquellas que tienen que ver con la formación de los estudiantes. Las
> evaluaciones periódicas a los profesores –en términos de una dudosa
> meritocracia- fomentan la competencia entre los colegas por ocupar los
> lugares de reconocimiento y/o de asignación de presupuesto y descuidan
> nuestra labor esencial, la formación de profesionales de la más alta
> calidad.
>
>
>
> Las políticas de asignación de plazas con límites de edad y la
> sobrevaloración de los grados académicos, además de propiciar una
> confrontación generacional entre docentes, está obligando a los profesores
> a “formarse” rápida y obligatoriamente a pesar de que, obviamente, esto no
> necesariamente garantiza una buena calidad en su desempeño; pero además es
> una política discriminatoria y violatoria de derechos humanos el pretender
> excluir a aquellos profesores que rebasan cierta edad y no disponen de
> ciertos grados académicos,  de la posibilidad de aspirar a una plaza, no
> obstante que cumplan con los otros requisitos que estipula la legislación,
> aún vigente.
>
>
>
> Como si todo lo antes expuesto, no fuese suficiente para ejemplificar el
> deterioro de las condiciones del trabajo académico en nuestra universidad,
> una situación particular que afecta a la comunidad docente de la Carrera de
> Psicología, deriva de que la Jefatura académica de la misma, encabezada por
> el Dr. Juan José Yoseff Bernal – en sus dos años de gestión-   haya
> mostrado en diversas formas y circunstancias, una deficiente comprensión
> del proyecto  de formación profesional en Iztacala, sumado a una falta de
> sensibilidad para el trato con los docentes, escasa vocación de diálogo  y
> nula disposición para la búsqueda de soluciones consensadas con la
> comunidad académica.
>
>
>
> De manera más puntual, consideramos que, con la anuencia de la Jefatura de
> Carrera, se ha promovido que ciertos mecanismos que antes tenían un
> carácter excepcional, se hayan convertido en estrategias de carácter
> regulador que han ocasionado conflictos y condiciones desventajosas para
> los docentes.
>
>
>
> Baste mencionar algunos ejemplos:
>
>
>
> 1.- El programa de “Jubilación digna” propuesto por la Rectoría planteaba
> retomar las plazas de los académicos jubilados para otorgarse a jóvenes
> académicos. Sin embargo, el otorgamiento de plazas por Artículo 51 a
> personal definido por la Dirección y la Jefatura de la Carrera, se ha
> empezado a implementar de forma generalizada, dejando al margen a un
> conjunto de docentes preparados, que podrían haber optado por ellas a
> través de concursos de oposición. El Jefe de la Carrera incluso les ha
> dicho a varios docentes que son “viejos” (aludiendo a su edad), que no
> tienen el currículum necesario o que ya hay mejores candidatos; sin tomar
> en cuenta sus trayectorias, su experiencia en la formación de alumnos, ni
> sus derechos para estabilizar su condición laboral.
>
>
>
> 2.- El respeto al trabajo docente se ha visto trastocado por la exigencia
> institucional de modificar calificaciones, sin considerar a los profesores
> que las elaboraron ni desarrollar un análisis de casos, para ponderar las
> peticiones de los estudiantes y evaluar la relación escolar que tuvieron
> con sus maestros.
>
>
>
> 3.- La armonía entre la comunidad académica se afecta cuando la Jefatura
> recurre de forma inmediata a la intervención del departamento jurídico de
> la Facultad, respecto a diferentes conflictos académicos, en lugar de
> propiciar una actitud conciliadora previa entre los involucrados. Ello,
> lejos de resolver los problemas, se traduce en afectaciones a los
> expedientes de los docentes y, eventualmente, en una amenaza tanto a la
> estabilidad laboral como a la adecuada convivencia al interior de una
> comunidad académica.
>
>
>
> El modelo de formación profesional en Iztacala tiene uno de sus pilares
> más sólidos en el trabajo comunitario que se realiza a través de las
> materias aplicadas. La actual jefatura de la carrera ha demostrado su
> desinformación al respecto de la importancia de esta labor formativa en
> escenarios reales que permiten a los alumnos: el realizar diagnósticos,
> diseñar estrategias de intervención y de evaluación de resultados. En lugar
> de apoyar esta tarea docente a través de un acercamiento con los profesores
> para entender cómo funcionan las prácticas, tanto en su dimensión explícita
> como en sus ajustes a la realidad social, la Jefatura de la Carrera ha
> venido exigiendo la elaboración de convenios con las instituciones con las
> cuales se colabora lo que, muchas veces, en lugar de ayudar, entorpece el
> desempeño de labores de formación profesional y de cumplimiento del
> servicio social que prestan nuestros estudiantes. La manera poco cuidadosa
> como se intervino en el proyecto Chalma  -un escenario de trabajo
> comunitario con más de tres décadas de evolución al servicio de personas
> con discapacidad, que incluso recibió reconocimientos y apoyos
> internacionales-  derivó en el efecto colateral de su desaparición.
>
>
>
> Ahora se nos anuncia la próxima contratación de un “supervisor de
> prácticas” que solo puede entenderse como un vigilante de nuestra
> puntualidad y asistencia en tanto no se compruebe que su inclusión se
> sustenta en un programa académico que entienda la complejidad del trabajo
> que se realiza y se encamine a brindar facilidades como transporte,
> insumos, materiales didácticos, etc. que coadyuven a mejorar las
> condiciones para brindar un trabajo profesional supervisado de la mayor
> calidad.
>
>
>
> En esta misma lógica de incomprensión del trabajo realizado por la
> comunidad docente, la jefatura ha propuesto la aplicación de exámenes
> extraordinarios para el caso de las materias aplicadas, desconociendo la
> historia de más de 35 años de funcionamiento del curriculum original, y
> vivido, e ignorando también la lógica de trabajo y de objetivos que los
> estudiantes deben cubrir tanto en su formación profesional como para  la
> acreditación de su servicio social.
>
>
>
> El resultado final de este multifactorial deterioro en el ambiente laboral
> académico, es que hemos podido atestiguar un incremento importante de
> problemas de salud, o agravamiento de sus condiciones, en un conjunto  de
> miembros de nuestra comunidad quienes tempranamente han venido presentando:
> agotamiento, trastornos neurológicos, hipertensión, complicaciones
> diabéticas y vasculares, procesos cancerosos, etc. Ante tales afectaciones
> a la salud de la comunidad docente, resulta muy lamentable que la jefatura
> de la carrera, en ocasiones, se preocupe más porque el docente enfermo
> entregue su constancia de incapacidad emitida por el ISSSTE que por conocer
> cómo va su proceso de recuperación o que ofrezca las facilidades necesarias
> para atender las actividades con los alumnos, las cuales se ven afectadas
> por la condición de incapacidad temporal de los profesores.
>
>
>
> La comunidad académica en Iztacala parece estar inmersa en la inmovilidad
> del miedo: el miedo a disentir; el temor a ser señalado como
> “problemático”; el pánico de que se vean afectadas sus ya precarias
> condiciones laborales y con ellas, su ingreso. Como el Dr. Hugo Aboites
> (2015) señala atinadamente: “La censura histórica se transforma en
> autocensura cotidiana cuando las instituciones y los universitarios
> interiorizan la noción de que es mejor no hablar, no criticar, dedicarse a
> una formación acrítica e inocua de los futuros profesionistas”. El miedo,
> en nuestras actuales circunstancias, es un lujo que no podemos permitirnos.
>
>
>
> Sabemos, como psicólogos y psicólogas, que el ser humano requiere de
> condiciones adecuadas para su óptimo desarrollo. En el caso de nuestro
> espacio laboral debemos analizar la forma en que las actitudes
> institucionales de la Facultad y particularmente al interior de nuestra
> carrera, han propiciado enfrentamientos estériles entre compañeros,
> división dentro de las áreas, obsesión por la competencia,  ansiedad,
> angustia e incertidumbre por la estabilidad laboral. Tales prácticas tienen
> que ser cuestionadas y modificadas a partir de la creación de espacios para
> escucharnos con respeto  y la generación de estrategias para negociar los
> unos con los otros, independientemente de la jerarquía institucional.  Se
> hace necesario que nos impliquemos y nos reconozcamos como parte de la
> problemática, ya que somos, como académicos, un sector afectado en términos
> de los espacios laborales e incluso en nuestras condiciones de salud.
>
>
>
> A pocos días de conmemorarse el 40 aniversario de nuestra Facultad de
> Estudios Superiores Iztacala, es justo festejar los logros que el trabajo
> realizado por toda la comunidad ha permitido en los rubros de formación de
> recursos humanos, investigación, servicio social y difusión de la cultura
> pero, también es absolutamente indispensable reflexionar sobre los errores
> cometidos desde las instancias gubernamentales y los grupos colegiados;
> sobre el menoscabo  del tejido social entre la comunidad académica; sobre
> el incierto panorama de la inserción profesional para nuestros egresados;
> sobre las condiciones de inseguridad y violencia que prevalecen en la mayor
> parte del territorio nacional y las repercusiones que este clima de
> intimidación tiene sobre la comunidad universitaria en su conjunto.
>
>
>
> Estas reflexiones pretenden ser una convocatoria a retomar el rumbo de
> nuestro quehacer académico, una invitación a realizar un esfuerzo colectivo
> que  rescate lo mejor de los valores universales en la construcción de un
> mejor futuro para nuestra *alma mater.*
>
>
>
> Con base en todo lo anteriormente expuesto, es que solicitamos a usted, en
> su calidad de Directora de nuestra Facultad, el relevo de la Jefatura de la
> Carrera de Psicología y la designación de académicos que tengan los
> conocimientos y, destacadamente, la actitud y disposición para propiciar la
> comunicación, la conciliación y la solución de problemas, en conjunto con
> la comunidad académica.
>
>
>
> Asimismo, Dra. Dávila, le solicitamos que a través de su equipo de trabajo
> genere un clima de confianza y seguridad para que se desarrolle con éxito,
> el trabajo docente y de investigación.
>
>
>
> Para finalizar, hacemos un llamado a la Comunidad de Académicos de la
> Carrera de Psicología a sumarse a la reflexión que hemos abierto,
> ofreciendo sus puntos de vista y sus aportaciones para encontrar soluciones
> que permitan superar la difícil condición por la que atraviesa nuestra
> carrera.
>
>
>
>
>
> A T E N T A M E N T E
>
>
>
> *“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”*
>
>
>
>
>
> *PROFESORES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA*
>
>
>
>
>
> *Firmas en orden alfabético:*
>
>
>
> René Alcaraz González
>
> Víctor Manuel Alvarado García
>
> César Roberto Avendaño Amador
>
> Edy Ávila Ramos
>
> María Cristina Bravo González
>
> María de los Ángeles Campos Huichán
>
> María Antonieta Covarrubias Terán
>
> Gerardo Abel Chaparro Aguilera
>
> Adrián Cuevas Jiménez
>
> Milagros Damián Díaz
>
> José T. Gómez Herrera
>
> Susana González Montoya
>
> Alejandro González Villeda
>
> Irma Herrera Obregón
>
> Joselina Ibañez Reyes
>
> Sergio López Ramos
>
> Andrés Mares Miramontes
>
> María Elena Martínez Chilpa
>
> Rodrigo Martínez Llamas
>
> Liliana Molina Zozuaga
>
> Miguel Monroy Farías
>
> Marco Nieto Olvera
>
> Gilberto Pérez Campos
>
> Abraham Pliego Aceves
>
> Margarita Rivera Mendoza
>
> Dinah María Rochín Virués
>
> Sofía Saad Dayan
>
> Guillermo Samaniego Martínez
>
> Carolina Rosete Sánchez
>
> Claudia Lucy Saucedo Ramos
>
> Arcelia Lourdes Solís Flores
>
> Patricia Suarez Castillo
>
> María Luisa Tavera Rodríguez
>
> Xochitl Karina Torres Beltrán
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> C.c.p. Dr Juan José Yoseff Bernal.  Jefe de la Carrera de Psicología
>
>
>
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>
>
> _______________________________________________
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