[Academia_psicologia] Convocatoria para entrega de propuestas de ternas

Antonio Mejía agalma13 en gmail.com
Vie Nov 6 15:39:33 CST 2015


Estimado Dr. Gilberto Pérez Campos:

En atención a las preguntas que gentilmente nos formula hacemos de su
conocimiento y de la comunidad de la carrera de psicología los
razonamientos que sustentan el correo del día 4 de noviembre del año en
curso.

I.-Observaciones sobre criterios formales de la convocatoria

La modificación, implantación y seguimiento del plan de estudios de una
carrera en la UNAM implica un conjunto de procesos formales regulados en
los términos establecidos en diversas disposiciones de la legislación
universitaria. El documento por el que se pretende convocar a la comunidad
de profesores de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala carece de los
elementos pertinentes y necesarios para ser considerada formalmente a fin
de que se  alcancen los fines u objetivos que se pretenden.

En el documento no hay referencia a una fundamentación normativa con la que
se de sustento al convocante para realizar este acto. De tal manera no es
claro si quien suscribe la convocatoria lo hace  en cumplimiento de
acuerdos del HCT o por instrucciones de la Secretaría Académica o en
ejercicio de atribuciones propias a su cargo. Esto no es un asunto de
índole menor ya que desconocer quién convoca y en ejercicio de que
atribuciones no le da formalidad, ni institucionalidad  al acto que
pretende realizarse.

El documento no presenta logo ni firma

No se señala la  fundamentación jurídica  (ley, norma, reglamento o acuerdo
) sobre la que se sustenta.

Carece del rubro “bases” en el que debe  señalarse  y detallarse  los
requisitos y procedimientos a  seguir para alcanzar el objetivo planteado
en la convocatoria.

No se proporciona o remite la información necesaria para poder realizar las
acciones que en ella se solicitan (grupos potencialmente a atender,
horarios, banco de horas, número de profesores que se requieren)

Se pretende hacer una convocatoria para conformar un órgano denominado
Comisión Académica de Implantación y Seguimiento respecto de la cual no se
indica cuáles son sus atribuciones, ni en qué instrumento normativo se
encuentran establecidas. Si se desconocen las atribuciones de la comisión
no se cuenta con elementos para presentar propuestas de integrantes que
cuenten con  el perfil adecuado para la realización de las funciones que se
pretendan encomendar a dicho órgano.

No se señala la forma de integración, ni una forma de dirección o
coordinación de ese órgano. Si es un órgano integrado sólo por docentes; es
decir que se desconoce si únicamente participan miembros de la planta
docente o también hay una representación por parte las instancias
administrativas de la institución. Si habrá una  instancia de coordinación
de la comisión y de qué manera y por quienes se integrará. No se definen el
tiempo en que permanecerá en funciones, ni si sus integrantes serán
permanentes o se renovarán ni el procedimiento para ello.

En un primer momento se convoca de manera general a los académicos de la
Carrera de Psicología del Sistema Escolarizado a presentar propuestas para
integrar la comisión, pero al abordar el procedimiento para la presentación
de las propuestas,  la “convocatoria” se dirige a los “académicos que han
aceptado realizar sus actividades académicas en los módulos o ámbitos del
plan de estudios 2017-1”, sin que se señale, cómo, de que manera y que con
criterios se obtiene y acredita dicha condición.

A lo anterior habría que agregar que el modo de promover la convocatoria,
incumple el criterio que deberá de atender de “difusión certera” (garantía
de que todos los interesados la conozcan)

II. En atención a tu pregunta del por qué se contraviene el trabajo por
tradiciones, queremos señalar lo siguiente:

La convocatoria inicial para el cambio curricular firmada por la Dra.
Salguero hacía referencia a la organización del trabajo por tradiciones.

En el documento del 19 de noviembre del 2009 “Propuesta del plan de
estudios” tradiciones de generación de conocimiento en Psicología elaborado
por la comisión 3 cuya responsable era Dra. Guadalupe Mares Cárdenas, da
una justificación extensa en el rubro de tradiciones de generación de
conocimiento en psicología y propone recuperarlas como eje en la
organización curricular, en el mismo documento reconoce a las tradiciones
de: 1.-psicoanálisis y humanismo 2.- Tradición sociocultural y de la
actividad 3.- Conductual, interconductual y cognitivo-conductual 4.-
Cognoscitiva 5.- Complejidad y transdisciplina. Este documento base del
cambio curricular convocó y organizó diferentes propuestas de la carrera
que permitieron el cambio de algunas denominaciones,  sin que esto afectase
el principio rector de organización por tradiciones.

De igual manera la comisión 3 en su documento del 28 de febrero de 2011
elaboró el documento “Propuesta de plan de estudios” en donde se visibiliza
la presencia de tradiciones y su ubicación curricular.

Al hacer una revisión minuciosa de estos documentos y recuperar nuestra
historia, nos percatamos que apareces como autor de estos documentos y
entendemos la pertinencia de tu pregunta ya que compartimos tus
inquietudes.

Nuestra participación en la definición de competencias y posteriormente
objetivos de formación siempre fue desde la tradición psicoanálisis y
teoría social.

En diciembre de 2012 se nos requirió por escrito por parte de la Dra.
Alejandra Salguero la entrega de los programas que como tradición
impartiríamos  en los diferentes módulos y ámbitos de aplicación; mismo que
como tradición entregamos en tiempo y forma.

Finalmente en el plan de estudios a implementarse  tanto en el volumen I y
II se da cuenta del trabajo realizado por los diferentes grupos académicos
con base en las tradiciones

A partir de la relatoría anterior queda constancia que el trabajo académico
se realizó por partes de los docentes a partir de grupos de profesores
afines a tradiciones teóricas específicas.

Esperamos que estas consideraciones aclaren el panorama confuso al que se
hace referencia.


Si hubiese alguna duda o información no convincente, no dudes en
consultarnos a la brevedad.


ATTE


Tradición de Psicoanálisis y Teoría Social y Tradición Complejidad y
Transdisciplina







El 4 de noviembre de 2015, 18:18, Gilberto Pérez <gpc.fesi en gmail.com>
escribió:

> Hola César:
>
> ¿Podrías precisar, por favor, las dos razones ( la "convocatoria" no
> cumple con los requisitos formales y además se contraviene la forma de
> trabajo académico laboral por tradiciones con el que se diseñó el nuevo
> plan de estudios) por las que se oponen a enviar una propuesta de terna?
> La verdad es que no me quedan claras así como están redactadas y me parece
> que es un asunto importante que nos compete a todos. Gracias de antemano.
>
> Saludos
>
> El 4 de noviembre de 2015, 16:13, craa <craa en unam.mx> escribió:
>
>>
>> Juan José Yoseff Bernal
>>
>> Por medio de la presente, los profesores del área de Teoría de las
>> Ciencias Sociales y Psicología Social Teórica (tradición de Teoría de las
>> Ciencias Sociales y Complejidad y Transdisciplina) le comunican que no
>> haremos llegar propuesta de terna, toda vez que la "convocatoria" no cumple
>> con los requisitos formales y además se contraviene la forma de trabajo
>> académico laboral por tradiciones con el que se diseñó el nuevo plan de
>> estudios.
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