[Academia_psicologia] Convocatoria para entrega de propuestas de ternas
Gilberto Pérez
gpc.fesi en gmail.com
Jue Nov 12 13:50:50 CST 2015
Hola:
Agradezco a Antonio el habernos enviado una respuesta detallada. Una
disculpa por no haberlo manifestado antes.
Saludos
El 6 de noviembre de 2015, 15:39, Antonio Mejía <agalma13 en gmail.com>
escribió:
> Estimado Dr. Gilberto Pérez Campos:
>
> En atención a las preguntas que gentilmente nos formula hacemos de su
> conocimiento y de la comunidad de la carrera de psicología los
> razonamientos que sustentan el correo del día 4 de noviembre del año en
> curso.
>
> I.-Observaciones sobre criterios formales de la convocatoria
>
> La modificación, implantación y seguimiento del plan de estudios de una
> carrera en la UNAM implica un conjunto de procesos formales regulados en
> los términos establecidos en diversas disposiciones de la legislación
> universitaria. El documento por el que se pretende convocar a la comunidad
> de profesores de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala carece de los
> elementos pertinentes y necesarios para ser considerada formalmente a fin
> de que se alcancen los fines u objetivos que se pretenden.
>
> En el documento no hay referencia a una fundamentación normativa con la
> que se de sustento al convocante para realizar este acto. De tal manera no
> es claro si quien suscribe la convocatoria lo hace en cumplimiento de
> acuerdos del HCT o por instrucciones de la Secretaría Académica o en
> ejercicio de atribuciones propias a su cargo. Esto no es un asunto de
> índole menor ya que desconocer quién convoca y en ejercicio de que
> atribuciones no le da formalidad, ni institucionalidad al acto que
> pretende realizarse.
>
> El documento no presenta logo ni firma
>
> No se señala la fundamentación jurídica (ley, norma, reglamento o
> acuerdo ) sobre la que se sustenta.
>
> Carece del rubro “bases” en el que debe señalarse y detallarse los
> requisitos y procedimientos a seguir para alcanzar el objetivo planteado
> en la convocatoria.
>
> No se proporciona o remite la información necesaria para poder realizar
> las acciones que en ella se solicitan (grupos potencialmente a atender,
> horarios, banco de horas, número de profesores que se requieren)
>
> Se pretende hacer una convocatoria para conformar un órgano denominado
> Comisión Académica de Implantación y Seguimiento respecto de la cual no se
> indica cuáles son sus atribuciones, ni en qué instrumento normativo se
> encuentran establecidas. Si se desconocen las atribuciones de la comisión
> no se cuenta con elementos para presentar propuestas de integrantes que
> cuenten con el perfil adecuado para la realización de las funciones que se
> pretendan encomendar a dicho órgano.
>
> No se señala la forma de integración, ni una forma de dirección o
> coordinación de ese órgano. Si es un órgano integrado sólo por docentes; es
> decir que se desconoce si únicamente participan miembros de la planta
> docente o también hay una representación por parte las instancias
> administrativas de la institución. Si habrá una instancia de coordinación
> de la comisión y de qué manera y por quienes se integrará. No se definen el
> tiempo en que permanecerá en funciones, ni si sus integrantes serán
> permanentes o se renovarán ni el procedimiento para ello.
>
> En un primer momento se convoca de manera general a los académicos de la
> Carrera de Psicología del Sistema Escolarizado a presentar propuestas para
> integrar la comisión, pero al abordar el procedimiento para la presentación
> de las propuestas, la “convocatoria” se dirige a los “académicos que han
> aceptado realizar sus actividades académicas en los módulos o ámbitos del
> plan de estudios 2017-1”, sin que se señale, cómo, de que manera y que con
> criterios se obtiene y acredita dicha condición.
>
> A lo anterior habría que agregar que el modo de promover la convocatoria,
> incumple el criterio que deberá de atender de “difusión certera” (garantía
> de que todos los interesados la conozcan)
>
> II. En atención a tu pregunta del por qué se contraviene el trabajo por
> tradiciones, queremos señalar lo siguiente:
>
> La convocatoria inicial para el cambio curricular firmada por la Dra.
> Salguero hacía referencia a la organización del trabajo por tradiciones.
>
> En el documento del 19 de noviembre del 2009 “Propuesta del plan de
> estudios” tradiciones de generación de conocimiento en Psicología elaborado
> por la comisión 3 cuya responsable era Dra. Guadalupe Mares Cárdenas, da
> una justificación extensa en el rubro de tradiciones de generación de
> conocimiento en psicología y propone recuperarlas como eje en la
> organización curricular, en el mismo documento reconoce a las tradiciones
> de: 1.-psicoanálisis y humanismo 2.- Tradición sociocultural y de la
> actividad 3.- Conductual, interconductual y cognitivo-conductual 4.-
> Cognoscitiva 5.- Complejidad y transdisciplina. Este documento base del
> cambio curricular convocó y organizó diferentes propuestas de la carrera
> que permitieron el cambio de algunas denominaciones, sin que esto afectase
> el principio rector de organización por tradiciones.
>
> De igual manera la comisión 3 en su documento del 28 de febrero de 2011
> elaboró el documento “Propuesta de plan de estudios” en donde se visibiliza
> la presencia de tradiciones y su ubicación curricular.
>
> Al hacer una revisión minuciosa de estos documentos y recuperar nuestra
> historia, nos percatamos que apareces como autor de estos documentos y
> entendemos la pertinencia de tu pregunta ya que compartimos tus
> inquietudes.
>
> Nuestra participación en la definición de competencias y posteriormente
> objetivos de formación siempre fue desde la tradición psicoanálisis y
> teoría social.
>
> En diciembre de 2012 se nos requirió por escrito por parte de la Dra.
> Alejandra Salguero la entrega de los programas que como tradición
> impartiríamos en los diferentes módulos y ámbitos de aplicación; mismo que
> como tradición entregamos en tiempo y forma.
>
> Finalmente en el plan de estudios a implementarse tanto en el volumen I y
> II se da cuenta del trabajo realizado por los diferentes grupos académicos
> con base en las tradiciones
>
> A partir de la relatoría anterior queda constancia que el trabajo
> académico se realizó por partes de los docentes a partir de grupos de
> profesores afines a tradiciones teóricas específicas.
>
> Esperamos que estas consideraciones aclaren el panorama confuso al que se
> hace referencia.
>
>
> Si hubiese alguna duda o información no convincente, no dudes en
> consultarnos a la brevedad.
>
>
> ATTE
>
>
> Tradición de Psicoanálisis y Teoría Social y Tradición Complejidad y
> Transdisciplina
>
>
>
>
>
>
>
> El 4 de noviembre de 2015, 18:18, Gilberto Pérez <gpc.fesi en gmail.com>
> escribió:
>
>> Hola César:
>>
>> ¿Podrías precisar, por favor, las dos razones ( la "convocatoria" no
>> cumple con los requisitos formales y además se contraviene la forma de
>> trabajo académico laboral por tradiciones con el que se diseñó el nuevo
>> plan de estudios) por las que se oponen a enviar una propuesta de terna?
>> La verdad es que no me quedan claras así como están redactadas y me parece
>> que es un asunto importante que nos compete a todos. Gracias de antemano.
>>
>> Saludos
>>
>> El 4 de noviembre de 2015, 16:13, craa <craa en unam.mx> escribió:
>>
>>>
>>> Juan José Yoseff Bernal
>>>
>>> Por medio de la presente, los profesores del área de Teoría de las
>>> Ciencias Sociales y Psicología Social Teórica (tradición de Teoría de las
>>> Ciencias Sociales y Complejidad y Transdisciplina) le comunican que no
>>> haremos llegar propuesta de terna, toda vez que la "convocatoria" no cumple
>>> con los requisitos formales y además se contraviene la forma de trabajo
>>> académico laboral por tradiciones con el que se diseñó el nuevo plan de
>>> estudios.
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