[Academia_psicologia] [Academia] Sobre los simulacros de sismo

Alba Luz Robles jefaturapsicologiaiztacala en gmail.com
Jue Sep 29 13:55:32 CDT 2016


Gracias Zardel por lo comentarios y creo que es buena idea lo que propones,
lo envío a protección civil.
Saludos, Alba Luz

El 29 de septiembre de 2016, 9:54, Zardel Jacobo <zardelj en gmail.com>
escribió:

> Me parecen también muy buenas las sugerencias de Gilbert o.  Supongo que
> las autoridades de Iztacala tienen una comisión que se encarga de ciertas
> funciones para el caso de emergencias. Agrego que sí los estudiantes y
> profesores participan con funciones específicas se sentirían más
> responsables y ayudarían a sensibilizar la importancia y sentido de los
> simulacros.
> Saludos cordiales!
>
> El sep 28, 2016 11:45 PM, "ALBA LUZ Robles" <albaluzr0 en gmail.com>
> escribió:
>
>> Buenas noches Gilberto:
>> Muchas gracias por tu correo y tienes razón en lo que comentas. Envío
>> correo al área responsable de protección civil para tus sugerencias, creo
>> que son muy buenas y pertinentes.
>> Saludos, Alba Luz
>>
>> El 28 de septiembre de 2016, 19:43, Gilberto Pérez <gperez en unam.mx>
>> escribió:
>>
>>> Estimados Compañeros:
>>>
>>> Con una disculpa anticipada en caso de que reciban este mensaje en forma
>>> repetida, les comparto algunas reflexiones sobre los simulacros de sismo
>>> con la intención de que se vuelva colectiva.
>>>
>>> Comentando con uno de mis grupos de estudiantes sobre el simulacro del
>>> pasado 19 de septiembre, volví a encontrar lo que ya había descubierto en
>>> una conversación parecida con el grupo del año pasado, y ahora considero
>>> indispensable compartir y abrir a una reflexión colectiva: *parece que
>>> estos simulacros no contribuyen realmente a prepararnos para una
>>> emergencia
>>> real*. Debo aclarar por principio que hablo de lo que ocurrió en los
>>> edificios A-6 y L-6 en particular. Serán ustedes quienes contribuirán a
>>> aclarar si se trata de una situación particular o es un asunto más
>>> generalizado.
>>>
>>>
>>> El aspecto más notorio es que una parte de la comunidad no toma en serio
>>> los simulacros: se demoran para salir de los salones, caminan despacio
>>> mientras platican, ríen, etc., incluso hay parejas que van abrazadas. En
>>> las experiencias de los estudiantes en ocasiones anteriores, comentaron
>>> que
>>> al actuar como si se tratara de una emergencia real, algunos de sus
>>> compañeros se burlaban o les decían que no exageraran e incluso algún
>>> profesor les había llamado la atención por levantarse para salir del
>>> salón.
>>> En suma, un sector de la comunidad no actúa de la única manera en que
>>> tiene
>>> un sentido realmente preventivo llevar a cabo los  simulacros: *como si
>>> se
>>> tratara de una emergencia real*. Esto tiene como consecuencia que aunque
>>> haya una parte de la comunidad que intenta actuar como si lo fuera, en
>>> los
>>> hechos perdemos la oportunidad de ejercitar una forma de conducirnos que
>>> en
>>> condiciones de emergencia real será la única que contribuirá a reducir el
>>> riesgo *para la mayoría*.
>>>
>>>
>>> Esto plantea una pregunta importante, de cuya respuesta se pueden derivar
>>> medidas que contribuyan a prepararnos para un riesgo de catástrofe: ¿Cómo
>>> lograr que lo que en sentido literal es “ficción, imitación o
>>> falsificación” (la acepción relevante aquí de *simulacro*, según el
>>> Diccionario de la Real Academia Española) sea vivido como una “ficción
>>> seria”, es decir que nuestros pensamientos, sentimientos y acciones sean
>>> pertinentes aun sabiendo que estamos fingiendo? Si no hacemos nada para
>>> responder una respuesta es probable que los simulacros no sean más que un
>>> ritual vacío que sólo se cumple por obligación.
>>>
>>>
>>> Ahora bien, en la reflexión con los estudiantes sobre este asunto se
>>> plantearon algunas otras cuestiones que también son importantes de
>>> reflexionar (y determinar empíricamente), así como algunas sugerencias
>>> que
>>> tal vez pueden instrumentarse a corto plazo. En cuanto a las primeras: a)
>>> hace falta tener una estimación aunque sea aproximada de la cantidad
>>> total
>>> de personas que pueden hallarse en tránsito en las nuevas escaleras en
>>> comparación con las antiguas, pues hemos visto que estas últimas
>>> fácilmente
>>> se congestionan no sólo porque son estrechas sino porque en la planta
>>> baja
>>> no permiten un rápido alejamiento de los edificios; b) parece necesario
>>> que
>>> exista un protocolo a seguir en caso de que alguna persona “se paralice”
>>> al
>>> sonar la alerta sísmica; c) no es claro quiénes, dada su ubicación en
>>> determinado edificio, deben “replegarse” y quiénes desalojan, y cuál es
>>> el
>>> criterio para hacer cada una de estas acciones; d) tampoco es claro por
>>> qué
>>> no es mejor que algunos de los grupos ubicados en la parte norte de la
>>> planta baja del A-6 (salones A-6001 a A-6003) se dirijan hacia la pista,
>>> en
>>> vez de hacia el punto de reunión de la explanada del Edificio de
>>> Gobierno;
>>> e) dado que el tamaño de los grupos ha ido aumentando en los últimos años
>>> en Psicología, hay una saturación de bancas en los salones que entorpece
>>> la
>>> evacuación.
>>>
>>>
>>> Con respecto a sugerencias que podrían implementarse de inmediato,
>>> pensamos
>>> en las siguientes: 1) que en cada salón haya, igual que para el uso de
>>> los
>>> proyectores, un cartel que indique cuál es el punto de reunión hacia el
>>> que
>>> habría que dirigirse en caso de emergencia (que podría pegarse en el
>>> sitio
>>> en que se coloca la banca más cercana a la puerta y donde se indicara
>>> algo
>>> como: “si tú estás sentado aquí, serás el encargado de abrir la puerta en
>>> caso de emergencia  e iniciar la evacuación”) ; 2) que en los simulacros
>>> programados, no se suene la alarma en un momento de cambio de clases
>>> porque
>>> entonces hay una parte significativa de estudiantes fuera de los salones;
>>> 3) que haya simulacros no programados; 4) que de acuerdo a las
>>> características de las aulas, se determine cuál es la mejor estrategia de
>>> desalojo del salón en cuanto a rapidez (el año pasado hicimos algunos
>>> ensayos cronometrados y se determinó que el arreglo más eficiente era
>>> formar filas bien alineadas y con las mochilas debajo de las bancas, que
>>> salían de acuerdo al orden de su proximidad a la puerta); 5) tal vez
>>> sería
>>> necesario hacer simulacros “regionales” (por ejemplo, A-6 y L-6), primero
>>> programados y luego sin aviso, que permitan determinar cuáles son las
>>> estrategias más convenientes para cada zona de la Facultad.
>>>
>>>
>>> En el mejor de los casos, esta reflexión y organización colectiva podrían
>>> ser objeto de un proyecto de investigación apoyado institucionalmente que
>>> contribuiría a establecer una verdadera cultura de la prevención en este
>>> rubro.
>>>
>>>
>>> Saludos
>>>
>>> Gilberto Pérez Campos
>>>
>>> Carrera de Psicología
>>> ------------ próxima parte ------------
>>> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
>>> URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia/attachment
>>> s/20160928/e314c255/attachment.htm>
>>> _______________________________________________
>>> Academia mailing list
>>> Academia en tlali.iztacala.unam.mx
>>> http://tlali.iztacala.unam.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/academia
>>> Politicas de uso: http://tlali.iztacala.unam.mx/politicas/
>>>
>>
>>
>>
>> --
>> Dra. Alba Luz Robles Mendoza
>> Licenciada en Psicología
>> Doctora de Ciencias Penales y Política Criminal
>> Teléfono: 5526539068
>>
>> _______________________________________________
>> Academia_psicologia mailing list
>> Academia_psicologia en tlali.iztacala.unam.mx
>> http://tlali.iztacala.unam.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/acade
>> mia_psicologia
>> Politicas de las listas: http://tlali.iztacala.unam.mx/politicas/#listas
>>
>>
> _______________________________________________
> Academia_psicologia mailing list
> Academia_psicologia en tlali.iztacala.unam.mx
> http://tlali.iztacala.unam.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/academia_psicologia
> Politicas de las listas: http://tlali.iztacala.unam.mx/politicas/#listas
>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20160929/3c946439/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Academia_psicologia