[Academia_psicologia] Encuesta sobre uso de herramientas digitales para la docencia

edgardo edgardo en unam.mx
Jue Abr 23 11:06:29 CDT 2020


Hola a todos me preguntaba si estamos preparados para interpelar al continuismo burocrático escolar Edgardo

Obtener Outlook para iOS<https://aka.ms/o0ukef>
________________________________
De: Academia_psicologia <academia_psicologia-bounces en tlali.iztacala.unam.mx> en nombre de Gilberto Pérez <gpc.fesi en gmail.com>
Enviado: Wednesday, April 22, 2020 8:29:57 PM
Para: ireneag <ireneag en unam.mx>
Cc: Academia Psicología Iztacala <academia_psicologia en tlali.iztacala.unam.mx>
Asunto: Re: [Academia_psicologia] Encuesta sobre uso de herramientas digitales para la docencia

Hola Compañeras y Compañeros:

Creo que hay que agradecer a Zardel que haya abierto el diálogo acerca de una cuestión fundamental que aunque pudimos pensar en algún momento, la preocupación por cumplir con nuestro trabajo (y no sentirnos mal por el privilegio de seguir cobrando el sueldo sin el esfuerzo correspondiente) y las dificultades asociadas a construir con los estudiantes una manera de trabajar que efectivamente tenga sentido para los objetivos de la asignatura (y no sea simulación para "tapar el ojo al macho"), nos ha bloqueado para ponerla en común. Además, no quisiera dejar de mencionar que bajo condiciones de excepción como las que vivimos hoy en día, intentar mantener ciertas partes de nuestra organización cotidiana también tiene efectos benéficos sobre la salud emocional. Como sea, me parece que es en efecto indispensable que abramos un espacio para una reflexión colectiva sobre el sentido de lo que hacemos y podemos hacer en lo inmediato, pero sobre todo lo que haremos luego de que termine el confinamiento. El texto que adjuntó Irene en su mensaje plantea algunos de esos asuntos. Incluyo la liga de otro que me parece también valioso y del que copio dos pequeños fragmentos:
"...cuando un mundo se desmorona, el curso-currículum-temario parecería ser lo de menos. Además, dichas problemáticas nos alejan de otros debates, retos y reflexiones que se estiman necesarias en la educación del siglo XXI después del Covid-19."
"Tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de que los trágicos momentos de este punto nuestro de inflexión enriquezcan las vidas actuales y venideras. La educación es un elemento imprescindible para un nuevo paradigma que consolide la cura, empatía, solidaridad, fraternidad y cooperación en lugar de la competitividad, mercantilización y superficialidad que han colonizado, en gran parte, prácticas e instituciones como las escuelas, institutos, universidades."

http://culturalpraxis.net/wordpress1/2020/04/11/covid-19-y-educacion-mas-alla-de-nuestra-zona-de-desarrollo-real/

Saludos y un abrazo virtual, con el deseo de que ustedes y sus familias estén bien y cuidándose
Gilberto


El mié., 22 de abr. de 2020 a la(s) 18:55, ireneag (ireneag en unam.mx<mailto:ireneag en unam.mx>) escribió:

Buenas tardes a tod en s  deseando que se encuentren bien a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, adjunto al presente el artículo:  Covid-19. Cambiar de paradigma educativo<http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/>, de Germán Álvarez Mendiola, Presidente del COMIE,  Jefe del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, en espera de que sea un material útil para la reflexión que debemos hacer acerca de nuestra tarea como docentes.



Saludos

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20200423/3c321bbd/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Academia_psicologia