[Biologia] Comentarios sobre el cambio de plan de estudios de la carrera de biología
Guillermo Horta-Puga
horta en unam.mx
Mie Jun 5 14:58:44 CDT 2013
Profesores de la Carrera de Biología
Líneas abajo encontrarán mis comentarios y propuestas sobre el tema del
cambio de plan de estudios, las cuales considero deben ser conocidas por
todo el profesorado de la carrera, al igual que las demás propuestas
(individuales, grupales, o de área), para lograr al corto plazo un Mapa
Curricular consensuado por las áreas académicas, que responda a estándares
de excelencia académica.
Es importante señalar que el documento refleja mi opinión estrictamente
personal, la cual por supuesto considero puede tener errores, y por lo tanto
ser perfectible. Sólo deseo que estos comentarios sean tomados en cuenta,
para lograr el mejor plan de estudios posible para la Carrera de Biología.
Saludos.
Nota: A quién lo solicite le puedo enviar el archivo (PDF).
DR. GUILLERMO HORTA-PUGA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
UBIPRO, LAB. BIOGEOQUÍMICA
Av. de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala
Tlalnepantla, México 54090, México
horta en unam.mx hortapuga en hotmail.com
Tel: (52-55) 56231126 Fax: (52-55) 56231225 Cel: 5528932614
Hacia una Propuesta de cambio de Plan de Estudios de la Carrera de Biología
Dr. Guillermo Horta Puga UBIPRO, FES Iztacala, UNAM
Después de muchos años por fin se dan las condiciones apropiadas para llevar
a cabo la tarea de proponer un nuevo plan de estudios para la Carrera de
Biología de la FES Iztacala, y así poder estar a la altura de los avances
científicos de esta disciplina tan importante para el conocimiento de
nuestro planeta. Afortunadamente existe la voluntad institucional de la
actual administración, y el compromiso personal del profesorado, para
elaborar e implementar un nuevo plan de estudios que responda a las
necesidades profesionales del Biólogo. Esta propuesta de cambio debe apostar
por formar egresados de excelencia, con un alto grado de aceptación social y
profesional, así como llevar a la Carrera de Biología de la FES Iztacala,
nuevamente, a los primeros planos en el contexto educativo nacional.
Las propuestas/ideas que someto a su consideración, principalmente lo que se
refiere a la secuenciación de asignaturas y la pertinencia de las mismas, de
una u otra forma se encuentran plasmadas en el documento/propuesta elaborado
por la Comisión para el Cambio Curricular, que nos fue enviado por la
Jefatura de la Carrera. Sin embargo, deseo ser puntual para que algunos
aspectos que yo considero son importantes, no queden excluidos y/o se
malinterpreten. En el presente documento divido en tres rubros mis
comentarios/propuestas/críticas: organizativo, estructural, curricular y
laboral; y al final anexo, a manera de ejemplo, el mapa curricular elaborado
por algunos profesores de las áreas de Zoología y Botánica, y que fue
presentado anteriormente a la Comisión.
Reitero este documento plasma mi opinión personal sobre el tema de cambio de
plan de estudios. Se reconoce que la propuesta final corresponde a la
Comisión, por lo cual sólo quiero participar enviando mis comentarios
esperando sean considerados y discutidos, y contribuyan a enriquecer el
trabajo.
I. MARCO ORGANIZATIVO
1. Organización de la Comisión para el Cambio Curricular
Considerando que algunas áreas académicas de la carrera manifestaron al
pleno de la asamblea efectuada el 23 de mayo que no se sentían adecuadamente
representadas en la Comisión, se propuso que se agregaran representantes
elegidos por cada área académica, para así dar mayor confianza y validez a
los resultados que de esta comisión emanen. La nueva Comisión (o Comisión
ampliada) atenderá todas las sugerencias vertidas por las áreas sobre la
propuesta de Mapa Curricular ya presentada, las incorporara y trabajará en
la elaboración de una propuesta final, con argumentos académicos sólidos. La
propuesta final de mapa curricular deberá ser presentada nuevamente al
pleno, y una vez consensuada y aprobada por todas las áreas, entonces y sólo
entonces, podrán iniciar los trabajos las Subcomisiones para proponer los
contenidos y actividades de cada asignatura previamente aprobada.
II. Marco ESTRUCTURAL
1. La Carrera de Biología es una carrera con vocación eminentemente
científica.
La actividad principal de los Biólogos es la investigación. En la carrera de
Biología, al igual que otras carreras científicas del área de las ciencias
naturales como son la Física, Química, Geología o las Matemáticas, su
finalidad es formar recursos humanos que se involucren en la investigación
básica y/o aplicada. Sin embargo, se reconoce que el campo laboral real del
Biólogo incluye diversas opciones como son la docencia, la incorporación en
bufetes ambientales o en oficinas gubernamentales, así como su inserción en
el área de producción agropecuaria o farmacéutica (por citar algunas
disciplinas). Aun así, un Biólogo con una sólida formación académica
(conceptual y práctica), con capacidad de observación, recopilación de datos
e información, para su análisis e interpretación, puede perfectamente
insertarse en estos campos laborales, sin necesidad de hacer adecuaciones al
plan de estudios, lo limitaría o sesgaría la formación en detrimento de la
calidad general del egresado. Asimismo es necesario evitar incorporar al
curriculum, como obligatorias, aquellas asignaturas que no corresponden a la
formación propia de un biólogo (administración, didáctica, legislación,
etc.), estás podrían ofrecerse como optativas. Por lo tanto, formar recursos
humanos que potencialmente se incorporen a la investigación debe ser la
prioridad.
2. La Carrera de Biología de la FESI debe formar biólogos generales.
Existen diversas carreras que ofrecen otras instituciones y/o planteles
(UNAM) dónde los estudiantes se forman en áreas o disciplinas de la biología
y/o de las ciencias naturales muy específicas, con las cuales los biólogos
egresados de la FESI entran en franca competencia, y frecuentemente en
desventaja, en el terreno laboral. Esto es sobretodo evidente en el área de
las ciencias experimentales (bioquímica, genética, biología molecular,
biomedicina, farmacéutica, etc.), o el área de las ciencias ambientales o
agropecuarias, por citar algunas. Los estudiantes de estas carreras llevan
una formación muy enfocada, que los hace altamente competitivos en esas
áreas. La siguiente tabla muestra las carreras ofrecidas en las
instituciones de educación superior públicas de la ciudad de México, que
representan una importante competencia con los biólogos egresados de la FES
Iztacala. Sin embargo, no debemos olvidar que la oferta educativa nacional
es extensa.
Carreras ofrecidas por instituciones de educación superior en la ciudad de
México, que forman recursos humanos dedicados que compiten, en el campo
laboral, con los Biólogos egresados de la FESI
UNAM
Administración Agropecuaria
Bioquímica Diagnóstica
Ciencias Ambientales
Ciencias de la Tierra
Farmacia
Geociencias
Ingeniería Agrícola
Investigación Biomédica Básica
Manejo Sustentable de Zonas Costeras
Planificación para el Desarrollo Agropecuario
Química Farmacéutica Biológica
IPN
Ingeniería Biomédica
Ingeniería en Sistemas Ambientales
Ingeniería Bioquímica
Químico Biólogo Parasitólogo
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Biotecnológica
Ingeniería Biónica
Ingeniería Farmacéutica
UAM
Agronomía
Biología Ambiental
Biología Experimental
Biología Molecular
Hidrobiología
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Biológica
Ingeniería Biomédica
Ingeniería Bioquímica Industrial
Producción Animal
Química Farmacéutica Biológica
Considerando lo anterior, sería imposible desarrollar e implementar un plan
de estudios que intentara dar al estudiante todos los conocimientos y/o
herramientas que le permitieran competir con estudiantes que se han formado
en algún área específica. Por lo anterior, la meta debe ser formar un
Biólogo General. Un biólogo con bases académicas sólidas, de los distintos
grupos de seres vivos y de su biología, con la mayor experiencia posible en
el trabajo de campo, ya este es un nicho profesional no compartido con las
otras carreras. Y, además, con las herramientas básicas del trabajo en
laboratorio, que le permita acceder al posgrado y terminar su formación en
las ciencias experimentales.
3. El eje temático central del plan de estudios es la Biodiversidad.
Ninguna carrera universitaria a nivel profesional contempla el estudio de
toda la diversidad de seres vivientes, excepto Biología. Esto hace única a
esta opción educativa, por lo cual debe ser el eje central en la concepción
de cualquier propuesta de plan de estudios. Cada grupo de seres vivos
existentes representa un línea evolutiva exitosa, un modelo probado por la
naturaleza, un grupo cuyos miembros comparten un patrón de organización
estructural, en el que las partes (estructuras anatómicas) son compatibles y
determinan su capacidad adaptativa a conjuntos diversos de condiciones
ambientales, en las cuales compiten con otros grupos. Los grupos se
relacionan filogenéticamente, es decir tienen una historia, que los unifica
pero a la vez los diferencia. Así, el estudio de los patrones de
organización estructural (biodiversidad), siguiendo un orden natural dado
por la creciente complejidad (procarionte ® eucarionte; unicelular ®
pluricelular; tisular ® sistémico; etc.), y su aparición en el tiempo
(evolutivo), insisto, debe ser el eje temático central para la elaboración
del plan de estudios. Para lograr lo anterior, resulta imperativo señalar
que una de las áreas de la Biología que no está contemplada como formativa
en ninguna de las otras carreras que se ofrecen, es el área de las Ciencias
Descriptivas (Zoología, Botánica, Biología de Diversos Grupos Biológicos,
Taxonomía, Sistemática, Histología, Embriología y Anatomía Comparadas,
Evolución, Paleontología, etc.). Por lo cual las ciencias descriptivas deben
jugar un papel muy importante en la concepción del nuevo plan de estudios.
4. Competitividad y excelencia académica
La Carrera de Biología es ofrecida por un número creciente de instituciones
públicas y privadas (>30) en nuestro País. En este contexto, uno de los
objetivos colaterales de la elaboración del nuevo plan de estudios debería
ser el intentar ofrecer la mejor opción educativa, para que los potenciales
estudiantes de la biología se inclinen por estudiar en la FES Iztacala.
Afortunadamente se cuenta con una planta docente que ha madurado y es
altamente competitiva, e instalaciones y materiales que garantizarían la
excelencia académica. Así, con un plan de estudios que priorice la formación
del biólogo con tendencia hacia la investigación, se contribuirá a la
formación de recursos humanos muy competitivos en el terreno laboral, y que
además se integren con mayores probabilidades de éxito en el posgrado, y
posteriormente en el quehacer científico.
5. Número máximo de estudiantes por grupo.
Para garantizar condiciones adecuadas del proceso enseñanza-aprendizaje, se
requiere que el número de alumnos inscritos en cada grupo sea de 30 como
máximo. Las ventajas de esta propuesta, creo, resultan claras para todo
profesor.
6. Infraestructura material.
Es necesario gestionar los recursos económicos, ante las instancias
correspondientes, para actualizar y/o adquirir los materiales y equipos
necesarios en las áreas y/o los laboratorios docentes, según lo establecido
en el programa de cada asignatura. Llevamos ya un rezago de varios años en
la actualización de la infraestructura, así esto es una acción muy
importante y urgente. Adicionalmente sería deseable desarrollar e
implementar un programa permanente de mantenimiento y actualización de
materiales, equipo e infraestructura, para garantizar una enseñanza de
calidad.
7. Prácticas de campo.
Es necesario gestionar recursos económicos suficientes, para apoyar las
prácticas escolares de campo, según lo establecido en el programa de cada
asignatura. El trabajo de campo es una actividad que distingue claramente al
biólogo de otras profesiones. El trabajo de campo permite al biólogo un
mejor entendimiento del funcionamiento de la naturaleza y del papel de los
seres vivos en su entorno. La nueva propuesta de plan de estudios debe
contemplar e incluir la mayor cantidad posible de trabajo de campo, ya que
las prácticas de laboratorio no son suficientes para lograr este objetivo.
III. Marco Curricular
1. Estructura general
La propuesta de plan de estudios debe presentar una estructura que permita
insertar asignaturas básicas, de las áreas descriptiva y experimental, así
como materias integrativas del conocimiento general. También es importante
ofrecer materias optativas dirigidas a cubrir, en la medida de las
posibilidades, las necesidades de cada estudiante, y que permitan cierto
grado de especialización. La lista presentada no es exhaustiva, puede haber
áreas muy importantes no incluidas:
Ciencias Básicas: Física, Química, Ciencias de la Tierra, Matemáticas,
Estadística.
Ciencias Descriptivas: Zoología, Botánica, Bacteriología, Protistología,
Micología, Histología, Embriología y Anatomía Comparadas, Paleontología.
Ciencias Experimentales: Bioquímica, Genética, Biología Molecular, etc.
Ciencias Integrativas: Ciencias Ambientales, Ciencias Experimentales
Aplicadas, Evolución, Sistemática y Taxonomía, Filosofía de la Biología,
Seminario de Investigación (LICyT).
2. Secuencia curricular
El plan de estudios debiera llevar una secuencia lógica, en el cuál al
estudiante se le vaya llevando de las ciencias básicas a las integrativas,
una secuencia iniciando de lo simple a lo complejo (célula ® tejido ®
estructura ® función), de los seres vivos más simples, y generalmente
situados en las ramas inferiores del árbol filogenético, a los organismos
más complejos, y generalmente situados en las ramas terminales, lo que
significa un orden filogenético (procariontes ® protistas ® hongos ® plantas
® animales[1] <#_ftn1> ). Así, los primeros semestres estarán enfocados a
las asignaturas básicas, los intermedios a las asignaturas de las áreas
descriptivas y experimentales, y los últimos a las asignaturas integrativas.
Sin embargo, dadas las limitaciones en cuanto a el número de semestres, es
posible que en un mismo semestre se programen simultáneamente asignaturas
que idealmente debieran estudiarse secuencialmente.
3. Plan por asignaturas.
El enfoque modular de organización de un plan de estudios implica considerar
que la formación de un profesionista se da a través de la propuesta,
implementación, desarrollo y culminación de proyectos de investigación. El
eje temático central del plan de estudios es, en pocas palabras, la
investigación. Sin embargo, la puesta en marcha de este modelo educativo,
específicamente para la biología, requiere una infraestructura material de
la cual no se dispone (laboratorios debidamente equipados y recursos
económicos suficientes para cubrir todas las necesidades materiales
emergentes), y de profesores con experiencia y conocimiento amplios de
diferentes disciplinas, dedicados casi exclusivamente a guiar y asesorar a
los alumnos en una diversidad de temas y proyectos de manera simultánea, y
con la capacidad de ir modificando las actividades diarias para cubrir los
objetivos y metas planteados. Esto, que en el papel se muestra como una
propuesta atractiva, en la práctica real y cotidiana que se ha dado en las
últimas dos décadas en nuestra facultad, no ha resultado como se espera. En
la mayoría de los casos, los alumnos ven acotadas sus propuestas de
investigación, ya sea por la falta de recursos materiales y/o la falta de
experiencia de los profesores en turno sobre el tema específico propuesto;
¿el resultado? proyectos inconclusos y/o mal elaborados, lo que da una idea
equivocada del quehacer científico. Además, dado que son módulos cuyo
desarrollo gira en torno a un proyecto de investigación, no existen temarios
generales aplicables a todos los estudiantes (cada proyecto propuesto por un
grupo de alumnos, puede ser muy diferente de otros), por lo cual el alumno
termina con un grado de conocimiento limitado y sesgado hacía un área
específica, lo que disminuye la calidad y eficiencia de estos cursos.
Un plan de estudios por asignaturas significa asignar a los expertos el
impartir la asignatura de su dominio, el botánico imparte Botánica, el
bioquímico enseña Bioquímica: ³zapatero a tus zapatos², reza el viejo y
conocido refrán. Un plan de estudios por asignaturas, ofrece la ventaja de
apoyarse en el conocimiento y experiencia de los profesores lo que redundará
en una enseñanza de calidad, dónde no sólo se imparta el temario propio de
cada asignatura con un alto nivel académico derivado del conocimiento
acumulado a través de los años por cada profesor, sino que también se
aprovechará su experiencia en el campo para guiar a los alumnos en el
proceso de aprendizaje de los paradigmas y los métodos propios de la
disciplina y las corrientes actuales de la investigación.
Cada asignatura incluida dentro del plan de estudios sugiero debe ser
nombrada, preferentemente, con el término universalmente aceptado que define
cada disciplina o rama de la biología. Como ejemplos citaremos: Citología,
para la asignatura que estudia a la célula y los procesos celulares;
Bioquímica, para la asignatura que estudia los procesos químicos que se
desarrollan en los seres vivos; y/o Botánica, para la asignatura que se
ocupa del estudio de las plantas. El uso de nombres rebuscados o
sofisticados (Biología Matemática, Modelos Fisicoquímicos, Diversidad
Animal, Laboratorio de Investigación Científica y Tecnológica, por citar
algunos) sólo confunde a los estudiantes y dificulta la posibilidad de
aumentar el intercambio estudiantil interinstitucional (movilidad
estudiantil), por la falta de criterios claros para establecer las
equivalencias en las materias curriculares.
4. Equilibrio de contenidos y tiempos.
Todas las disciplinas formativas deberán tener un equilibrio de contenidos
(a nivel curricular) que asegure una sólida formación académica en todas las
áreas (básica, descriptiva, experimental e integrativa). Lo anterior implica
no dar un mayor peso en el currículum (número de asignaturas y/o
horas/asignatura) hacia alguna áreas o disciplinas. Es decir, en la
formación de un biólogo general todas las disciplinas de la biología son
igual de importantes. No se puede asignar a una materia 10 h/semana de
clase, y a una equivalente en contenidos de la misma área sólo 5 h/semana;
esto representa un claro sesgo educativo y formativo que debemos evitar.
5. Conceptos y métodos.
Los conceptos fundamentales, así como sus paradigmas y los métodos propios
de cada disciplina dentro de la Biología, tanto de laboratorio como de
campo, deben ser los aspectos básicos que se deben incluir en el programa de
cada asignatura del plan de estudios. Cada área académica discutirá y
propondrá los contenidos propios de las disciplinas que imparten (temarios,
prácticas de laboratorio y campo, actividades especiales, etc.). Es
importante señalar que el estudio de los seres vivos en su ambiente natural
es fundamental para un biólogo. Por lo anterior, en las asignaturas
correspondientes, se programarán, de acuerdo al presupuesto disponible,
prácticas que se avoquen al estudio de los diferentes grupos de seres vivos
directamente en el campo, sin restricciones administrativas de tiempo, lugar
o económicas.
6. Asignaturas relacionadas con la elaboración de proyectos de
investigación.
En el inciso III.3 de este documento, se establecieron los inconvenientes,
bajo el conjunto de condiciones actuales, de la implementación de las
asignaturas relacionadas con la elaboración de proyectos de investigación
dirigidos en el plan de estudios actual, los módulos denominados
³Metodología Científica I-VI². La propuesta de plan de estudios que emane
por consenso de la academia de la Carrera de Biología, debería excluir,
estas asignatura. Aun así, si por consenso se decide continuar incluyéndolas
dentro del mapa curricular, deberá reducirse drásticamente el número de
horas asignadas a estos módulos/asignaturas a un máximo de 4 h/semana, ya
que la propuesta no es modular (no hay proyectos de investigación rectores),
por lo que resulta totalmente innecesario darle tanto peso a estos módulos.
7. Asignaturas optativas
Las asignaturas optativas, que se propone se estudien durante los dos último
semestres de la carrera, representan la posibilidad, para cada estudiante y
de acuerdo a sus intereses personales y académicos, de obtener cierto grado
de especialización en el área de preferencia del alumno. Por lo anterior, es
en este conjunto de asignaturas dónde pueden tener cabida materias sobre
temas muy específicos (p. ej. cinética enzimática, herpetología,
secuenciación de proteínas, biología de euglénidos, etc.), o materias de
disciplinas no estrictamente biológicas (administración, bioética,
etnología, antropología física, geoquímica, climatología, etc.).
8. Lengua extranjera (inglés).
Durante casi dos milenios, el idioma utilizado por la ciencia fue el latín,
el conocimiento de esta lengua era importante para poder transmitir los
nuevos hallazgos científicos. En la actualidad lo es el inglés.
Prácticamente toda la información científica que se genera se escribe en
esta lengua. Así, es muy importante que este idioma sea aprendido por todos,
no sólo por los estudiantes de biología, por lo que se debe recomendar que
éste sea una materia obligatoria en los niveles básicos y/o de educación
media superior. Los alumnos que accedan al nivel superior ya deben ser
capaces de leer y entender textos en inglés. Por lo tanto, propongo que los
estudiantes presenten un examen (tipo TOEFL o IELTS), para demostrar el
dominio del idioma. La aprobación de este examen debe ser
condición/requisito para titulación, y obligatoriamente debe presentarse
durante el primer semestre. Quienes no aprueben, podrán tomar cursos (no
curriculares), y presentar nuevamente este examen hasta aprobarlo y cubrir
el requisito.
IV. Marco LABORAL
1. Estabilidad laboral
Para evitar que la propuesta de cambio de plan de estudios sea bloqueada por
el temor (que reconozco está justificado) del profesorado a ver afectada su
situación laboral por la posible disminución de horas, se requiere que la
administración se comprometa a respetar el número de horas contratadas
individualmente. Es decir, no habrá ningún despido o disminución de horas
contratadas, en tanto no se defina la situación laboral de cada profesor.
2. Movilidad laboral
Para evitar conflictos por la posible desaparición del módulo o asignatura,
motivo del vínculo laboral profesor-UNAM, se sugiere se establezca una
comisión tripartita (UNAM-AAPUNAM-Profesor), que defina la nueva situación
laboral en los casos que se requiera.
Comentarios sobre la propuesta
La propuesta curricular, emanada de la comisión para el cambio de plan de
estudios, en términos generales se ajusta a las consideraciones generales
presentadas líneas arriba, lo cual de una u otra forma fue plasmado
(justificación de asignaturas y su secuencia) en el documento de
fundamentación del mapa curricular que nos fue enviado (vía electrónica). En
lo personal, veo que este representa un gran avance respecto al plan de
estudios actual, sin embargo, me parece que existen algunas aspectos que
todavía se tienen que aterrizar/implementar de mejor forma. Estos son:
1. La propuesta carece de un equilibrio de contenidos que garanticen una
formación de excelencia. Al dar prioridad a las asignaturas denominadas
³Método², se pierde la oportunidad de ofrecer una formación más completa e
integral de la biología, dado que se reduce el tiempo asignado a las
disciplinas realmente formadoras.
2. La propuesta carece de un equilibrio en horas asignadas a cada
asignatura (p. ej. Zoología I: 5 h, Zoología II: 7 h, Botánica: 10 h,
Biomoléculas 9, Estructura y Función Celular: 10 h). ¿Cómo se justifica que
Bioquímica (Biomoléculas 9h), Citología (Estructura y Función Celular (10h)
y Genética (6h), que son muy importantes en la formación de un biólogo,
tengan un número de horas asignado diferente?
3. La propuesta sigue utilizando terminología no adecuada para la
denominación (nombre) de algunas asignaturas (p. ej. Biología Matemática,
Desarrollo Histórico de la Biología, Biomoléculas, etc.).
4. La propuesta considera parcialmente la importancia del estudio de la
biodiversidad, toda vez que reduce el número de horas de enseñanza de los
más de 30 grupos zoológicos (patrones de organización estructurales), sin
considerar que su complejidad y variabilidad estructural, requieren de un
mayor tiempo de estudio.
5. La propuesta no considera a la Física como una disciplina básica y que
debe ser incluida.
6. ¿Cómo se justifica, considerando el grado de avance de las ciencias
genómicas, que la asignatura de Genética, no considere prácticas de
laboratorio?
7. ¿Dónde queda el estudio de la histología?
8. ¿Cómo se justifica el asignar 4 materias a las ciencias matemáticas?
9. La asignatura ³Planeación y Gestión de Recursos Naturales² debiera ser
optativa y no obligatoria.
10. La propuesta considera asignaturas con número de horas impar, lo que
dificulta la organización en la utilización de aulas y laboratorios.
Una propuesta alterna
La propuesta (mapa curricular alterno) que a continuación se presenta, emana
de los cuerpos académicos de las áreas de Zoología y Botánica, quienes nos
reunimos para desarrollarla, y en su momento fue presentada ante la comisión
de cambio de plan de estudios. Es importante señalar que esta no refleja la
opinión de todos y cada uno de los profesores de estas áreas, por lo cuál y
para evitar conflictos, quiero presentar a manera personal. Por último,
quiero acotar que esta sólo se presenta como un ejemplo, la propuesta es
formar una nueva comisión de plan de estudios, constituida por profesores
que realmente sean representantes de las áreas académicas de la carrera, es
decir elegidos por el conjunto de profesores de cada área. Esta nueva
comisión, o comisión ampliada si así se prefiere llamarle, se encargará de
retomar los trabajos realizados y darles forma final, para concluir un
propuesta en un tiempo razonable.
En esta propuesta se considera que cada asignatura tendrá prácticas de
laboratorio, trabajo de campo y actividades de investigación, que darán una
visión integral al alumno del quehacer científico en cada una de las
disciplinas de la biología, y no sólo en un tema específico, como es el caso
de los módulos de Metodología Científica en el plan de estudios vigente, en
el cual hay un sesgo muy grande, ya sea por la falta de materiales, o por la
formación académica de los instructores. Así, no contempló la inclusión de
las asignaturas denominadas Método, aunque esto obviamente quedará sujeto a
la opinión del profesorado de la carrera que debiera quedar plasmado en
propuesta final de la Comisión.
Mapa curricular
Semestre 1
Matemáticas Generales (8 h)
Química inorgánica (8 h)
Física General (8 h)
Ciencias de la Tierra (8 h)
Citología (8 h)
Semestre 2
Estadística I (8 h)
Química Orgánica (8 h)
Bacteriología y Virología (8 h)
Protistología (8 h)
Micología (8 h)
Histología y Embriología Animal (8 h)
Semestre 3
Estadística II (8 h)
Bioquímica I (8 h)
Micología (8 h)
Zoología I (8 h)
Morfofisiología Animal (8 h)
Semestre 4
Genética I (8 h)
Bioquímica II (8 h)
Botánica I (8 h)
Zoología II (8 h)
Morfofisiología Vegetal (8 h)
Semestre 5
Genética II (8 h)
Botánica II (8 h)
Zoología III (8 h)
Ecología I (8 h)
Biología Evolutiva (8 h)
Semestre 6
Zoología IV (8 h)
Ecología II (8 h)
Paleontología (8 h)
Ciencias Ambientales (8 h)
Ciencias Experimentales (8 h)
Semestre 7
Sistemática y Taxomomía (8 h)
Optativa I (4 h)
Optativa II (4 h)
Optativa III (4 h)
Seminario de Investigación I (15 h)
Semestre 8
Historia y Filosofía de la Biología (8 h)
Optativa IV (4 h)
Optativa V (4 h)
Optativa VI (4 h)
Seminario de Investigación II (15 h)
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/biologia/attachments/20130605/a6478610/attachment.htm>
Más información sobre la lista de distribución Biologia