[Perl] Saludos. (test dhcp.? )

Salvador Ortiz Garcia sog@msg.com.mx
18 Jul 2002 20:10:54 -0500

On Fri, 2002-07-19 at 03:00, Francisco Rodas wrote:
>=20
> Saludos se=F1ores..
>=20
> Les comento que estoy haciendo una aplicacion para testear servicios..

Por principio de cuentas, quieres testear servicios en servidores
propios o de terceros? La pregunta es por que las estrategias cambian
radicalmente dependiendo de la necesidad.

> Y el problema que tengo es al testear un servidor de dhcp mi codigo esta=20
> mas o menos asi:
>=20
> use IO::Socket::INET;
>=20
> $sock =3D IO::Socket::INET->new(PeerAddr=3D> "10.10.0.5",
>                                                 PeerPort =3D> "67",
>                                                 Prot =3D> "udp");

La t=E9cnica com=FAn de escanear los servicios disponibles creando una
conexi=F3n y luego cerrandola, NO funciona para servicios UDP por la
simple y sencilla raz=F3n de que en esos casos no existe el concepto de
conexi=F3n!

Es decir, a diferencia de TCP en donde primero se crea una conexi=F3n
(stream) y luego se usa, en UDP el cliente simplemente _env=EDa_ un
mensaje y se pone a esperar una respuesta, que por cierto, puede no
llegar nunca, pues en UDP la entrega no est=E1 garantizada. As=ED que si
quieres provar si tu servidor DHCP est=E1 arriba por este m=E9todo, tienes
que _hablar_ DHCP.

Pero ya que estamos en esas, permiteme unos comentarios y una
sugerencia.

Los "ports scanners" son la opci=F3n cuando quieres "testear" servidores
de terceros (sin su concentimiento), y programarlos bien es complicado
(p.e. la t=E9cnica antes descrita invariablemente contamina las bit=E1coras
del servidor testeado, lo que no es una buena idea)

Como creo que tu intenci=F3n es el monitor=E9o constante, en vez de
reinventar el hilo negro, mejor usa SNMP, de esa forma monitor(cliente)
y server cooperan en el asunto y puedes concentrar tus esfuerzos en los
agentes que te hicieran falta.

Asomate a Net::SNMP.

Saludos.

Salvador Ortiz.