[Pgsql-ayuda] Hasta cuanto aguanta postgres

Sandino Araico Sánchez sandino@sandino.net
Thu, 05 Sep 2002 19:44:12 -0500

Gunnar Wolf wrote:

> En realidad, la carga que mencionas es bastante baja. Tal vez para lo
> único que sí tengas que menear la configuración es para las 100 conexiones
> concurrentes - el valor default es de 64. Lo puedes modificar en el
> archivo postgresql.conf (en Debian está en /etc/postgres, otros lugares
> típicos pueden ser /var/lib/postgres/data/, /var/lib/postgresql/data/, o
> similares), modificando la línea1

100 conexiones concurrentes al ritmo de mi servidor podrían estar entregando unas
10000 páginas por hora o tal vez más (100x100=10000, 100 páginas por hora por
conexión, muy razonable)....
El cuello de botella en los servidores de Web siempre es la base de datos.
Mientras que los programadores de Apache y todos sus lenguajes han dedicado mucho
tiempo y esfuerzo en volver muy eficiente la creación dinámica de un archivo
HTML, las personas queusan esos lenguajes para programar sus páginas generalmente
abusan de las consultas a la base de datos por lo que el despliegue de una sola
página puede significar hasta 60 consultas o tal vez más... y si eso lo
multiplicas por 10000 pues estás poniendo a batallar demasiado a tu manejador de
bases de datos y todo eso para generar 10000 veces la misma página, porque dudo
seriamente que las 100 conexiones concurrentes se estén dedicando a esa cosa que
le llaman OLTP porque en estos momentos te estarías preocupando más por el
crecimiento de tu base de datos que por su eficiencia.

De cualquier forma, yo te puedo platicar que en ubicate.com tenían una base de
datos Postgres que almacenaba 2 millones de transacciones de navegación al mes y
había que correr un script de depuración todos los días para que no se les
llenara el disco de 9 G donde se encontraba esa base de datos.... En ese sistema
si había un poco de eso del tal OLTP en cada página que se generaba y el Postgres
sólamente dio lata los primeros días cuando le pegó al límite de las conexiones
concurrentes (128), pero se lo subimos a 1024 y ya nunca más volvió a dar
lata....

--
Sandino Araico Sánchez
No fue suerte....