[Pgsql-ayuda] GNU, GPL, BSD ...

Terry Yapt pgsql@technovell.com
Mon, 21 Jul 2003 20:22:06 +0200

Hola Fernando,

me he debido explicar mal.

En cuanto a mi "amistad" con los sistemas operativos de los señores de M$, puedes consultar mi pagina WEB y te convenceras de que no son, precisamente, una de mis debilidades.
http://www.technovell.com

Yo provengo de Oracle y tengo muchas instalaciones con oracle 8i y 9i.  Casi todas ellas (o donde puedo hacerlo) corren en Linux.  Tengo clusters de Oracle en Linux corriendo sin problemas.  En algunos de estos sitios hubiera sido imposible entrar si Oracle no hubiese funcionado en Windows y en algunos de estos sitios, AHORA, tienen Linux aunque empezaron con Windows.  Con esta especie de presentacion, solo quiero dejar claras mis preferencias.

Ahora vamos al resto:

> Yo considero que esto es un cuento de nunca acabar. Primero la excusa es "que no hay version que corra sobre windows". Despues sera "que hay que configurar archivos de texto", mas adelante "que no tiene algo parecido al Enterprise Manager".

Si no hay version Win32, nunca lo sabremos.  Oracle corre en Windows, Oracle tiene Enterprise Manager y yo casi nunca lo utilizo...  En resumen, estas presuponiendo problemas que en otras Bases de Datos no existen.  Estas tildando de malos profesionales a aquellos que, por diversas circustancias estan obligados o han tomado la opcion de que sus servidores sean M$ Windows.  En cualquier caso, si hay un Enterprise Manager, pues mejor.  Simple comodidad para el usuario (si es que le permites tocar algo).  Pero nada mas.

> Me parece que es un argumento muy endeble el decir "no esta para windows" hoy en dia. Vamos, si para la gente que trabaja en IT el hecho de que corre sobre linux/*BDS es un impedimento, bue... que se dediquen a otra cosa.

Pero porque hay ese empeño en el mundo Linux de "menospreciar" otras plataformas ?  Nunca lo he entendido.  Linux es bueno.  Muy bueno.  Y las otras plataformas tambien tienen sus puntos buenos y en ocasiones superiores a Linux.  Eso es indudable y decir lo contrario, simplemente indica que no has trabajado seriamente con esas "otras" plataformas.  Por mi parte he trabajado con todas las plataformas importantes existentes en el mercado y cada una tiene sus cosas buenas y sus pegas.

Yo por mi parte, decidi hace ya años, olvidarme de una plataforma concreta y utilizar cada una para lo que realmente hace bien.  Aunque casi siempre elijo plataformas Linux/Novell Netware.

> De hecho, conozco muchos lugares donde corren exchange y no se rasgan las vestiduras porque "solo" corre en windows... o sea, que no es simetrico... lo que nos lleva a otro punto: ¿Por qué tantos con "miedo" de que no corra en windows? Aca, lo que yo veo, es que, o hay falta de conocimiento para ponerse a montar un Linux/*BSD o hay una vagancia que para que te cuento.

Pues no es ni vagancia, ni miedo, ni nada por el estilo.  Simplemente es estrategia comercial para todos los que vivimos de esto.  Y no es lo mismo vender un producto (aplicacion, WEB o lo que sea) que corre en la plataforma que el cliente elija, que imponer una plataforma al cliente.

Precisamente, y a diferencia de lo que tu insinuas, son los departamentos bien estructurados y fuertemente implementados de IT, los que mas pegas ponen en instalar un Sistema Operativo que no está contemplado en sus "expectativas de crecimiento" o en sus Sistemas Operativos "soportados".  Precisamente son esos departamentos donde PostgreSQL puede hacer mas mella e incluso arrebatar a Oracle algunas de sus instalaciones.  Fijarse que en ningun caso comparo PostgreSQL con MySQL, pues son incomparables.  La disputa con MySQL, se limita (por darle algun punto a MySQL) a las paginas WEB, pero nunca a un aplicativo de gestion.  PostgreSQL es muy superior a MySQL en este aspecto.

> No digo que el port a windows este mal, lo que esta mal que se lo descarte a postgresql por no contar con uno. Potgresql no va a ser mejor por correr nativamente en windows...

Pero quien esta descartando PostgreSQL ?  Yo no he dicho eso.  Lo unico que digo, es que para mi (y para todos los demas tambien, no lo dudes), es mas sencillo penetrar en una empresa si la base de datos corre en cualquier plataforma.  Luego y con el tiempo, ya se iran convenciendo o ya me encargare yo de convencerlos de que con linux (por ejemplo) obtienen un mejor rendimiento.  Pero lo dificil es meter la cabeza.  Una vez dentro, lo demas viene rodado.

Saludos Fernando.

PD: No prentendo incordiar a nadie con lo que creo que es un dialogo enriquecedor.  Si alguien se siente molesto, mis disculpas por adelantado.