[Pgsql-ayuda] traduccion de mensajes del backend

Alberto Caso alberto.caso@adaptia.net
Wed, 17 Sep 2003 21:22:22 +0200

	Hola:

El mié, 17-09-2003 a las 19:55, Manuel Sugawara escribió:

> Ya vas. A menos de que tengas una prueba contundente de tu afirmación
> diría que crees que es así solo por que así te suena. Una vez más:
> arreglo se refiere a que los elementos estan arreglados.

	No tengo ninguna prueba contundente, por eso digo que es una discusión
sin final.

	Ni tú ni yo tenemos razón, porque en español no hay ninguna palabra
(que yo sepa) cuyo significado sea exactamente el de array (que podría
definirse como una estructura de datos donde los elementos tienen
asociado uno o más índices que determinan de forma unívoca su posición
dentro de la estructura).

	Yo sólo te puedo hablar del caso de España, porque no conozco el resto
de países de habla hispana. Aquí si le dices a alguien que tienes "unos
elementos arreglados" entenderá que estaban estropeados y los has
reparado, pero no que estén ordenados.

	Aquí, si quisieras decir que ciertos elementos están dispuestos de
manera que siguen un cierto patrón u orden hablarías de una ordenación o
una formación, pero nunca de un arreglo. Insisto en que entiendo que en
otros países pueda ser diferente. Por este motivo es muy habitual hacer
varias traducciones, según el país, aunque la tendencia e intención de
la Real Academia Española es que el español se vaya unificando.

	Yo sólo me remito a las discusiones que ya se han tenido sobre este
asunto, donde tampoco nadie ha demostrado que arreglo sea correcto o
incorrecto (porque no es demostrable ni una cosa ni la otra), pero en la
mayoría de las cuales se acaban adoptando, por convenio, otras
traducciones. Haz una búsqueda de "traducción" "array" "arreglo" en
Google y encontrarás algunas de estas discusiones, por ejemplo la
siguiente, que me ha parecido bastante interesante:

http://www.gsi.dit.upm.es/~gfer/spanglish/array

	Saludos.

--
Alberto Caso Palomino