[Academia_psicologia] minuta 6

Laura Edna Aragón Borja aragonb en gmail.com
Mar Ago 11 15:34:16 CDT 2015


LA REUNIÓN DEL MARTES 18 DE AGOSTO, A LAS 13 HORAS, SERÁ EN EL AULA A-311
LAURA EDNA

El 10 de agosto de 2015, 15:32, Laura Edna Aragón Borja <aragonb en gmail.com>
escribió:

> Apreciables compañeros:
> Les envío la minuta 6 de la reunión
>
> MINUTA 6 DE LA REUNIÓN DEL 29 DE JULIO DE 2015
>
> COMISIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A
> LOS PROBLEMAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
>
> ASISTENCIA DE LOS PROFESORES: Dinah María Rochín Virués, Carolina Rosete
> Sánchez, José René Alcaraz, Milagros Damián Díaz, Juan José Yoseff, Jesús
> Lara Vargas, María Luisa Tavera R., Ignacio Peñalosa Castro, Liliana Molina
> Zozoaga, Laura Edna Aragón Borja
>
> Al iniciar la sesión, el Dr. Juan José Yoseff dio a conocer la situación
> actual del asunto del Centro de Educación Especial y Rehabilitación de
> Chalma, los acuerdos y convenios a nivel institucional y leyó la carta
> dirigida a la Presidenta del DIF Chalma; el Dr. Peñalosa hizo algunas
> precisiones.
>
> El tema a trabajar en esta sesión fue lo relacionado con el servicio
> social de la Carrera de Psicología. Se discutieron y analizaron los
> diversos problemas a los que los profesores que imparten servicio social en
> entidades externas a la FES Iztacala han encontrado teniendo siempre en
> mente que la meta última del servicio es la formación académica del
> estudiante
>
> En primer lugar, se tiene que reportar lo que la DGOSE le está solicitando
> a la facultad, que básicamente son los programas de servicio social que se
> imparten en la carrera, cuántos alumnos y datos de los profesores, con la
> finalidad de que estén acreditados.
>
> Al hacer el análisis del Servicio Social (SS) debemos tener en cuenta dos
> aspectos:
>
> 1)      Que el SS  tiene varios componentes:
>
> a)      El administrativo que tiene que ver con aspectos como la entrega
> de los datos solicitados por DGOSE.
>
> b)      El académico que tiene que ver con los programas y el plan de
> estudios. El énfasis en que son prácticas supervisadas, que deben ser de
> alta calidad académica.
>
> c)      El laboral, aspecto que tiene que ver con las faltas de los
> docentes y su repercusión en la formación de los estudiantes
>
> d)     El institucional. Convenios si son posibles, o cartas compromiso.
>
> Se debe tener atención y no dejar que un componente tenga más importancia
> sobre otros, sino que ocurran todos en su nivel de importancia.
>
> 2)      Tener en cuenta: a) la historia del SS en la FESI; b) el
> reglamento del SS y c) el cambio curricular.
>
> Se analizó la dificultad de establecer convenios y que éstos no dan
> certezas ni aseguran la buena marcha del servicio, que más que convenios,
> se podrían hacer entre las instituciones receptoras y el responsable del
> servicio social, cartas compromiso, en donde estarían descritos los
> programas y objetivos a llevar a cabo en la institución
>
> Propuestas:
>
> Invitar a los profesores a que ellos definan los instrumentos para evaluar
> el servicio social, proponer estrategias para generar retroalimentación
> para mejorar las prácticas docentes, generadas por los propios docentes,
> Auto evaluación del SS por los propios docentes
>
> Retroalimentación de pares, alumnos, receptores del SS.
>
> Retroalimentación de instituciones receptoras del SS
>
> Que la supervisión del SS, no se entienda como hacer demandas a las formas
> de trabajo, o incluso se planteen exigencias y condiciones de trabajo y que
> esto implique la calificación de las mismas, que la supervisión la hagan
> los pares, esto es los compañeros docentes que tienen la formación, la
> experiencia y conocimientos y no personas ajenas
>
> Difusión del trabajo en el SS a través de coloquios y publicaciones.
>
> Por parte de las autoridades, favorecer recursos materiales,
> administrativos y académicos
>
> Presentación del trabajo de SS en un evento en que participen todas las
> áreas, respaldado por las autoridades de la FES.
>
>
>
> Próxima reunión: martes 18 de agosto, 13 horas
>
>
>
>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://tlali.iztacala.unam.mx/pipermail/academia_psicologia/attachments/20150811/761e6f08/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Academia_psicologia