[Academia_psicologia] [Academia] Sobre los simulacros de sismo
ALBA LUZ Robles
albaluzr0 en gmail.com
Mie Sep 28 23:45:14 CDT 2016
Buenas noches Gilberto:
Muchas gracias por tu correo y tienes razón en lo que comentas. Envío
correo al área responsable de protección civil para tus sugerencias, creo
que son muy buenas y pertinentes.
Saludos, Alba Luz
El 28 de septiembre de 2016, 19:43, Gilberto Pérez <gperez en unam.mx>
escribió:
> Estimados Compañeros:
>
> Con una disculpa anticipada en caso de que reciban este mensaje en forma
> repetida, les comparto algunas reflexiones sobre los simulacros de sismo
> con la intención de que se vuelva colectiva.
>
> Comentando con uno de mis grupos de estudiantes sobre el simulacro del
> pasado 19 de septiembre, volví a encontrar lo que ya había descubierto en
> una conversación parecida con el grupo del año pasado, y ahora considero
> indispensable compartir y abrir a una reflexión colectiva: *parece que
> estos simulacros no contribuyen realmente a prepararnos para una emergencia
> real*. Debo aclarar por principio que hablo de lo que ocurrió en los
> edificios A-6 y L-6 en particular. Serán ustedes quienes contribuirán a
> aclarar si se trata de una situación particular o es un asunto más
> generalizado.
>
>
> El aspecto más notorio es que una parte de la comunidad no toma en serio
> los simulacros: se demoran para salir de los salones, caminan despacio
> mientras platican, ríen, etc., incluso hay parejas que van abrazadas. En
> las experiencias de los estudiantes en ocasiones anteriores, comentaron que
> al actuar como si se tratara de una emergencia real, algunos de sus
> compañeros se burlaban o les decían que no exageraran e incluso algún
> profesor les había llamado la atención por levantarse para salir del salón.
> En suma, un sector de la comunidad no actúa de la única manera en que tiene
> un sentido realmente preventivo llevar a cabo los simulacros: *como si se
> tratara de una emergencia real*. Esto tiene como consecuencia que aunque
> haya una parte de la comunidad que intenta actuar como si lo fuera, en los
> hechos perdemos la oportunidad de ejercitar una forma de conducirnos que en
> condiciones de emergencia real será la única que contribuirá a reducir el
> riesgo *para la mayoría*.
>
>
> Esto plantea una pregunta importante, de cuya respuesta se pueden derivar
> medidas que contribuyan a prepararnos para un riesgo de catástrofe: ¿Cómo
> lograr que lo que en sentido literal es “ficción, imitación o
> falsificación” (la acepción relevante aquí de *simulacro*, según el
> Diccionario de la Real Academia Española) sea vivido como una “ficción
> seria”, es decir que nuestros pensamientos, sentimientos y acciones sean
> pertinentes aun sabiendo que estamos fingiendo? Si no hacemos nada para
> responder una respuesta es probable que los simulacros no sean más que un
> ritual vacío que sólo se cumple por obligación.
>
>
> Ahora bien, en la reflexión con los estudiantes sobre este asunto se
> plantearon algunas otras cuestiones que también son importantes de
> reflexionar (y determinar empíricamente), así como algunas sugerencias que
> tal vez pueden instrumentarse a corto plazo. En cuanto a las primeras: a)
> hace falta tener una estimación aunque sea aproximada de la cantidad total
> de personas que pueden hallarse en tránsito en las nuevas escaleras en
> comparación con las antiguas, pues hemos visto que estas últimas fácilmente
> se congestionan no sólo porque son estrechas sino porque en la planta baja
> no permiten un rápido alejamiento de los edificios; b) parece necesario que
> exista un protocolo a seguir en caso de que alguna persona “se paralice” al
> sonar la alerta sísmica; c) no es claro quiénes, dada su ubicación en
> determinado edificio, deben “replegarse” y quiénes desalojan, y cuál es el
> criterio para hacer cada una de estas acciones; d) tampoco es claro por qué
> no es mejor que algunos de los grupos ubicados en la parte norte de la
> planta baja del A-6 (salones A-6001 a A-6003) se dirijan hacia la pista, en
> vez de hacia el punto de reunión de la explanada del Edificio de Gobierno;
> e) dado que el tamaño de los grupos ha ido aumentando en los últimos años
> en Psicología, hay una saturación de bancas en los salones que entorpece la
> evacuación.
>
>
> Con respecto a sugerencias que podrían implementarse de inmediato, pensamos
> en las siguientes: 1) que en cada salón haya, igual que para el uso de los
> proyectores, un cartel que indique cuál es el punto de reunión hacia el que
> habría que dirigirse en caso de emergencia (que podría pegarse en el sitio
> en que se coloca la banca más cercana a la puerta y donde se indicara algo
> como: “si tú estás sentado aquí, serás el encargado de abrir la puerta en
> caso de emergencia e iniciar la evacuación”) ; 2) que en los simulacros
> programados, no se suene la alarma en un momento de cambio de clases porque
> entonces hay una parte significativa de estudiantes fuera de los salones;
> 3) que haya simulacros no programados; 4) que de acuerdo a las
> características de las aulas, se determine cuál es la mejor estrategia de
> desalojo del salón en cuanto a rapidez (el año pasado hicimos algunos
> ensayos cronometrados y se determinó que el arreglo más eficiente era
> formar filas bien alineadas y con las mochilas debajo de las bancas, que
> salían de acuerdo al orden de su proximidad a la puerta); 5) tal vez sería
> necesario hacer simulacros “regionales” (por ejemplo, A-6 y L-6), primero
> programados y luego sin aviso, que permitan determinar cuáles son las
> estrategias más convenientes para cada zona de la Facultad.
>
>
> En el mejor de los casos, esta reflexión y organización colectiva podrían
> ser objeto de un proyecto de investigación apoyado institucionalmente que
> contribuiría a establecer una verdadera cultura de la prevención en este
> rubro.
>
>
> Saludos
>
> Gilberto Pérez Campos
>
> Carrera de Psicología
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Dra. Alba Luz Robles Mendoza
Licenciada en Psicología
Doctora de Ciencias Penales y Política Criminal
Teléfono: 5526539068
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